Temblor Esencial, Parkinson y Distonía, los tres trastornos de movimiento más comunes en Colombia y el mundo

Bogotá, Colombia – Noviembre 5 de 2015. Según el Dr. Oscar Bernal Pacheco, Médico Neurólogo especialista en Trastornos Involuntarios de la Universidad de la Florida en Gainesville y quién actualmente labora en el Instituto Roosevelt de Bogotá, es necesario educar a los colombianos acerca de los trastornos de movimiento o movimientos anormales, pues la mayoría de la población considera que cualquier tipo de temblor está relacionado con el Parkinson. Para sorpresa de muchos, existe más de un 30% de pacientes con Parkinson que no tiemblan y otro gran porcentaje de pacientes con temblor, cuyos síntomas no se relacionan con esta enfermedad.

Colombia se sitúa dentro del promedio mundial de prevalencia de este tipo de enfermedades, teniendo en cuenta que únicamente se han hecho cuatro estudios en: Bucaramanga, Antioquia, Cali y el Eje Cafetero, en donde la desviación estándar es muy pequeña y es comparable con otras regiones del mundo. Según el especialista del Hospital Militar de Bogotá, Dr. Gabriel José Arango Uribe, Médico Neurólogo – Movimientos Anormales de la Universidad Nacional, los trastornos de movimiento son relativamente frecuentes en el país en especial el Parkinson, además son considerados como una fuente importante de discapacidad que tiene potencial de ser mejorado.

Un estudio de la Neurological Diseases in Central Spain (NEDICES), revela que el temblor esencial es el trastorno más prevalente en el mundo, en el que aproximadamente el 5% de los individuos de la tercera edad en España lo padece. Adicional se estima que en los próximos años el número de las personas con casos de temblor esencial aumente de forma significativa conforme más longeva sea la población.

LEE TAMBIÉN  GE presenta innovaciones tecnológicas en la 4° Conferencia y Exhibición Latinoamericana de Crudo Pesado

El Temblor Esencial es el trastorno de movimiento más común, es un tipo de movimiento tembloroso involuntario que afecta a hombres y mujeres. A nivel mundial existe una prevalencia de 0.4%*, proporción que se incrementa de forma exponencial en personas mayores de 65 años, situándose entre un 4.6% a un 14.4%. Para el caso de Estados Unidos, actualmente se calculan 5 millones de pacientes afectados con esta enfermedad.

El Parkinson es considerado como el segundo trastorno de movimiento más común a nivel mundial, el cual ocurre cuando las células del sistema nervioso no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro, conocida como la dopamina. En Colombia se estima que el número de pacientes con Parkinson es de 4 por cada 1000 según lo asegura el Dr. Oscar Bernal Pacheco, siguiendo los patrones mundiales serían alrededor de 60.000 pacientes.

Este movimiento anormal suele comenzar alrededor de los 60 años, pero existen casos de aparición temprana siendo más común entre hombres que en mujeres. Según la Fundación para la Enfermedad de Parkinson en Estados Unidos, a nivel mundial hay más de 10 millones de personas diagnosticadas y afecta una y media veces más a los hombres que a las mujeres. Partiendo de lo anterior y desde otras perspectivas, la Fundación Europea para la Enfermedad del Parkinson (EPDA) estima que 6.3 millones de personas en el mundo tienen la enfermedad y en Europa 1.2 millones. El Parkinson´s Disease Foundation afirma que aproximadamente un millón de personas padecen el trastorno en Estados Unidos y se diagnostican 60 mil nuevos casos cada año.

LEE TAMBIÉN  Buque Escuela ARC “Gloria” regresa a Barranquilla

Por último se encuentra la Distonía. Los estudios de esta enfermedad no son tan concluyentes debido a que se considera un trastorno de movimiento con muchos subtipos; solamente en su parte genética se pueden encontrar más de 26 clases. Según informes de algunos entes de la salud en Estados Unidos, se calcula la aparición de esta en el 0.1% de la totalidad de la población y se estima que hay alrededor de 300.000 casos. Es considerado como el tercer trastorno más común que causa contracciones involuntarias de los músculos, resultando en torsiones o movimientos repetitivos siendo algunas veces muy doloroso, e incapacitando al paciente.

Finalmente, hablar de trastornos de movimiento abarca un número significativo de enfermedades que son diversas la una de la otra. Según el Dr. Gabriel José Arango Uribe, considerar que todas las enfermedades son iguales es erróneo, puesto que cada una de ellas tiene un comportamiento diferente y un tratamiento específico que es importante conocer.

Acerca de Medtronic

Como líder mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, Medtronic mejora las vidas y la salud de millones de personas cada año. Utilizamos nuestra vasta experiencia clínica, terapéutica y económica para colaborar en el abordaje de los desafíos complejos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en la actualidad. Llevemos la atención médica Juntos, Más lejos.

Obtenga más información en Medtronic.com

Para obtener más información, comuníquese con:

Información de contacto


Juliana Correa
Mazalán Comunicaciones
jcorrea@mazalan.com
Valentina Vega
vvega@mazalan.com
Redes sociales
SITEMAP