Hasta este viernes 27 de noviembre estará abierta al público la exposición ‘Quisiera Decir’ en Univalle

  • Las personas que asistan también pueden participar y escribir qué quisieran decir para lograr la reconciliación en el país, depositando sus opiniones en una urna.
  • La muestra, que incluye 26 fotografías, refleja cómo el servicio social que realizan los excombatientes que están en proceso de reintegración contribuye a la generación de espacios de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas por el conflicto armado.

Cali (Valle del Cauca). 25 de noviembre de 2015. Hasta este viernes 27 de noviembre, en el segundo piso de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, caleños y visitantes podrán apreciar la exposición ‘Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social’.

Esta exposición fotográfica es un recorrido por las acciones de reconciliación a través del servicio social que, durante más de tres años, han realizado cerca de 26.000 excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en toda Colombia, equivalente a 80 horas de trabajo no remunerado, cada uno. Es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Universidad del Valle.
Entre otras imágenes, los caleños podrán ver la secuencia fotográfica del servicio social ‘Puentes para la Paz’ que se desarrolló en Buenaventura. Las fotos ilustran el comienzo, desarrollo y final del trabajo emprendido por 75 desmovilizados, quienes se dieron a la tarea de reconstruir casi mil metros de puentes en los Barrios Lleras Camargo y Miramar de Buenaventura, para que los habitantes ​volvieran a caminar seguros, en uno de los lugares más violentos del país.
“La invitación a los ciudadanos es para que se apropien de estos espacios que son gratuitos y participen de esta exhibición, que le da voz a los excombatientes y las comunidades alrededor de escenarios de reconciliación y que estará abierta hasta este 27 de noviembre”, informó Rocío Gutiérrez Cely, coordinadora en el Valle de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
Las personas que asistan a ‘Quisiera Decir’ también pueden participar y escribir lo que quisieran decir para lograr la reconciliación del país, depositando sus opiniones en una urna ubicada en el mismo lugar de la exhibición.
Margarita Carrillo, curadora de la exposición, afirmó: “Esta exposición me ha dado la extraordinaria posibilidad de comunicar lo que tantos hombres y mujeres quisieran decir sobre la aceptación del error, la búsqueda del perdón, la urgencia por recuperar la dignidad y la concordia. Me ha permitido visibilizar la profunda idea de la reintegración, en la cual trabajan desde hace varios años cientos de personas, verdaderos apóstoles que entienden que volver atrás no es posible, simplemente porque ya no es viable vivir de la manera como lo hemos hecho durante décadas en Colombia”.

Testimonios de los protagonistas de las imágenes:
“Los desmovilizados merecen una segunda oportunidad y nosotros los líderes, los empresarios, la academia, toda la comunidad, tenemos que darles esa oportunidad, porque son personas con sueños, con ganas de vivir e ilusiones, porque ellos también quieren la paz y ven en la paz el camino para seguir viviendo”, expresó Antero Viveros, líder comunitario, que acompañó uno de los servicios sociales que más impacto ha generado en Buenaventura.
A su turno, Édinson Gómez, reconocido como uno de los 20 mejores líderes de Colombia, por la Revista Semana, compartió: “La reconciliación la hacemos cada día en nuestras casas, en nuestros barrios, con nuestros vecinos, en el trabajo. Donde hay trabajo por la comunidad allí hay reconciliación y eso he podido vivirlo, sentirlo, todo este tiempo de trabajo en sectores de Cali, como el barrio Mojica”.
Esta muestra ya ha estado en otras ciudades del país, primero en Cartagena, luego en Neiva y Medellín. En esta itinerancia de fin de año 2015 también visitará las ciudades de Florencia, Pereira y Bucaramanga.
Andrea del Pilar Barrero B.
COMUNICACIONES
Valle, Cauca, Nariño
Tels. +(572) / 5527580
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Documentales de la UNAB en la Muestra Internacional de Bogotá, MIDBO
SITEMAP