viajes

Agencias de viajes, listas para turismo sin visa a Europa

Bogotá, diciembre 2 de 2015-. La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-ANATO, Paula Cortés Calle, aseguró que el sector está preparado para la eliminación de la visa Schengen, cuya firma realizó esta mañana en Bruselas el presidente Juan Manuel Santos.

“Las Agencias de Viajes están listas para ofrecer la asesoría necesaria sobre los requisitos para viajar, la venta de los seguros necesarios y los paquetes y planes al bloque de la Unión Europea”, explicó la dirigente gremial.

Precisó a su vez que según información suministrada por la Embajada de la Unión Europea en Colombia a ANATO, a partir de este jueves, se podrá viajar sin ese documento. “Nos informaron además que el trámite de visados ya no será realizado por las embajadas”, explicó Paula Cortés Calle.

Puntualizó que los viajeros deberán cumplir con varios requisitos que serán exigidos por las autoridades migratorias en los países.

“Nuestras Agencias han estado en permanente comunicación con las autoridades de los países del grupo Schengen, y entre los requisitos que pueden pedir al turista a su ingreso están el pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente y cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estadía, tiquete de ida y regreso no superior a 90 días, reserva de hotel; recursos económicos suficientes para su permanencia durante el viaje, los cuales se calculan entre 50 y 100 euros al día dependiendo del país que visita y si su estadía es en hotel o en residencia privada”, señaló.

LEE TAMBIÉN  Griferías amigables con el medio ambiente

Además, se recomienda tener un seguro médico en caso de accidente o emergencia que pueden adquirirse a través de su Agencia de Viajes de confianza.

“En caso de alojarse en residencia privada de familiares o amigos en los países que visita, es necesario poseer el formulario o documento de invitación. El formato y las condiciones varían según el país. Lo mejor es consultar con una Agencias de Viajes para conocer el formato exacto”, dijo.

Los países de la Unión Europea que formarán parte del acuerdo son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, y Suecia.

Precisó que las normas europeas permiten a países del espacio Schengen de manera excepcional y temporal reintroducir controles a sus fronteras. “Eso significa que ciudadanos colombianos que cruzan las fronteras internas afectadas deberían someterse, como cualquier ciudadano incluso de la Unión Europea, a un control de identidad y estatus para proceder con el cruce de la frontera; en esto han sido muy enfáticas las autoridades de la UE”, puntualizó la presidente del gremio de las Agencias de Viajes.

LEE TAMBIÉN  Tiroteo en un centro comercial de Washington

Resaltó a su vez la dinámica que al sector genera la eliminación de visados. “Hemos insistido constantemente que la exención de ese documento para los viajes de los colombianos dinamiza la industria turística, por lo que esperamos que sean más los turistas colombianos que escojan para sus vacaciones los destinos que no piden visa.

Hace dos años la eliminación de la visa a México tuvo muy buenos resultados, y los viajeros con destino a ese país desde diciembre de 2012 hasta la fecha han crecido a tasas de casi el 30%. Con República Dominicana, Gobierno al que ANATO solicitó expresamente también se suprimiera el visado en la Vitrina Turística de 2014, ha tenido un crecimiento del 22% desde mayo de 2015, cuando se dejó de exigir el documento; tampoco se pide ya para viajar a Curazao y St. Marteen. Ahora se anunció la eliminación de la Aruba y la Schengen, esto esperamos sea un dinamizador de los viajes”, anotó.

Más información: prensa@anato.orgprensa1@anato.org

Redes sociales
SITEMAP