La Relatoría Especial CIDH condena el asesinato de un periodista en Colombia

30 de noviembre de 2015

Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Dorancé Herrera, ocurrido el 23 de noviembre en Caucasia, departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia. La Relatoría Especial expresa su preocupación e insta a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del asesinato e identificar y sancionar a los responsables.

Este es el cuarto asesinato de un periodista en Colombia en lo que va de 2015, luego de los crímenes de Luis Peralta Cuéllar en el departamento de Caquetá, Édgar Quintero en el Valle del Cauca, y Flor Alba Núñez en el Huila.

De acuerdo con la información disponible, Herrera se encontraba en la casa de un familiar junto a su compañero de estudio Marlon Quiroz cuando dos hombres les dispararon; ambos fallecieron. De acuerdo con la información divulgada por la Defensoría del Pueblo, Herrera era comunicador de la Universidad de Antioquia y realizaba publicaciones ocasionales en el periódico regional Día del Bajo Cauca antioqueño.

LEE TAMBIÉN  Empresarios TI bogotanos lograron importantes negocios en GSMA de Barcelona

Las autoridades ofrecieron 30 millones de pesos colombianos (casi 10.000 dólares estadounidenses) a quien aporte información valiosa sobre el asesinato.

Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. La Relatoría Especial insiste en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección existentes, destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

LEE TAMBIÉN  VIOLENCIA clausurará la primera versión del BIFF

Datos de contacto:
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Tel. (+1) 202 370 0816
cidhexpresion@oas.org

Redes sociales
SITEMAP