Se inaugura este viernes “Feria Nacional de Cambio Climático: Colombia hacia la COP21”

(Bogotá, noviembre 5 de 2015).- Este viernes 6 de noviembre, con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, se realizará en Bogotá la Feria de Cambio Climático, en la cual las autoridades ambientales de Colombia presentarán a la opinión pública los compromisos que adoptará el país frente a la cumbre climática COP21 de París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

El Ministro Vallejo estará acompañado de la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Ana Paula Zacarias; la Directora Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Matilla y el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri.

En la Feria, que se llevará a cabo en el Hotel Dann Carlton desde las 8:00 a.m., se presentarán los compromisos que adoptará Colombia para reducir la emisión de gases en por lo menos 20% hasta el 2030 y de esta manera contribuir para la mitigación del cambio climático, uno de los principales objetivos que se buscan en la COP21. En esta conferencia mundial se busca llegar a un acuerdo vinculante que permita reducir la emisión de gases y prevenir que la temperatura global no aumente en más de 2 grados centígrados.

LEE TAMBIÉN  Niñas y niños hablan de Paz con el Alto Comisionado

“La UE ya tiene su meta a nivel de cambio climático de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2020 en un 20% y en 2030 en un 40% con respecto a los niveles de 1990. Además, se aumentará en un 20% el porcentaje de energías renovables y la eficiencia energética. Es claro que sin la voluntad global de resolver los problemas del planeta y sin la cooperación internacional no alcanzaremos las metas. Por fortuna con Colombia hemos tenido un excelente y comprometido socio con el cual estamos trabajando en muchos proyectos para reducir los efectos del cambio climático”, indicó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

La Feria de Cambio Climático, que estará abierta al público, ofrecerá a los visitantes las diferentes iniciativas que se adelantan en todo el país y que aportan a la mitigación del cambio climático a través de la protección del medio ambiente, la adopción de energías eficientes, y la aplicación del desarrollo sostenible. Este evento es apoyado por la Unión Europea y el PNUD.

Entre estas iniciativas se encuentra el proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Amazonas (IAPA), en el cual participan la Unión Europea, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

LEE TAMBIÉN  Canon celebra 13 años consecutivos en el primer lugar dentro del mercado de cámaras digitales con lentes intercambiables

De igual manera estará presente el proyecto “Páramo: biodiversidad y recursos de agua en los Andes del Norte”, que financia la Unión Europea y ejecuta el Instituto Humboldt, cuyo objetivo es el de contribuir a la reducción de las amenazas contra la capacidad de la regulación hidrológica y la biodiversidad de los ecosistemas de los páramos en Colombia, Ecuador y Perú.

Al cierre del evento se presentará el conversatorio “¿Está preparada Colombia para cumplir las contribuciones propuestas para la COP21?”, el cual será moderado por la directora de La Silla Vacía, Juanita León, y donde participarán Hernando José Gómez, la Senadora Claudia López, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta así como la Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cristina Gamboa.
Fuente: http://eeas.europa.eu/

Redes sociales
SITEMAP