Caricaturista colombiano gana concurso por mejor dibujo contra la corrupción

“El Cambio Comienza en la Cabeza”. caricatura ganadora realizada por el caricaturista colombiano Mauricio Parra

07-dic-2015
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que el caricaturista colombiano Mauricio Parra fue seleccionado por el Jurado como el ganador del Primer Premio del Concurso de Caricatura Por una región más íntegra y transparente: la Imagen al combate de la corrupción, con su dibujo “El Cambio Comienza en la Cabeza”.

El Jurado también seleccionó 10 caricaturas como finalistas. Estas fueron presentadas en Facebook para votación del público. Se recibieron más de 2.000 preferencias y resultó ganadora de la categoría “Favorita del Público” el dibujo “Voto”, del chileno Alberto Montt.

El concurso, convocado para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción en 2015, tuvo más de 200 postulaciones de 18 países de América Latina y el Caribe. Fue una invitación a los creativos de la región a reflexionar sobre las facetas de la corrupción y su impacto en las instituciones, la población vulnerable y el desarrollo sostenible, no solo en el ámbito de lo público sino también desde los pequeños gestos de la vida privada.

LEE TAMBIÉN  50 jóvenes serán CEO por un mes

“Quiero agradecer a todos los artistas que presentaron dibujos para nuestro concurso”, dijo Ana María Rodríguez, Gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. “Nos hicieron reflexionar una vez más sobre el extraordinario costo social y económico de la corrupción, y nos recordaron que la caricatura es una poderosa herramienta de comunicación que rompe barreras del idioma. Visibilizar el fenómeno de la corrupción en todas sus dimensiones es un paso esencial para que las sociedades y cada uno de sus ciudadanos tomen las medidas necesarias para combatirlo y prevenirlo”.

Los participantes fueron invitados a responder a preguntas como: ¿En qué formas existe la corrupción? ¿Cómo afecta la corrupción al desarrollo? ¿Cómo se puede combatir la corrupción? ¿Cómo la integridad y la transparencia aportan a la prevención y al combate de la corrupción?

Las bases del concurso invitaron a expresiones creativas y críticas, que rechacen los hechos de corrupción y realcen la importancia de las prácticas de gobierno abierto y al servicio de los ciudadanos.

El concurso fue realizado con el apoyo de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Todos los finalistas obtuvieron una beca para un seminario-taller impartido por la FNPI, y un viaje para participar en la ceremonia de premiación en la sede del BID el mismo 9 de diciembre. Los ganadores del primer lugar y de la categoría favorita del público recibieron un dispositivo de ilustración digital.

LEE TAMBIÉN  La Universidad de La Sabana comunica:

El jurado fue compuesto por los caricaturistas Ricardo Liniers de Argentina y Vladdo de Colombia, el director ejecutivo de la FNPI Ricardo Corredor, y el experto internacional en temas de gobernabilidad y anticorrupción, Daniel Kaufmann. El BID estuvo representado la jefa de división de Creatividad, Cultura y Solidaridad del BID, Trinidad Zaldívar.

Pueden ver los 10 dibujos ganadores en el blog Gobernarte.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región

Redes sociales
SITEMAP