SENA ha contribuido con más de medio millón de empleos en el último año

  • A través de diferentes estrategias, la Entidad ya logró la consecución de cerca de un tercio de la megameta de 1,6 millones de colocaciones establecida para el presente cuatrienio.
  • “Construiremos un país en paz sí, y solo sí, tenemos la posibilidad de decir que hay equidad y se respeta al ser humano”: Alfonso Prada.
De izquierda a derecha: Daniel Quiroga, gerente de iNNpulsa; Alfonso Prada, director general del SENA; Gloria Valencia, editora de Economía y Negocios de la Revista Semana; y Paula Cortés, presidenta de ANATO.
Barranquilla (Atlántico), 26 de noviembre del 2015.- El anuncio lo hizo el director general de la Entidad, Alfonso Prada, durante el Foro ‘Empleo y emprendimiento, motores del desarrollo productivo’ organizado por el SENA y la Revista Semana, que se llevó a cabo en la capital del Atlántico.
“Con respecto a la meta que nos hemos propuesto con el presidente Santos de proveer 1,6 millones de empleos para estos cuatro años, vamos por el camino correcto, un camino en el que le aportamos a la población colombiana con formación pertinente que de verdad genere empleo y emprendimiento en condiciones de dignidad y formalización”, aseguró el funcionario.
Son 556 mil personas las que han conseguido empleo en el primer año de este cuatrienio, a través de estrategias como la intermediación laboral que hace la Agencia Pública de Empleo, el fomento al emprendimiento, la certificación de competencias laborales, el contrato de aprendices luego de sus prácticas laborales, entre otras.
Por ejemplo, en lo relacionado con la Agencia Pública de Empleo, 323.383 ciudadanos han conseguido un empleo desde agosto del año anterior.
Prada también destacó que en el último año 57.877 egresados se vincularon laboralmente en la misma empresa donde realizaron sus prácticas y se generaron en el país 6.023 empleos a través del emprendimiento, gracias a la financiación de ideas de negocio a través de diferentes estrategias, especialmente de Fondo Emprender.
Durante los últimos diez años, mediante Fondo Emprender, se han entregado recursos de capital semilla por más de 310 mil millones de pesos, con lo que se ha apoyado la creación de 4.557 nuevas empresas y generado 15.759 empleos de calidad.
Sólo en Atlántico, entre 2014 y 2015, a través de convocatorias nacionales de Fondo Emprender, el SENA viabilizó ideas de negocios de 8 municipios del departamento por más de 2.600 millones de pesos, apuntando a sectores económicos como Tic, confecciones, agropecuario, agroindustrial, artesanías y gastronomía, entre otros.
“Trabajamos en el objetivo del Gobierno Nacional de construir una paz, no solo con la firma de un acuerdo en La Habana, sino creando condiciones desde la realidad de la generación de dignidad humana en materia de acceso a la educación, a los servicios del Estado y naturalmente al empleo. Construiremos un país en paz sí, y solo sí, tenemos la posibilidad de decir que hay equidad y se respeta al ser humano”, enfatizó el directivo.
El SENA para la competitividad

LEE TAMBIÉN  Alcalde Petro participa en Cumbre del Clima COP21 en París

El foro, en el que se llevaron a cabo tres paneles sobre política de colocación de empleo, emprendimiento como motor del desarrollo productivo y Fondo Emprender del SENA como oportunidad y propulsor de oportunidades laborales, contó con presencia de representantes de diversas entidades públicas y privadas del país, quienes reconocieron la importancia de la Entidad para la competitividad de la industria.

Algunas de las organizaciones que hicieron presencia fueron: Grupo Éxito, Fundación Bavaria, Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), Acesco (Acerías de Colombia), Nutrisoya del Pacífico, Sedas del Caribe, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), iNNpulsa Colombia y Tramitec.
“Todos los empresarios deberíamos trabajar de la mano del SENA; esta institución es un factor clave del Gobierno, porque es pertinente con lo que el país necesita en todos los sectores de la economía; nosotros quisiéramos que todos los países de Latinoamérica tuviesen un SENA”, dijo Felipe Montoya, vicepresidente de Recursos Humano del Grupo Éxito.
Por su parte, Daniel Quintero, gerente general de iNNpulsa Colombia, institución que apoya y promueve el crecimiento empresarial, aseveró que “el SENA hace un trabajo transformador que impacta en la generación de empleo en el país; los aplaudo porque con su labor aportan al progreso del país”.
Redes sociales
SITEMAP