Colombia impulsa la transparencia y eficiencia en el sector minero energético

Colombia fortalecerá la toma de decisiones de políticas sectoriales, la gestión de la información para la prestación eficiente de servicios y las prácticas de fiscalización y control en el sector minero energético con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crédito es por US$30 millones y apunta al fortalecimiento institucional del sector minero energético para mejorar su transparencia y eficiencia.

En este sector existen debilidades institucionales para generar, compartir y utilizar la información relativa a la actividad minero energética. Estas deficiencias limitan la capacidad de las autoridades para planificar, brindar servicios y controlar la actividad del sector, e inhiben el ejercicio de rendición de cuentas en favor de la ciudadanía.

El Gobierno de Colombia, que ha suscrito a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), identifica a la transparencia como un punto de partida para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en línea con la experiencia internacional de países avanzados, ricos en recursos naturales.

El principal beneficiario será el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas. Entre otros componentes del proyecto, se prevé el diseño e implementación de un tablero de comando estratégico y un módulo de inteligencia de negocios. Se buscará una re-ingeniería de los procesos institucionales de la Agencia Nacional de Minería. Asimismo se fortalecerá a la Unidad de Planeación Minero Energética para ofrecer datos completos e integrados que permitan una mejor planificación y prestación de servicios de información al resto de instituciones del sector.

LEE TAMBIÉN  Distrito da luz verde al 'libre acceso' de la Policía Nacional al SITP

En favor de la transparencia, el proyecto contempla, entre otros, revisar y mejorar la información disponible en el módulo de fiscalización de la plataforma MapaRegalías, cuyo objetivo consiste en visualizar la recaudación y las inversiones financiadas con recursos provenientes de las industrias extractivas.

El crédito tiene un plazo de amortización de 15 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Fuente: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/

Redes sociales
SITEMAP