La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia cumple 4 años

Los 4 años de APC-Colombia

En noviembre de 2015 la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, cumple 4 años. Una fecha ideal para reflexionar sobre los logros conseguidos en la construcción de país pero, sobre todo, la oportunidad perfecta para marcar el inicio de un camino donde la paz es prioridad.

APC-Colombia nació en 2011 y a partir de ese momento sus acciones se enfocaron en crear una identidad propia, un balance entre la coordinación de la demanda, o entrada de recursos de cooperación internacional a Colombia, y la oferta, es decir, la cooperación de Colombia al resto del mundo. Durante estos 4 años la Agencia identificó sus fortalezas y hoy podemos ver los frutos de este trabajo.

Nuestro balance es positivo, no solo en cuanto a los recursos que la agencia ha podido traer al país sino al importante papel que hemos ejercido en las iniciativas de Cooperación Sur-Sur en múltiples sectores. Hoy, el reto parte de la exigencia de nuestras metas y el norte preciso que queremos lograr.

LEE TAMBIÉN  Bogotá será un escenario mágico gracias a Los Ilusionistas 2

Nuestra apuesta es la paz

APC-Colombia está jugado con el posconflicto, su Hoja de Ruta diseñada en 2015, tiene tres pilares esenciales: la construcción de paz, el desarrollo rural sostenible y la sostenibilidad ambiental, necesidades primordiales en los territorios afectados por el conflicto. Nuestra apuesta y compromiso con el posconflicto nos hace una herramienta importante para este momento histórico del país, queremos aportar a la construcción de una sola Colombia, sostenible y en paz.

Es así como el 2016 será nuestro año, celebraremos el quinto aniversario de la Agencia y tendremos la gran oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la construcción de paz en Colombia como respuesta a la firma del acuerdo. La agencia trabajará por atraer a los grandes socios del país y del mundo, para contribuir al posconflicto y más aún, para crear de manera innovadora instrumentos que contemplen, no solo a cooperantes tradicionales, sino múltiples expresiones de alianza dentro del marco de lo llamamos el triángulo del éxito (sector público, sociedad civil y sector privado).

LEE TAMBIÉN  Debate sobre retos y desafíos de desarrollo en ciudades fue liderado por Findeter

Estamos aportando a esas capacidades y respuestas para jugárnosla por el posconflicto, esto sin abandonar ese gran sueño de consolidarnos como un referente de cooperación en el mundo donde nuestra oferta, de altísima calidad, agregue valor a cada uno de sus beneficiarios.

APC-Colombia debe ser ese socio con el que todo mundo quiere estar, ese socio que agrega valor y permite sumar más en la labor de apalancar, articular y alinear. A través de esta triple A estamos uniendo fuerzas y apostándole a la cooperación para contribuir al desarrollo del país y del mundo.

Alejandro Gamboa
Director general de APC-Colombia
Angela Martín M.
Comunicaciones
PBX 601 24 24 Ext. 133

Redes sociales
SITEMAP