Inicia el Primer Bogota Craft Beer Festival #BCBF

  • Durante dos días, se llevará a cabo el primer gran Festival de Cerveza Artesanal de la capital colombiana que reunirá 8 diferentes casas cerveceras en un solo lugar.
  • La cita es con los artesanos bogotanos de la cerveza.
BOGOTA DC – PRENSA NOV. 19 2015. Entre el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre en el vecino municipio de Chía, a tan solo 45 minutos al norte de Bogotá, se llevará a cabo el primer FESTIVAL DECERVEZA ARTESANAL de la ciudad. “Gourmet Sabana Food Trailer”, sobre la variante Chía – Cota será el lugar en donde se realizará la primer y más amplia muestra de cervecerías artesanales de la capital del país.
Es la primer vez que se organiza éste evento, el cual reunirá en un mismo lugar lo mejor de las cervecerías artesanales bogotanas: Cervecería Tres Guerreros con sus variedades tipo Pale Ale; Cerveza Rey Buffalocon sus Blonde Ale y Irish Red Ale; Chelarte, con sus variedades Raquel – Pale Ale – Zenaida – Oatmeal Stout – Carmela – Brown Ale – Pamela y Summer Ale; Ragnarok con sus Kölsh – Indian Pale Ale y Porter; además deCerveza La Pola con su Mestiza y su Amber Ale. También han confirmado asistencia Cerveza Serpens,Cervecería Bremen y la marca artesanal Yggdrasil.
La cerveza artesanal es una variedad de cerveza que en primer lugar conserva la receta tradicional con los cuatro ingredientes base, que son agua, malta, levadura y lúpulo, además de esto, su producción es “artesanal” ya que sus volúmenes son pequeños, el énfasis va hacia la calidad y no la cantidad. Ello ha permitido a muchos micro cerveceros experimentar con ingredientes adicionales como frutas y otros.
Bogota Craft Beer Festival #BCBF es el nombre en inglés del evento que pretende reunir a los amantes de la buena cerveza en una jornada que promete convertirse en el Primer Festival Cervecero ciento por ciento colombiano. “Este evento surge dado que el mercado de cerveza artesanal en Colombia está en constante crecimiento, lo que ha despertado la curiosidad de muchas personas en conocer más acerca del proceso productivo de la cerveza, así como del desarrollo del mercado como tal, qué canales tiene para crecer y a través de qué organizaciones se promueve” comenta Tomas Rodriguez, bogotano, joven emprendedor, administrador de empresas y socio de R&S Producciones, empresa que organiza y promueve el Festival.
“Lo que hoy vemos en Colombia es una serie de micro cervecerías que tienen todas las ganas de crecer, de innovar en temas de productos, recetas, ofrecimiento de producto, etc, pero con muchas barreras de entrada. Por esta razón, lo que nosotros creamos es un espacio para que estos emprendedores puedan mostrar y ofrecer sus productos en una ciudad en donde el consumo de la cerveza artesanal no supera el 1% de la oferta de cerveza”.
El tema es más romántico y tiene su filosofía.
Con éste Festival, entre otras cosas, se quiere fomentar en la ciudad “una verdadera cultura cervecera”… Se pretende que la cerveza se vuelva un producto de culto como en otros lugares del mundo en donde además de ser una bebida que hidrata, se convierte en un elemento socializador. Con éste evento se espera crear en el consumidor la curiosidad por su contenido de fondo y sus ingredientes, entender la calidad de los mismos. Así el consumidor en su próxima “pinta” valorará cada gota de cerveza que tome luego de vivir ésta experiencia.
Tomás Rodriguez y Sergio Sánchez son los jóvenes emprendedores bogotanos, socios de R&S Producciones, firma responsable de la organización, logística y convocatoria del primer Festival de Cerveza Artesanal de Bogotá y que actualmente cuenta con el respaldo de más de 10 micro cervecerías locales, que buscan que este mercado crezca y evolucione favorablemente durante los próximos años.
En Colombia la oferta anual de cerveza está cerca de los 25 millones de hectolitros, de los cuales las cervecerías artesanales no alcanzan a cubrir más del 5%. Afortunadamente en Bogotá, la oferta de cerveza artesanal es bastante amplia, ya que el consumidor ha empezado a buscar más que una cerveza, una experiencia, y los dueños de los bares han visto esto como una oportunidad, buscando como alternativa la comercialización de cervezas importadas o lo que hoy nos trae a este evento, la creación de micro cervecerías.
En términos nacionales, el mercado tradicional de cerveza crece aproximadamente un 3% o 4%, mientras que la cerveza artesanal ha crecido cerca de un 40%, lo que significa que es un mercado con mucho potencial, en donde la búsqueda de experiencias por parte del consumidor lo puede llevar a conseguir muy buenos productos, a buenos precios y con excelente calidad.

Un Festival de la Cerveza Artesanal con todos los juguetes…
Los visitantes y amantes cerveceros encontrarán en el Festival, principalmente cervezas de calidad y muchas variedades. Van a encontrar y recibir diferentes cervezas directamente de sus productores, quienes trabajando duro han creado nuevas variedades, basadas naturalmente en la receta original de 4 ingredientes (Agua, malta, lupulo y levadura). Para acompañar estas cervezas van a tener una oferta variada de comida gracias a los food trucks de Gourmet Sabana: hamburguesas a la parrilla, salchichas alemanas, sushi, comida mexicana y no pueden faltar los platos para los vegetarianos (wok, ensaladas y jugos naturales). La programación ofrecerá charlas a cargo de expertos en el tema de la cerveza acerca de su producción, ingredientes, salud y otros.
Finalmente los asistentes podrán participar de catas guiadas, donde podrán probar diferentes variedades de cerveza y recibir tips de maridaje, además de las bandas locales que con mucho talento ambientarán en Festival y actividades en donde los asistentes pondrán a prueba sus habilidades en lo que a tomar cerveza se refiere!.
Y para el 2016 se viene el Primer Festival de Cervecerías Artesanales Colombianas más importante y jamás realizado. “queremos mostrar una imagen exitosa de este #BCBF2015, para que los productores nacionales se animen a participar en la versión nacional de Marzo del próximo año” comentan Tomas y Sergio quienes prevén la participación de mínimo 20 casas cerveceras de las 70 que ya funcionan en todo el país.
Bogotá es una ciudad en donde la gente en medio del tráfico, el trabajo y el estrés, busca desconectarse del mundo y llegar a un lugar en donde las cosas que le apasionan lo rodeen y sentirse mejor. La muestra de ello es el crecimiento de festivales y eventos temáticos que convocan a la gente en torno a una pasión… “Para nosotros la cerveza es una pasión, es entender la conexión entre los ingredientes, los tiempos de maduración, esa misma pasión que tiene cada micro cervecería para meterse en un mercado que simula una escena de David y Goliath. Entonces, por qué no crear un evento, un espacio que reúna a la gente apasionada por la cerveza, para que conozcan cómo está la movida actual de las micro cervecerías locales y darle la oportunidad a estos empresarios de unirse para que sus productos tomen aún más fuerza.. estamos promoviendo escenarios de emprendimiento” finalizan los socios de R&S producciones.
Dónde: Chía – Cundinamarca.
Cuándo: Sábado 21 – domingo 22 de noviembre.
Lugar: Gourmet Sabana Food Trailer. Vía variante Chia – Cota costado derecho llegando Norte – sur.
Ingreso gratuito, el consumo tiene un costo promedio según el consumo personal.
Parqueaderos disponibles
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Armada Nacional inauguró la séptima Casa del Almirante, en Toluviejo, Sucre
SITEMAP