Proyecto Hidroeléctrico Ituango y EPM aportan al desarrollo del Norte de Antioquia

  • Se terminaron las canchas sintéticas en los municipios de Briceño y Valdivia, en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango
  • El corregimiento El Valle de Toledo ya tiene su moderno coliseo
  • En Briceño se completó la entrega de 130 viviendas de Aldeas

Las comunidades de los municipios de Briceño y Valdivia y el corregimiento El Valle de Toledo hicieron realidad sueños por cumplir, con la terminación de los trabajos por parte del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y EPM de dos modernas canchas sintéticas de fútbol, 130 soluciones de vivienda del programa Aldeas y un coliseo cubierto, que buscan aportar a la calidad de vida y bienestar de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de las obras.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es un ejemplo de integración de una obra con el territorio y su desarrollo. Se ha logrado una inversión histórica en el Norte y Occidente de Antioquia en los 12 municipios del área de influencia del proyecto para crear más y nuevas oportunidades para la gente, con recursos que superan los $1,8 billones y que le apuntan al desarrollo de la gente y del territorio.
La cancha sintética del municipio de Briceño, que busca incentivar el deporte, estilos de vida saludables y promover valores, cumple con las más altas especificaciones de la Fifa. Los trabajos consistieron en la adecuación del terreno de 4.800 m² aproximadamente, la instalación de grama sintética y del cerramiento, así como las torres de luminarias para uso nocturno, el kit de mantenimiento y la dotación de ocho porterías y demarcación de la cancha, para tener cuatro canchas en una sola. El escenario cuenta con sistema “shock pad”, un césped artificial de gran tecnología tipo monofilamento que resiste el desgaste por más tiempo, lo que posibilita durabilidad mayor de 10 años.
También en Briceño la alegría llegó para 130 familias, que hicieron realidad el anhelo de tener casa propia. Las viviendas, que se entregaron dentro del programa Aldeas, tuvieron una inversión que supera los $5.113 millones, de los cuales $4.398 millones fueron aportes de EPM, $520 millones por la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) de la Gobernación, y $195 millones por el Municipio de Briceño. En total, en el área de influencia del Proyecto, se están instalando 800 viviendas del programa Aldeas con inversiones totales por $30.630 millones.
Las soluciones habitacionales, completamente terminadas, cuentan con un área de 56 m2, 3 alcobas, salón-comedor, cocina, baño, corredor, pozo séptico, acceso al agua potable y a la energía. En materia de electrificación rural y también en el marco de los programas de Responsabilidad Social de EPM, desde 2009 se han electrificado en Briceño 695 viviendas de las zonas rurales más apartadas, con una inversión de $2.514 millones.

Más desarrollo y bienestar
Se destacan igualmente otras intervenciones que se vienen desarrollando en Briceño, en especial la intervención de la vía San Fermín-Briceño, de 28,5 kilómetros, que da acceso a esta localidad, con trabajos de ampliación y mejoramiento e instalación de una capa de doble riego, con inversiones cercanas a los $6.500 millones, lo que ha mejorado ostensiblemente esta carretera y reducido el tiempo del recorrido.
Otras hechos de progreso para Briceño son: mejoramiento de siete instituciones educativas, dotación de equipos a centros de salud, asistencia a proyectos productivos, huertas familiares y emprendimiento en el marco del programa MANÁ, fortalecimiento institucional y entornos protectores y con el presupuesto participativo, la construcción de la primera etapa del centro gerontológico y la entrega de una nueva ambulancia al hospital.
Valdivia estrenó su cancha sintética
Los habitantes del municipio de Valdivia también estrenaron su moderna cancha sintética para la práctica del fútbol 8. El nuevo escenario, construido en la vereda Nevado, muy cerca del casco urbano, permitirá a los jóvenes del sector disfrutar de la recreación y la práctica deportiva.
Los trabajos que se ejecutaron en los 1.247 m² que se intervinieron fueron: adecuación del terreno, instalación de grama sintética, adecuación de las redes hidráulicas, instalación de cerramiento y torres con las luminarias, dotación de seis porterías, y demarcación de la cancha para tener tres canchas en una sola. Además del kit de mantenimiento y habilitación del sistema “shock pad”.
En este municipio, en materia de electrificación rural, se han energizado 574 viviendas rurales con inversiones que superan los $2.140 millones. De la misma manera, gracias a las intervenciones sociales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, 1.358 familias del casco urbano de Valdivia disfrutan del servicio de gas natural desde hace cerca de un año, con inversiones que superaron los $1.563 millones.

El Valle de Toledo ya tiene coliseo cubierto
En El Valle de Toledo, corregimiento vecino a las obras principales del Proyecto, se hizo entrega este fin de semana de un nuevo coliseo cubierto. Este fue la primera localidad impactada por el Proyecto, toda vez que allí se asentaron las primeras personas empleadas por las empresas contratistas y los servidores de EPM y la interventoría, cuando se iniciaron las obras.
El Valle de Toledo recibió los efectos de la presión migratoria y, por eso en el marco del Plan de Manejo Ambiental del proyecto, cuyo fin es el prevenir y/o compensar los impactos generados por el Proyecto, se ejecutó la construcción de la placa polideportiva, cuyo propósito fue cubrir el déficit de espacios deportivos que se generaron por el traslado del escenario existente en el parque principal y para propiciar un sitio más adecuado de disfrute colectivo del deporte bajo cubierta.
La placa polideportiva construida cuenta con dimensiones reglamentarias de 20 x 32 metros, con estructura de cubierta de 720 m2 aproximadamente, graderías de 30 metros lineales, cierre en malla, iluminación, pintura de piso y su demarcación respectiva. La inversión fue de $558 millones.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango se construye de manera diferente, atendiendo rigurosamente los impactos en el medio social y los recursos naturales, respetando los derechos humanos y articulando los esfuerzos y recursos de otras instituciones. El compromiso siempre ha sido la construcción de un territorio sostenible y competitivo.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas
(574) 380 65 62 | 310 823 89 42 |
José Ignacio Murillo Arango 
(574) 380 44 04 | 300 619 62 85
Visita nuestra Sala de Prensa
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  VMware logra el puntaje más alto para operaciones en la nube, según firma de investigación
SITEMAP