Fundación Colombiana de Linfoma y Leucemia gana premio por apoyo a pacientes

• La entrega del premio se llevó a cabo durante el 10º Foro de Alianza Latina en Paraguay
• La convocatoria contó con la participación de 30 proyectos de 11 países de la región

De izquierda a Derecha: Merula Steagall, Presidente del Comité Directivo de Alianza Latina, Yolima Méndez, Directora de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Carolina Cohen, Directora de Comunicación de Abrale, Alejandro Smolje, Director de Janssen Latinoamérica Sur

Noviembre 2015. Durante la celebración del 10º Foro de Alianza Latina que convoca a organizaciones de pacientes de toda Latinoamérica, se llevó a cabo la Segunda Edición del Premio “Iniciativas Innovadoras de Apoyo a Pacientes en Latinoamérica” patrocinado por Janssen – la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson – cuyo objetivo es fortalecer el trabajo que realizan diferentes organizaciones en la región para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta iniciativa contó con la participación de 30 proyectos de organizaciones que agrupan a pacientes de diversas enfermedades tales como leucemia, mieloma, hemofilia, cáncer y patologías reumáticas, entre otras y de diferentes países de la región latinoamericana.

“La relevancia de este premio radica en apoyar la tarea que realizan cada vez más organizaciones aunada al esfuerzo sostenido que hacen los gobiernos por brindar un mayor acceso a la salud” destacó Merula Steagall, Presidente del Comité Directivo de Alianza Latina.

Los ganadores
El jurado, compuesto por tres destacados especialistas en desarrollo social de la región, evaluó cada proyecto considerando el impacto en términos de relevancia social y cobertura, la innovación, la metodología y su aplicabilidad. El jurado seleccionó cinco propuestas finalistas, de las que se eligieron tres que se hicieron acreedoras de 10 mil dólares cada una para la realización de los proyectos:

LEE TAMBIÉN  Nuevo Cluster de Música de Bogotá

1. “Manual para la Felicidad” de la Fundación Colombiana de Linfoma y Leucemia

Este proyecto busca generar acciones en torno a la felicidad basada en las historias de pacientes con cáncer y de personas públicas colombianas que han vivido situaciones adversas y que a partir de las mismas han logrado encontrar camino hacia la felicidad y hacia una vida más plena y feliz.

“Es un proyecto que se propone desmitificar el cáncer como sinónimo de dolor o sufrimiento y trasladarlo a algo más esperanzador y motivador” comentó Yolima Mendez, Directora de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

2. “Campaña de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama” de la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) de Paraguay

El proyecto “Campaña de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama” tiene como objetivo la detección precoz del cáncer de mama utilizando una clínica móvil que permita llegar hasta las mujeres que se encuentren en zonas alejadas.

El proyecto comenzaría a ejecutarse a partir de enero de 2016 en el que esta unidad móvil hará su recorrido una vez al mes, lo que permitirá llegar a más de 900 mujeres de diferentes zonas del país.

3. “Escuela de Pacientes” de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

Es un proyecto destinado a generar educación sobre el derecho de los pacientes para mejorar su acceso en el sistema de salud, para ello se creará un programa educativo llamado “Escuela de Pacientes” que se implementará en los hospitales públicos de México. El Proyecto alcanzaría a unas 300 personas de forma directa y a otras 1000 de forma indirecta. La fecha estimada para el inicio es febrero de 2016.

LEE TAMBIÉN  En búsqueda de la libertad artística

“Llevar a cabo estrategias de apoyo a los pacientes y promover proyectos innovadores que impacten de manera positiva en nuestras comunidades son la misión compartida de Alianza Latina y Janssen, por ello, fortalecer la labor de estas organizaciones es fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas de salud en la región” señaló Alejandro Smolje, Director de Janssen Latinoamérica Sur.

Alianza Latina

La red Alianza Latina busca la colaboración en acciones de concientización, fortalecimiento y políticas públicas a favor de los pacientes latinoamericanos. Fue fundada en 2006 con la misión de promover la capacitación, profesionalización y cooperación entre organizaciones de apoyo a pacientes, para mejorar de forma continua la calidad de vida de los pacientes en Latinoamérica. Hoy cuenta con más de 100 miembros que operan en 17 países de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal.

Los objetivos principales de la red son: 1. Proveer las herramientas necesarias para la capacitación, profesionalización y desarrollo de sus miembros; 2. Fomentar la participación y cooperación mutua de organizaciones de pacientes dedicadas a mejorar el acceso a los tratamientos en América Latina y 3. Representar a los pacientes y a sus organizaciones, ante instancias internacionales.

Para mayor información: www.redalianzalatina.org

Erika Vanessa Simbaqueva Rojas
Coordinadora de medios
(+57 1 )7747393 – (+57 1 )6595392
prensa@imageandpress.com

Redes sociales
SITEMAP