La integración urbana y de transporte, siguiente paso para el fortalecimiento de Transmilenio: Hiroaki Susuki

  • Construcciones verticales, análisis de beneficios económicos, inclusión social y medio ambiental, así como, la integralidad entre el suelo y el transporte, son algunos de los elementos esenciales para el mejoramiento de la calidad de las ciudades, su transporte y población.

Bogotá, noviembre de 2015. Hiroaki Susuki, experto internacional en desarrollo urbano reveló en el marco de la Feria Internacional de Transporte, Fitrans, que culmina mañana 21 de noviembre en Corferias que sistemas de transporte como Transmilenio son un ejemplo de clase mundial; sin embargo, el siguiente paso “es propiciar la capacidad de crear una Bogotá sostenible y competitiva, mediante la integración del sector con el desarrollo urbano”.

Al respecto Susuki, reveló que realizó un estudio sobre el impacto de Transmilenio frente al tema y precisó que “este ha contribuido mucho a la movilidad, aunque sin tener gran impacto en el desarrollo urbano debido a la falta de estrategia y regulación en la integración del suelo y el transporte”. El estudio fue publicado en un libro titulado Transformando Ciudades con Tránsito del Banco Mundial.
Agregó que el transporte público y la ciudad requieren la generación de construcciones verticales, pero no sólo de dos o tres pisos, sino adicionales que permita el óptimo uso de la tierra y así poder mejorar el transporte y la vida de los ciudadanos.
Así mismo, el experto internacional manifestó que los costos de proyectos sostenibles siempre generan resultados positivos, por lo cual deben tener en cuenta no sólo el tema de movilidad, sino también el beneficio económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. “Estos costos a corto plazo son un poco altos, pero sin duda, se pagarán más adelante a través de la vida del proyecto”.
Susuki finalmente sugirió a las empresas que tienen que intervenir en el transporte que es importante pensar más allá del sector. “Es indispensable analizar lo medio ambiental y social, y sobre todo en la integración del transporte y el desarrollo del suelo urbano. De esta manera, se crea un relación gana-gana para todos los involucrados”.
Jenny Alexandra González Fandiño
Coordinadora oficina de prensa de Corferias
Tel: 344 51 61, 3810000 ext 5082
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  DHL lanza en Colombia Express Easy, innovador servicio para Pymes y envíos personales
SITEMAP