La Muestra de Cine Español llega a su 4ª edición

  • La Muestra de Cine Español realizará su 4ª edición del 18 al 29 de noviembre de 2015 en 8 ciudades del país.
  • Traerá 30 títulos, algunos de los cuales no han sido estrenados en Colombia y estará dividida en 6 secciones.
  • En esta edición se destacará un ciclo dedicado a descubrir las actrices españolas, galardonadas con el premio Goya y una sección especial de cineastas vascos.

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2015 – La Muestra de Cine Español llega de nuevo al país en su cuarta edición entre el 18 y el 29 de noviembre con el objetivo de visibilizar y promocionar el cine español en Colombia. Organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España, la muestra estará presente en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y llegará por primera vez a Pereira y Villa de Leyva.

La inauguración se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre con la proyección de La Isla Mínima (2014),del director Alberto Rodríguez, quien utilizó en el film el esquema clásico del cine policiaco en el que una pareja de inspectores contrapuestos en su forma de actuar y pensar, se enfrenta a un asesino en serie. 

Esta película ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2015, ganadora en la categoría Mejor Película, Mejor Director, Mejor Protagonista, entre otros. Nerea Barros, ganadora del premio Goya a Mejor Actriz Revelación en el 2015 por su participación en esta película, en el rol de Rocío, acompañará esta y otras funciones del film en el marco de la Muestra en Colombia, “Trabajar en algo que uno ama tanto, descubrir tierras y culturas diferentes a la mía es un privilegio. Colombia es una tierra soñada, que siempre ha sido generosa con España, muy cercana que ahora me acoge; por esto y muchas razones más es muy especial poder compartir con su gente esta cuarta edición de la Muestra de Cine Español” afirma la actriz.
La Muestra de Cine trae al país 30 títulos divididos en 6 secciones: La sección General presenta nueve películas destacadas, realizadas en los dos últimos años y que, en su mayoría, aún no han sido estrenadas en Colombia. Contará con una ventana retrospectiva llamada Mujeres Goya, dedicada a films que le han dado este importante premio a sus actrices protagónicas; también, una ventana llamada 7 Cineastas vascos, dedicada los realizadores más reconocidos de esta región. Además habrá secciones documental, infantil y, por primera vez, una dedicada a los cortometrajes.

“En esta 4ª edición, tendremos, demás de las secciones usuales, un ciclo de películas dedicado a las actrices ganadoras del premio Goya a mejor actriz protagonista, con el fin de presentar al público colombiano algunas de las más destacadas profesionales del cine español. Además, una sección especial de siete cineastas vascos, que cuenta con films de los más reconocidos realizadores de los últimos años, como Julio Medem, Jose Mari Goenaga, Jon Garaño o Alex de la Iglesia”, afirma Bernabé Aguilar, Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia.

Como en las anteriores ediciones, en esta oportunidad se buscó cuidar una de las identidades de la Muestra de Cine Español: su itinerancia, llevando el cine español a las ciudades de Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y por primera vez estará también en Pereira y Villa de Leyva, en un recorrido que durará aproximadamente dos semanas.
“La Muestra de Cine Español está organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España, entidad gubernamental encargada de la promoción de la cultura española en Colombia y de estrechar los lazos de cooperación cultural entre ambos países. Es por ello que buscamos llegar cada vez a un número mayor de ciudades,” afirma Ramón Gandarias, embajador de España en Colombia.

LEE TAMBIÉN  Paipa y Boyacá reciben emblemático monumento en honor a la paz mundial
SECCIÓN GENERAL
Se trata de películas realizadas en los dos últimos años que, en su mayoría, aún no han sido exhibidas dentro del circuito comercial colombiano. La selección abarca los más diversos géneros y cuenta con trabajos de los más prestigiosos directores españoles.
Harán parte de la Sección General:

La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez , 2014
El Niño, Daniel Monzón, 2014
10.000 km, Carlos Marqués-Marcet, 2014
Carmine y Amén, Paco León, 2014
Ärtico, de Gabriel Velázquez, 2014
15 años y un día, de Gracia Querejeta, 2013
Diamantes Negros, de Miguel Alcantud, 2013
El árbol magnético, de Isabel de Ayguavives, 2013
Gente en sitios, de Juan Cavestany, 2013

VENTANA: ACTRICES PREMIOS GOYA
La herida, de Fernando Franco, 2013
Una pistola en cada mano, de Cesc Gay,2012
Pa negre, de Agusti Villaronga, 2010
El perro del hortelano, de Pilar Miró, 1996
Ay, Carmela, de Carlos Saura, 1990

VENTANA: SIETE CINEASTAS VASCOS
Seis cineastas nacidos en el País Vasco para descubrir seis lenguajes fílmicos muy personales que han trascendido fronteras y públicos. Es una ventana única para descubrir la diversidad narrativa y visual, la multiplicidad de referentes (desde la tradición rural vasca hasta la serie B) y la inequívoca proyección nacional e internacional de varias generaciones de directores vascos, desde los años 80 hasta nuestros días.
Harán parte de la Sección Siete Cineastas Vascos:

Loreak, de Jose Maria Goenaga, Jon Garaño, 2014
Obaba, de Montxo Armendariz, 2005
Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia, 2004
Torremolinos 73, de Pablo Berger, 2003
Vacas, de Julio Medem, 1992
El sur, de Victor Erice, 1983

SECCIÓN DOCUMENTAL
Con una creciente importancia y reconocimiento como género, la Muestra de Cine Español 2015, amplía el número de títulos, muchos de ellos reconocidos con varios galardones. Algunos de los documentales incluidos en esta edición son obras destacadas del género.
Harán parte de la Sección Documental:

