Utilice una protección adecuada a la hora de conducir una moto

  • Actualmente, Colombia ocupa el segundo lugar en el consumo y producción de motos en América Latina, después de Brasil.
Según el Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo, en el 2013 Colombia tuvo un incremento del 14,3% en las motos ensambladas y vendidas respecto al 2012. El 2014 se matricularon 659.279 unidades, frente a las 621.695 de 2013 y las 565.374 del 2012, de acuerdo con datos suministrados por el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.

Como paralelo al aumento del consumo y utilización de motocicletas alrededor de los años, en cuanto los datos de accidentalidad en Bogotá, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, 110 motociclistas han fallecido en accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2014 y de acuerdo con Medicina Legal, en 2013 hubo 2,754 motociclistas muertos y 21,171 heridos en accidentes de tránsito en Colombia.

La seguridad de los motociclistas es primordial a la hora de comprar una moto, por eso, es fundamental tener el equipo adecuado, ya que las motos no cuentan con puertas, techo o airbag que proteja al conductor de un choque o golpe; el que recibe el impacto es el cuerpo del motociclista, por esta razón es importante proteger todo su cuerpo de pies a cabeza.

Equipo de seguridad necesaria para motociclistas:







El Traje

Según Juan Manuel Carreño, Gerente General de ProtecCorp, una compañía que se preocupa por la protección de los conductores de motos, los trajes están fabricados “en un material resistente al rasgado, la fricción y la tensión, comúnmente compuesto por Nylon o Poliéster. Cuentan en su interior con protecciones altamente resistentes a los impactos, con materiales transpirables y frescos”. En los últimos tres años ya han fabricado más de 1.000 trajes.

Estos trajes de seguridad son un conjunto compuesto por chaqueta y pantalón, hechos sobre medidas diseñados según el gusto y modelo que quiera el conductor, ofreciéndole ante todo comodidad y protección contra lesiones e inclemencias del tiempo. Además usan materiales de color o reflectantes para que los autos puedan detectar y visualizar a los motociclistas más rápido.

Los Guantes, una tracción indispensable para los controles.

ProtecCorp, recomienda que los guantes sean de agarre antideslizantes, ya que esto ayuda a tener un mejor manejo de los controles; los guantes de puños largos ayudan a que el aire frío no entre por las mangas y así este más caliente el conductor, además estos protegen las manos del viento, del sol, del frío y de futuras raspaduras o cortes.

Las Botas previenen quemaduras y golpes

Otro accesorio fundamental son las botas, las cuales, deben tener una suela ancha y en goma, además deben ir sobre los tobillos para proteger los pies del conductor de futuras quemaduras de los tubos de escape de la moto.



Un buen Casco puede salvarle la vida

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Washington (NHTSA), los cascos reducen la probabilidad de muerte por choque en un 37 %.

Estos protegen la cabeza de futuros impactos, rasguños o penetraciones, gracias a la cubierta externa e interna que tiene y hace que el golpe no llegue directamente a la cabeza, utilizar la correa del casco es bueno, ya que lo sostiene sobre la cabeza dejándolo fijo en caso de choque.

Además los cascos también protegen los ojos del motociclista ya que la mayoría de estos traen protección para los ojos, resguardando los ojos del conductor del viento y los desechos que pueda haber en el camino.
María Alejandra Pascagasa Arias.
Teléfonos: 703 7670
apascagasa@area52.com.co
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Mercado campesino de Bogotá causa sensación en el Pabellón Colombia de Expo Milán
SITEMAP