Colombia conocerá las organizaciones con mejores índices de eficiencia energética del país en 2016

  • El Ministerio de Minas y Energía, UPME, Andesco y Findeter aúnan esfuerzos para promover una nueva era de la eficiencia energética en las organizaciones a través del Premio a la Eficiencia Energética.
  • Las compañías y entidades interesadas en participar, deberán realizar su inscripción a más tardar el 30 de enero de 2016. Ver reglamento
Bogotá, D.C., diciembre 02 de 2015. El Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), presentan la segunda versión del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia.
Este es un reconocimiento que destaca a las organizaciones más comprometidas y que logran demostrar los beneficios del incremento de la eficiencia energética con impactos positivos en materia económica, social y ambiental.
“Hemos venido trabajando en el desarrollo de procesos de investigación y formulación de políticas encaminadas al incentivo, uso y promoción de la eficiencia energética, ya que esta tiene impactos positivos directos sobre el crecimiento económico del país. Hacer un uso eficiente de la energía disminuye costos y contribuye a la competitividad”, afirmó Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.
El plazo de inscripciones será hasta el 30 de enero de 2016. La premiación se realizará en abril, en el marco del VI Seminario de Eficiencia en la ciudad de Bogotá, donde se escogerán a las cinco organizaciones más destacadas por su gestión en eficiencia energética en Colombia.
En la primera edición (2015) participaron veintinueve organizaciones de todos los sectores de la economía nacional. Allí se destacaron las que estaban más comprometidas con la sostenibilidad de los recursos energéticos. En 2016 se realizará la segunda versión del premio con el objetivo de seguir contribuyendo a la mejora continua de la gestión de las organizaciones.
Las 5 categorías del premio a la eficiencia energética
Se entregarán reconocimientos a los proyectos ganadores en las siguientes categorías:
· Categoría Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Una empresa prestadora de los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, aseo y saneamiento básico, acueducto y alcantarillado y tecnologías de la información y las comunicaciones, comprometida con la eficiencia energética que haya implementado proyectos de eficiencia energética y/o de Sistemas de Gestión Energética, que demuestren impacto, replicabilidad y sostenibilidad y, a su vez, divulguen y promuevan estas prácticas y proyectos entre sus grupos de interés.
· Categoría Industria, comercio y servicios
Una empresa del sector productivo, comercial o de servicios de cualquier sector (excepto de servicios públicos y servicios energéticos) con resultados e impactos demostrables en mejoramiento del desempeño energético (mejora de la eficiencia energética) e incremento de la productividad.
· Categoría Entidades Públicas y Entes Territoriales
Una entidad pública o ente territorial que demuestre impactos en proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones, grupos de interés o áreas de influencia y/o que demuestre impactos en cultura ciudadana en buenas prácticas de eficiencia energética o implementación de Sistemas de Gestión Energética. En esta categoría se incluyen las corporaciones autónomas regionales.
· Categoría Academia
Una institución académica que demuestre tener programas novedosos de formación y extensión, asignaturas en pregrados y posgrados relacionados con Eficiencia Energética o gestión energética y líneas de investigación en temas afines.
· Categoría ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos
Entidad, organización o empresa, que haya desarrollado consultorías o investigaciones o haya implementado proyectos de eficiencia energética y/o Sistemas de Gestión Energética en otras entidades, que demuestren impacto, replicabilidad y sostenibilidad; así como también, la reducción del impacto ambiental por la disminución de Gases de Efecto Invernadero (CO2e), logrando divulgar y promover estas prácticas y proyectos entre sus grupos de interés.
www.dattis.com
Juliana Granada Brito 
Analista de Comunicaciones

Tel. +57 1 651 5224 
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Artistas dan un nuevo significado a los símbolos y la identidad colombiana
SITEMAP