Hace 26 años un avión de Avianca explotó en Soacha con 107 pasajeros a bordo

  • Alta Consejería de Víctimas presente en homenaje a víctimas del Avión de Avianca
  • Con ceremonias religiosas simultáneas en las Catedrales Primada, San Pedro Apóstol y Metropolitana de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín mañana se  rememoran los 26 años del Atentado al Avión de Avianca.
  • Entre las víctimas invitadas, se encuentran las familias de la bomba del Quirigua, las familias del atentado al Centro 93, Policías sobrevivientes a los ataques del Cartel de Medellín, la bomba del Club El Nogal y otras víctimas de las Farc.

Bogotá, DC, Noviembre 26 de 2015 
Eran las 7:19 minutos del lunes 27 de noviembre de 1989. Unavión Boeing 727 de la empresaAvianca había explotado en el aire en inmediaciones del municipio de Soacha (Cundinamarca); el narcoterrorismo del Cartel de Medellín había perpetrado un atentado que dejó 107 personas muertas.  La historia del HK 1803,constituye uno de los episodios más graves en la guerra que libró la mafia contra la sociedad y el Estado en los años ochenta.
La Fundación COLOMBIA CON MEMORIA, que reúne a las familias víctimas del atentado al avión de Avianca, ha organizado una ceremonia en las Catedrales Primada, San Pedro Apóstol y Metropolitana, de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, como un homenaje a las 107 víctimas que perdieron la vida en este acto terrorista hace 26 años. Esta ceremonia se realizará el día viernes 27 de noviembre de 2015, a las 12: 00 medio día.
“Durante la jornada, se mencionará el gran acercamiento que se ha dado por primera vez en 26 años, entre las familias y la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos, lo cual nos ha motivado a constituirnos como parte civil del proceso, para lo cual vamos a firmar un Convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien realizará la representación de las familias de la Fundación Colombia con Memoria, de manera gratuita” reveló Gonzalo Rojas, director de la Fundación.
Entre las víctimas invitadas, se encuentran las familias de la bomba del Quirigua, las familias del atentado al Centro 93, Policías sobrevivientes a los ataques del Cartel de Medellín, la bomba del Club El Nogal y otras víctimas de las Farc.
Este evento estará acompañado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de su directora encargada, la doctora Iris Marín, quien acompañará el evento en la ciudad de Medellín, mientras que en las ciudades de Bogotá y Cali, habrá una representación de cada una de las Direcciones Territoriales. Adicionalmente, la doctora Ana Teresa Bernal, en su condición de Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, asistirá en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La conmemoración se cerrará el día 28 de noviembre, con una jornada en la cual se visitarán los 107 árboles que los familiares de las víctimas sembraron en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo: “En este lugar se sembraron 107 árboles el año pasado y se eligió como símbolo de memoria para que las futuras generaciones, no sólo conozcan los actos violentos que han enmarcado la historia del país, sino que puedan ver cómo se puede transformar el dolor del pasado en actividades positivas que promuevan la vida, la paz y la reconciliación entre los colombianos”, señaló Rojas.
Al cierre de la conmemoración, se soltarán 107 globos, en homenaje a las víctimas de este atentado terrorista. Cada globo estará acompañado del nombre de la víctima y un mensaje alusivo a la necesidad de obtener verdad y justicia en la investigación, y paz y reconciliación para nuestro país.
PARA ENTREVISTAS PODRÁN COMUNICARSE CON GONZALO ROJAS. Director Fundación Colombia con Memoria
Celular 3144699504
INVITACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
107 GLOBOS DE ESPERANZA POR LA VERDAD  JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN
ORGANIZA: FUNDACIÓN COLOMBIA CON MEMORIA
Fechas: 
Viernes 27 de Noviembre de 2015.
Hora: 12 del día
Lugar: Catedral Primada. Plaza de Bolivar ( Bogotá)
Catedral San Pedro Apóstol ( Cali )
Catedral Metropolitana ( Medellín)
Sábado 28 de Noviembre de 2015
Lugar:  Biblioteca Julio Mario Santo Domingo
Hora. 9 a.m
Coordina: Jardín Botánico
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  CEPAL presenta el informe Panorama Social de América Latina 2015
SITEMAP