Proyecto de biometría en las notarías del país gana premio ExcelGel 2015

  • En más de 600.000 trámites notariales se ha validado la identidad de los ciudadanos gracias al Sistema de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea. El proyecto, es implementado desde hace cinco meses.
De izquierda a derecha: La Viceministra de Tecnologías de la Información, Dra. María Isabel Mejía; el Presidente del Notariado Colombiano, Dr. Álvaro Rojas Charry, la Directora de Gobierno en línea; Dr. Johanna Pimiento y el Presidente de Certicámara S.A., Dr. Héctor José García.
Bogotá, 19 de noviembre de 2015 – Debido al exitoso impacto obtenido en los últimos meses con el Proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea en las Notarías del país, los Premios a la excelencia en la innovación del Gobierno en Línea, ExcelGEL 2015, otorgaron el pasado 13 de noviembre, el galardón en la categoría TIC para Servicios a la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, “U.C.N.C.” y a Certicámara S.A., gestores del proyecto.
Según el Presidente de la “U.C.N.C.”, Dr. Álvaro Rojas Charry, desde hace cinco meses, las cifras arrojadas desde la puesta en marcha del proyecto hablan por sí solas.
“Validación de identidad mediante huella biométrica en más de 600.000 mil trámites notariales, cerca de 4.000 ciudadanos han hecho uso del sistema, se han modernizado 880 notarías, la cobertura ha alcanzado más de 300 municipios en todo el país y se ha reducido a cero el número de casos de suplantación, robo de identidad y fraude en las notarías del país”.
De igual manera, “La seguridad del sistema es garantizada gracias al cotejo de las huellas del ciudadano que realiza el trámite notarial, contra la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil” afirmó el Dr. Héctor José García, Presidente de Certicámara S.A.
Es importante resaltar, que el sistema ha aportado significativamente a la descongestión de la administración de justicia. El notariado colombiano es ejemplo mundial y primero en Latinoamérica que asume la tecnología biométrica para erradicar el fraude, el robo de identidad y suplantación de personas y en la actualidad, siete países están interesados en implementar el modelo colombiano, entre ellos: Argelia, Togo, Haití, Hungría, República Dominicana, Checoslovaquia y Francia.
Juan Sebastián Barón Márquez
Analista de Comunicaciones y Prensa
Dirección de Relacionamiento y Comunicaciones
Tel.: (1)3790300 Ext. 1424
Móvil: 310-6286464
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Hiperconvergencia, la mejor solución para los directores de TI
SITEMAP