UNESCO evalúa políticas de educación en Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá (SED) se ha propuesto valorar cualitativamente las principales estrategias y proyectos desarrollados en la gestión correspondiente al periodo 2012-2015. Un equipo multidisciplinar compuesto por reconocidos expertos internacionales en diversas materias, analiza los programas desarrollados con el fin de generar nuevos conocimientos que sirvan de base para la mejor comprensión de los procesos educativos y la formulación de políticas públicas pertinentes que se implementen de manera sostenida.

En el marco del convenio firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Colombia, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela estudia cuatro de las iniciativas educativas puestas en marcha por la SED en los últimos años.

A finales de 2015 se presentará una valoración cualitativa de los programas Incitar; Jornada completa; Educación inicial; y Pruebas Ser, este último valorado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe con sede en Santiago de Chile. El objetivo de estas valoraciones es generar información pertinente para analizar la sostenibilidad y replicabilidad de los cuatro programas con la intención de que en las próximas administraciones se construya sobre lo construido.

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Para el Sector Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a los países del clúster andino es una actividad prioritaria en su misión de impulsar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación a lo largo de la vida para promover los derechos humanos, el desarrollo sostenible y una cultura de paz y no violencia.

El convenio ha incluido otros componentes como la potenciación de la cooperación Sur-Sur que permitió el intercambio de experiencias educativas entre Ecuador y Colombia. “La actividad, además de abrir la puerta a nuevos espacios de cooperación, fue una oportunidad para que la saliente administración del sector educativo de Bogotá genere reflexiones que enriquezcan la comprensión del avance y retos de la ciudad en esta materia y de cara al proceso de transición de gobierno que deberá surtirse en los próximos meses. Es clave que los aprendizajes acumulados en estos cuatro años se conviertan en un activo de quien reciba las llaves de la Secretaría de Educación”, dijo Carolina Sánchez, profesional de enlace entre el PNUD y la SED.

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Está previsto que UNESCO presente su informe tras unas sesiones de validación de resultados, para lo cual el equipo de expertos visitará Bogotá del 19 al 20 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre.

Contacto de prensa: Marta Díez Alonso
Comunicaciones- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
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