Codensa y Emgesa patrocinan la construcción de casa ecosostenbile en Solar Decathlon 2015

  • Novedosa propuesta de vivienda con climatización natural, modulación espacial, operada 100% con energía solar y huerto.
  • Esta casa es la propuesta de los estudiantes de la Universidad de los Andes para las viviendas de interés social del futuro.
  • La casa participará en el concurso Solar Decatlhon Latin America & Caribbean 2015 que se lleva a cabo en Cali del 4 al 15 de noviembre
  • Si quiere seguir en tiempo real la construcción de este Proyecto haga click en este vínculo: http://ipcamlive.com/player/player.php?alias=huertocasa&autoplay=0&mute=0
Bogotá, 3 de diciembre de 2015. Con una inversión de $70.000 dólares, CODENSA y EMGESA patrocinan el proyecto + Huerto + Casa desarrollado por 40 estudiantes de la Universidad de Los Andes dentro del concursoSolar Decathlon Latin America & Caribbean 2015 que se desarrolla en Colombia, en el cual participan cerca de 800 competidores de universidades de 9 países.
La construcción de la vivienda inició el pasado lunes, 23 de noviembre y finalizará hoy, 3 de diciembre, fecha en la cual se hará la inauguración oficial por parte de los organizadores para luego abrir la exposición y visita de las casas al público.
El proyecto desarrollado por estudiantes de la Universidad de Los Andes, trae una novedosa propuesta de vivienda de interés social para clima tropical, con métodos de construcción ecológica para proveer climatización natural, modulación espacial, operada 100% con energía solar, al tiempo que permite la generación de ingresos para sus habitantes y para la comunidad circundante, al contar con un huerto.
+ Huerto + Casa cuenta con un área de 70 m2 construida totalmente en guadua, conformando 3 habitaciones para 5 personas, 1 baño, un amplio espacio que se puede adaptar para convertirlo en sala y comedor, y una cocina totalmente equipada con electrodomésticos inteligentes y mobiliario flexible. Adicionalmente, al lado de la cocina se desarrolla un huerto de 17 m2.
La climatización natural funciona mediante el aire que ingresa por el huerto a través de las rendijas de los paneles de guadua y refresca la vivienda. Una vez el aire entra en la casa, sigue hacia el interior bajando la temperatura; posteriormente el aire sale por los ventanales de la cocina, llevándose consigo el calor que ésta genera.
La modulación especial se logra moviendo los paneles para conformar espacios diferentes de acuerdo con las necesidades de los habitantes de la casa. El mobiliario versátil se puede adaptar también de acuerdo con las actividades que se estén llevando a cabo en la vivienda o en función de la hora del día. Es decir, una sala social se podrá convertir fácilmente en una habitación apropiada para el descanso.
La casa está dotada con 20 paneles solares, que alimentan todos los electrodomésticos y la iluminación artificial de la casa. Como novedad eléctrica, la mitad de la casa tiene corriente continua lo que permite no solo ahorro en el consumo, sino en la inversión de los paneles.
Desde lo ambiental, cuenta con un plan de manejo para aprovechar los residuos sólidos, un sistema de recolección de aguas lluvias para aprovecharla en los diferentes espacios de la vivienda y para regar el huerto.
En cuanto a la propuesta social, la casa contempla un huerto que le permite a los habitantes cultivar alimentos para el auto consumo y para generar intercambio de los mismos con otras huertas vecinas, iniciativa que busca generar ahorros y/o ingresos a la familia que habite la vivienda.
“Decidimos apoyar esta iniciativa de los estudiantes de la Universidad de Los Andes, convencidos de que con estos proyectos se abren las mentes y se apoya el talento para buscar nuevas alternativas en la generación y consumo de energía. Estamos enfocados en una cultura de innovación, dispuestos a poner en marcha ideas que nos permitan desarrollar proyectos que sean más amigables con el medio ambiente, más abiertos a las necesidades sociales y más sostenibles.
Somos conscientes que el mundo está en constante cambio y el negocio de la energía no debe ser ajeno a esta realidad, por ello apoyar este grupo de universitarios y jóvenes talentosos es ya un éxito para Codensa y Emgesa, en donde queremos seguir innovando de cara a las ciudades y clientes del futuro”. manifestó Lucio Rubio, Director General Enel Colombia.
Además del apoyo económico, Codensa y Emgesa realizaron el acompañamiento técnico para el desarrollo, diseño y adecuación del sistema eléctrico de toda la casa y la escogencia de los electrodomésticos eficientes.
Solar Decathlon
Solar Decathlon es una competencia, promovida mundialmente por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), enfocada en la sostenibilidad social y ambiental que busca concientizar sobre la importancia de las energías limpias y el aporte a la sostenibilidad del planeta, que se ha desarrollado desde el año 2002 en Estados unidos, Francia, España y Asia.
Este año y por primera la competencia se realizará en América Latina y el Caribe, con sede en Cali, Colombia, razón por la cual los proyectos de vivienda sostenible serán diseñados específicamente para las condiciones de trópico, con concepto social y pensando en la naturaleza de las familias latinoamericanas.
En esta primera versión, participan cerca de 800 estudiantes confornando 15 equipos de 9 países.
Durante la competencia los equipos universitarios serán evaluados por un grupo de jurados en 10 pruebas como: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, funcionalidad, marketing y comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación. El equipo con la vivienda que acumule más puntos en las pruebas será el gran ganador.
Además, una vez se haga la apertura oficial del Solar Dechlaton, los jurados premiarán las casa en diferentes categorías: Arquitectura e Innovación, Funcionamiento de la Casa, Confort y Eficiencia Energética, e Ingeniería y Diseño Urbano.
Las puertas se abrirán al público el 4 de diciembre para presentar las casas ya finalizadas, y el 15 de diciembre se llevará a cabo el evento de premiación y clausura.
Sobre el grupo Enel, Codensa y Emgesa
Codensa y Emgesa hacen parte del Grupo Enel, multinacional del sector eléctrico que opera en los negocios de generación y distribución de energía. Líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica. El Grupo Enel, realiza operaciones en más de 30 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 96 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. Enel, con sus 61 millones de usuarios finales en todo el mundo, es una de las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.
Si requiere información adicional, favor contactar a:
Andrea Delgado C.
e-mail: andrea.delgado@enel.com
Tel. 6016060 Ext. 3382 / cel.316 7409418
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Talentos de Fox invitan a compartir una "selfie" para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama
SITEMAP