Fitrans abre sus puertas con las últimas propuestas para el sector transporte

  • Para el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, Fitrans busca motivar el diálogo en torno a la planificación del transporte en general, especialmente el urbano y de carga, con el fin de propiciar la generación de políticas adecuadas.
  • Guillermo Botero, presidente de Fenalco dijo que uno de los factores que impactan significativamente en el comportamiento exportador de la economía colombiana es el transporte de carga por carretera, el cual en Colombia es altamente costoso.
  • Arnulfo Valdivia, Embajador de México en Colombia, precisó que “como en muchos otros temas la movilidad, el transporte público y la conectividad humana en términos generales, unen a México con Colombia.”
Bogotá, noviembre de 2015. Durante la inauguración de la Feria Internacional del Transporte que se realizará hasta el 21 de noviembre, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, destacó que el Transporte es un eje fundamental para el desarrollo económico de los países. “Evidentemente, consideramos que la movilidad urbana, tiene mucho que ver con la sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las medianas y grandes ciudades y la consolidación del transporte de carga es un elemento fundamental de la competitividad empresarial de nuestro país.”
Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, precisó que uno de los grandes problemas que se presentan en el transporte en Colombia es la “obsolescencia del transporte de carga que influye en el desarrollo económico del país”.
Agregó que es “preocupante el problema que se vislumbra en el corto plazo en materia de los equipos de transporte de carga que circulan por las carreteras colombianas. En los últimos años se ha impuesto una serie de trabas a la renovación de los camiones, a solicitud de los gremios de camioneros del país, que comenzó en 2.008, mediante los cuales se impusieron costosas pólizas para poder introducir un vehículo nuevo al mercado; póliza que además de los aranceles e IVA, matrículas, costos de los trámites, significaba aproximadamente un 30% de impuestos adicionales al mencionado vehículo”.
Mientras tanto, argumentó que llevan varios años con una precaria renovación de los camiones que el país requiere, mediante acciones administrativas y no por acciones del mercado. “Volvemos al calificativo de la obsolescencia infinita porque todo el parque automotor de carga de Colombia se está volviendo obsoleto a pasos agigantados, lo cual llevará a la vuelta de dos o tres años más a requerir de un esfuerzo financiero y empresarial muy grande para emprender esta renovación”.
Entre tanto, el viceministro de Transporte, Enrique José Nates, reveló que el país “tiene un gran cáncer que hoy corroe el sistema de transporte a nivel nacional como es la informalidad, ilegalidad y piratería”.
Explicó que “combatir este flagelo es uno de sus objetivos, así como la lucha permanente para fortalecer, no sólo el sistema de transporte masivo que se ha venido implementando en diferentes ciudades del país, con más de 14 billones de pesos invertidos por parte del gobierno nacional, sino también del multimodal”.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, manifestó que “es el momento de hacer una evaluación de cuatro años, aunque el tema del transporte es un diagnóstico de décadas en Bogotá, apuntando más que a lo positivo, a los saltos hacia delante, hacia los vacíos que es necesario llenar para tener una ciudad más incluyente. Soluciones a la movilidad no las vamos a ver, dado la actual tecnología humana sino en grandes ciudades como Londres, México y París. Por ello, Bogotá debido a su nivel parecido de densidad poblacional tiene que verlo desde esa perspectiva de las grandes ciudades del mundo”.
México llega con AMTM a Fitrans
López Valderrama, resaltó que “tenemos grandes retos por cumplir como país en el desarrollo urbano y sostenible y mucho que aprender de nuestros amigos mexicanos, quienes han tenido clara la importancia de la movilidad y el Transporte Público de Pasajeros. Ciudad de México es un ejemplo de transporte funcional en América Latina”.
Arnulfo Valdivia, Embajador de México en Colombia, precisó que “hace 60 años sólo el 40% de la población mexicana vivía en zonas urbanas. 60 años después es el 80% que vive en ciudades. La realidad colombiana no es muy diferente. Si bien las cifras son ligeramente menores, hoy día son el 76% aproximadamente de colombianos los que viven en zonas urbanas. Los retos que esto implica son en materia de política pública, estructura empresarial y de vinculación entre gobierno y compañías, y altamente enormes”.
Robin Chase, la revolucionaria del transporte a nivel mundial



Robin Chase
Adicionalmente, en el marco de Fitrans, se dio apertura al VII Congreso Internacional de Transporte, con la conferencia inaugural de la estadounidense Robin Chase, “Peers inc”, tema que difunde la economía colaborativa, un movimiento cada vez más fuerte en el mundo. “Estamos viendo el surgimiento de un nuevo paradigma de organización que está cambiando la forma en que construimos las empresas, la forma de trabajar, y en última instancia, la manera de dar formas a las economías. Las compañías están construyendo plataformas que aprovechan el exceso de capacidad e invitan a la participación de otros para completar el producto o servicio. Prueba de esto son Zipcar, Uber, Waze, uShip, CityMapper, conceptos que son reutilizados buscando ser más eficientes o también llamados Peers Inc”, destacó.

Sobre el evento
Hasta el 21 de noviembre en Corferias expertos nacionales e internaciones debatirán sobre el desarrollo del transporte y movilidad en la Feria Internacional de Transporte de Pasajeros, Fitrans. El evento que es organizado por Corferias en alianza con TRANSMILENIO y Fenalco con el fin de motivar el diálogo en torno a la planificación del transporte en general, especialmente el urbano y de carga, con el fin de propiciar la generación de políticas adecuadas para la región.
La Feria Internacional transporte de pasajeros y carga, Fitrans, que se realiza en Corferias – Bogotá hasta 21 de noviembre, convocará en un mismo espacio a fabricantes, ensambladores y distribuidores para el transporte de pasajeros, vehículos comerciales, utilitarios y de carga, todo bajo un ambiente de oportunidades con alcance en Colombia y la Región.
Jenny Alexandra González Fandiño
Coordinadora oficina de prensa de Corferias
Tel: 344 51 61, 3810000 ext 5082
prensacorferias@corferias.com
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Nace Giros Ya, una nueva alternativa a sus giros y envíos
SITEMAP