Secretaria de movilidad de Medellín, ganadora al “Premio a la mejor solución informática Computerworld ”

El “Premio a la Mejor Solución Informática de Computerworld”, un reconocimiento a la visión de las empresas en el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fue entregado este año a la Secretaría de Movilidad de Medellín, por el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín – SIMM.

El galardón tiene como objetivo destacar la importancia de las TI en el desarrollo de las empresas y organizaciones, motivar su empleo mediante la promoción y estímulo de procesos exitosos e innovadores en la gestión de las TIC e incentivar la contribución de estas, al mejoramiento de la calidad de vida en el país.
La ciudad de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, implementó el Sistema Inteligente de Movilidad (SIMM), una solución que incorpora, tanto tecnologías ITS como tecnologías TIC, con el propósito de capturar datos de interés para la planeación y gestión de la movilidad, mantener informada a la ciudadanía para mejorar los desplazamientos y salvar vidas.
Omar Hoyos, secretario de Movilidad de Medellín, comentó: “Vemos la TI como una herramienta para salvar vidas y ayudar a la movilidad, de manera más segura y en menor tiempo posible, para que los ciudadanos se desplacen”.
El Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) también busca optimizar la red vial de la ciudad, que en los últimos años ha desbordado su capacidad ante la creciente demanda del parque automotor (actualmente alrededor de un millón doscientos mil de vehículos circulan por las vías de Medellín).
El Sistema Inteligente de Movilidad tiene como objetivo la transformación de información de tránsito, la optimización y gestión de los recursos de regulación y control del tráfico, la disminución de la accidentalidad vial, la eficiencia energética y disminución de las emisiones contaminantes.
Daniel Cuadros, líder de TI explicó que para lograr estos objetivos, el SIMM está integrado por siete componentes:
  • Circuito Cerrado de Televisión con software de detección automática de incidentes (DAI) para atención oportuna. En la actualidad están instaladas 84 cámaras en la ciudad, para hacer monitoreo de las vías y con el software se hace análisis de video, para obtener datos de tráfico, flujo, velocidad y ocupación.
  • Paneles de Mensajes Variable (PMV). En la actualidad tienen 22 paneles. En estos paneles se muestra el estado de la vía como incidentes, cierres, desvíos. Cuando no hay información específica de movilidad, se difunden mensajes de educación.
  • Cámaras de Fotodetección: sistema de fiscalización para infracciones por exceso de velocidad. Control de pico y placa y otros tipo de infracciones.
  • Dispositivos de apoyo a la red semafórica (ARS). Videodetectores instalados en intersecciones semafóricas: contenido vehicular, clasificación, velocidad, para ser integrada con semáforos y análisis de movilidad.
  • Dispositivos AVL para la geolocalización de recursos: Agentes de Tránsito, Grúas y demás vehículos necesarios para la atención de incidentes). Atención en 9 minutos menos.
  • Gestión de información a través de las redes sociales que están disponibles para los ciudadanos en línea. Hay mayor información para los habitantes. Twitter 200.000 usuarios que interactúan
  • Software Central (componente integrador del sistema) donde se integran todos los datos tomados de cada uno de los componentes y son procesados en el Centro de Control de Tránsito (CCT) para la elaboración de estrategias y la implementación de acciones que disminuyan los efectos negativos de la circulación vehicular en el Municipio de Medellín, mejorando los tiempos de atención, regulación y control del tráfico y aportando a la disminución de los índices de accidentalidad.
LEE TAMBIÉN  Arrancó la maratón de desarrollo de aplicaciones para la construcción de paz en Cartagena
El Sistema Inteligente de Movilidad es único en Colombia y pionero en Latinoamérica
Vale la pena destacar que este año se cumplen 17 años del establecimiento del Premio, que ha sido otorgado a compañías como: Corporación Universitaria Minuto de Dios; Universidad Piloto, Legis, Pagos Online, Avianca, Policía Nacional, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ministerio de Comercio Exterior, GS1 Colombia, ETB, ICFES, Metroseguridad, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá e ISAGEN.
El jurado tuvo en cuenta diversos criterios como:
1. Organización. Impacto de las TIC en el desarrollo del negocio, su aporte y mejoras en los procesos y su contribución a las estrategias.
2. Excelencia de la solución. Nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas, creatividad, innovación y alcance.
3. Aporte a la sociedad. Mejoras a usuarios y servicios que ofrece la entidad.
4. Sostenibilidad. Adecuado manejo de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, ambientales.
El premio se entregó en el Gun Club, en la celebración de los 26 años de Computerworld Colombia.
Mayor información en la página web: www.computerworld.co

Syspertec
Tel: 4342717 – 5351673
Email: prensa@syspertec.co
Bogotá – Colombia

Redes sociales
SITEMAP