OTT: el futuro de la TV. Hacia dónde va la industria en Colombia

  • Conclusiones sobre el debate de los más destacados ejecutivos de empresas operadoras de TV sobre el futuro de los servicios de televisión y salidas al freno del sector en Colombia
Casi 300 ejecutivos de las principales compañías relacionadas con el negocio de la TV, como Caracol, RCN, RTVC, Claro, ETB y DirecTV finalizó el NexTV Summit Colombia 2015, el evento anual líder sobre la televisión de nueva generación. 

Los ejecutivos revelaron sus estrategias por Internet mediante OTT (Over The Top) y TV Everywhere, un mercado cuyas suscripciones, según el organizador Dataxis, están creciendo en el país a un ritmo de 100% anual mientras la TV paga tradicional se ha frenado a sólo 4%, y mostraron su preocupación por que empresas como Netflix no reciben el mismo tratamiento impositivo y regulatorio que las compañías locales.
DirecTV, ETB y Claro reclamaron a las autoridades de ANTV por los complejos procesos de reportes que tienen que cumplir mientras empresas como Netflix ni siquiera pagan impuestos locales. Los servicios de OTT VOD (Video On Demand) como el de Netflix, Caracol Play y Clarovideo sumarán a fin de año según Dataxis unos 800 mil suscriptores en Colombia y más de un millón ochocientos mil a finales de 2018. A la queja por el tratamiento asimétrico entre las compañías locales y Netflix se sumaron las empresas de TV por cable reunidas en Asotic como HV TV, Cable Bello o Multivisión que también participaron de las dos jornadas de la cumbre NexTV Summit.
Mientras tanto, cada uno de ellas mostró sus estrategias para ingresar en el mundo de TV por Internet (OTT) y de la disponibilidad en multipantallas (TV Everywhere). ETB ha desplegado redes de fibra óptica hasta los hogares y apuesta a realizar acuerdos con servicios OTT, como el que realizó con Win Sports, para sumarlos a la suscripción de banda ancha. Entre ellos el servicio HBO GO. Sin embargo, para evitar que otros utilicen su autopista óptica para transportar TV, ETB sólo vende altas velocidades a quienes contratan su propio servicio de TV. Claro ha lanzado su propio OTT Clarovideo, DirecTV y RCN también llevaron su canal WinSports al modelo OTT, Caracol pelea el mercado con Caracol Play y RTVC está construyendo su propio portal, que incluirá la producción histórica de la TV en Colombia.
Hasta el año pasado el sector de TV por suscripción de Colombia registraba uno de los índices de crecimiento de suscriptores más altos de Latinoamérica. En 2010 había aumentado 9,3%, en 2011, 11.4%; en 2012, 10,6% y en 2013, 8,5%. El sector comenzó a frenarse en 2014 con una tasa de sólo 4,5% y en 2015 llegaría apenas por encima del 4% hasta casi 5.1 millones de abonados.
Para hacer frente a la competencia de servicios OTT como Netflix, los operadores de TV paga están integrando y ofreciendo también los diversos de TV Everywhere de los canales de TV como Fox y ESPN a quienes tienen la suscripción de estos canales. Así, según Dataxis, en la mitad de 2015 ESPN Play y FOX Play habían superado los 4,7 millones de suscriptores habilitados, HBO GO los 370 mil y HOT GO (Playboy) los 50 mil en el país.
El panel de CTOs (directores de tecnología), que se realiza por primera vez en el NexTV Summit, avizoró el futuro de los servicios y mostró que los contenidos 4K estarán disponibles primero en los servicios OTT que en los tradicionales, y que el año próximo con los Juegos Olímpicos habrá una explosión de contenidos deportivos en ultra alta definición que promoverá la compra de televisores.

María Fernanda Ladino
Cel: 3005489587
mafeladino@gmail.com

press@dataxis.com
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Con Sabina Mazo Medellín ganó su primera medalla de oro en boxeo femenino en unos Juegos Departamentales
SITEMAP