Ignasi M, de Ventura Pons, 2013
Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano, 2013
Manzanas, pollos y quimeras, Inés París, 2013
La plaga, de Neus Ballus,2013
Guest, de José Luis Guerin, 2013

SECCIÓN CINE INFANTIL
Selección de películas destinadas al público infantil.
Zipi y Zape y el club de la canica, Oskar Santos, 2013
O Apostolo, de Fernando Cortizo, 2012
El bosque animado, de Angel de la Cruz y Manolo Gómez, 2001

SECCIÓN CORTOMETRAJES
Harán parte de esta sección Café para llevar, ganador del Goya a mejor cortometraje de ficción y Todo un futuro juntos, nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción estuvo presente en el FICCI 2015. Estos dos films se presentarán junto a Bogoshorts el próximo 17 de noviembre de 2015.
Café para llevar, de Patricia Font, 2014
Todo un futuro Juntos, de Pablo Remón, 2014
“De acuerdo al creciente interés del publico colombiano por los documentales, este año, la sección se reforzará con más proyecciones y producciones. Igualmente, dentro de la importancia que están adquiriendo los formatos mínimos, incluiremos por primera vez una sección de cortometrajes que presentaremos junto a Bogoshorts,” afirma Marina Tejedor, Gestora Cultural de la Embajada de España en Colombia.
Algunas de las salas en donde se estarán proyectando los títulos son, Bogotá: Cinemanía, Cinemateca Distrital, Centro Ático – Universidad Javeriana, Centro Cultural Gabriel García Márquez y Cine Tonalá. Cartagena: Centro de Formación de la Cooperación Española, Cámara de Comercio de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y el Colombo Americano. Barranquilla: Cinemateca del Caribe. Medellín: Centro Colombo Americano. Cali: Fundación Hispanoamericana y Museo La Tertulia. Bucaramanga: Universidad UAB. Pereira: Cámara de Comercio de Pereira – Cine en Cámara. Villa de Leyva: Centro de Cultura.
Invitados edición 2015



Nerea Barros
Nacida en Santiago de Compostela, Nerea siempre tuvo clara su vocación artística. Compagino sus estudios de enfermería en la especialidad de cuidados intensivos y neonatos con la carrera de Arte Dramático de la que es licenciada. Asimismo, curso estudios de danza clásica y contemporánea durante varios años.
Debutó en el cine con dieciséis años, en la película Nena del director gallego Xavier Bermúdez. Después vinieron distintos trabajos en televisión y en las compañías de teatro “Nut teatro” y “Churras” con las que recorrió Europa y América latina con distintos montajes teatrales. Gran apasionada de la música, toca la batería y el saxofón.
Ganadora del premio Goya a mejor actriz revelación en el 2015, por su participación en la película La Isla Mínima (2014) del director Alberto Rodríguez, gran triunfadora de los Premios Goya 2015, ganadora en la categoría Mejor Película, Mejor Director, Mejor Protagonista, entre otros.
Inés París – Directora y guionista Española
Directora del documental Manzanas, Pollo y Quimeras (2013), “Lali, guineana, viene a España porque un marinero le contó cosas sorprendentes sobre nuestro país. Ya en España, conocemos su proyecto vital, su realidad, sus sentimientos, esperanzas y quimeras. Lali da voz y rostro a ese grupo de mujeres olvidado e invisible en nuestra sociedad. las mujeres africanas negras”.
Ha escrito guiones de cine para otros directores españoles como Fernando Colomo o Patricia Ferreira y numerosas series de televisión. Además, ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras y es actualmente profesora en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid y profesora del Máster de guión de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente dirige el área audiovisual de la Fundación SGAE y es Consejera de la Fundación Mujeres por África. Es fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales de la que fue presidenta durante seis años.

LEE TAMBIÉN  José Alberto Vélez, reconocido como Presidente de empresa líder en sustentabilidad en los premios ALAS20
Clara Roquet – Directora y guionista Española
Su primer guión S.L. Familia ganó un Premio Especial del Jurado en el VIII premio de guión SGAE Julio Alejandro. Su segundo guión, co-escrito con el director Carlos Marqués-Marcet, se convirtió en la ganadora del Festival de Málaga y del Goya al Mejor Director Novel, 10.000 Km. Acaba de dirigir el cortometraje El Adiós, producido por Lastor Media y ganador de la Espiga de Oro y el Premio EFA al Mejor Cortometraje Europeo en la SEMINCI. El Adiós se estrenó en el festival de Toronto después de pasar por Telluride y el Festival de Columbia, donde ganó el premio a la mejor Dirección y un premio del National Board of Review. Gracias a una beca de la Caixa, Clara está estudiando un Máster de Cine en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde también da clases de guión.

Actividades Paralelas: Ciclo formativo ACERCA
Con apoyo del programa formativo en gestión cultural ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Muestra de Cine Español 2015 ofrecerá de manera paralela dos talleres técnicos y/o master class relacionados con la producción fílmica, impartidos por profesionales españoles de reconocido prestigio, que se llevarán a cabo en la ciudad de Bogotá en el Centro Ático de la Universidad Javeriana y SGAE.
Los talleres serán gratuitos y los participantes serán seleccionados por convocatoria abierta.
Para más información fotos, prensa, contactar a:
Tatiana Aguirre
Ejecutiva de Cuenta
CAZ PR
Tel.: +57(1)6306831 Ext. 14
+57 (1) 6094063
Cel.: +57(300)2886781
Redes sociales
SITEMAP