EPM conectó el servicio de gas natural al cliente un millón

  • El servicio de gas natural beneficia a más de cuatro millones de clientes y usuarios en todas las subregiones antioqueñas
  • La empresa presta el servicio en 105 poblaciones de Antioquia
  • Como apoyo a la movilidad sostenible, EPM cuenta con 16 estaciones de servicio de gas natural vehicular en el Valle de Aburrá y Apartadó
Foto EPM

El Asilo Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio de Copacabana, al Norte del Valle de Aburrá, se convirtió en el cliente un millón del servicio de gas natural de EPM. Han pasado 17 años desde que la empresa conectó el servicio de gas domiciliario a su primer cliente, Martha Cadavid, quien para aquella época residía en el barrio Laureles de Medellín.

Los 55 adultos mayores que habitan en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús, a cargo de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver, disfrutan de las bondades del gas, entre ellas doña María Salazar, quien con sus 104 años de edad ha sido testigo de la llegada de cada uno de los servicios públicos a la región.
El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, destacó el importante hito para el desarrollo de la región. “Nos sentimos muy satisfechos de alcanzar el cliente un millón del servicio de gas natural, que beneficia a más de cuatro millones de usuarios en Antioquia. Con el gas hemos aportado a la calidad de vida de las comunidades, porque es un energético económico, seguro y que contribuye al cuidado del medio ambiente”, dijo el directivo.
El mapa del gas
EPM presta el servicio de gas natural en 105 poblaciones antioqueñas: 86 municipios y 19 corregimientos. De los clientes, 853.218 se encuentran en los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y 150.560 están ubicados en todas las subregiones antioqueñas, en puntos tan diversos como los corregimientos de Currulao (Turbo), La Honda (Liborina), o Sucre (Olaya).
Para prestar el servicio de gas natural, la empresa dispone de una robusta infraestructura, que incluye una red de distribución de 6.982 kilómetros, que equivale al triple de la distancia de un viaje en avión entre Medellín y Miami, en Estados Unidos. La empresa tiene una cobertura del 95% de los clientes que tienen acceso a la red de gas.
Además de aportar a las finanzas familiares, ya que representa un 25% de ahorro frente a la energía eléctrica, el gas natural también ha sido un dinamizador de la industria. “EPM ofrece el servicio de gas natural a 15.500 pymes y comercios y 37 grandes industrias, con lo que aportamos al desarrollo del país y a la dinamización de la economía, porque el energético posibilita una optimización de los procesos en costos y tiempos de producción”, indicó Calle Restrepo.
Gas sin fronteras
En su propósito superior de contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos, EPM desarrolla desde 2012 el programa “Gas sin fronteras”, que ha permitido que en las localidades antioqueñas accedan a las ventajas del gas, gracias a la innovadora tecnología de gasoductos virtuales.
“Este programa de innovación social superó todas nuestras expectativas. Hoy estamos ofreciendo el servicio a través de la modalidad gas natural comprimido (GNC), con lo que los habitantes de distantes lugares de Antioquia puedan disfrutar de las bondades del energético como si estuvieran en el Valle de Aburrá”, afirmó Calle Restrepo.
Con el GNC, el gas que llega al Valle de Aburrá desde los campos de La Guajira y los Llanos Orientales se comprime en una estación y se deposita en módulos que son transportados en vehículos especialmente diseñados para este fin. De esta estación parte el carro hacia las localidades antioqueñas. Al arribar a su destino, el gas se descomprime en una estación habilitada para el propósito y se inyecta en la red. Así hogares, comercios e industrias pueden disfrutar del gas de EPM.
Entre las ventajas del gas natural se destacan: la comodidad de saber que se cuenta con el servicio de manera continua y no se interrumpe como sucede cuando se acaba la carga de la pipeta, seguridad al tener monitoreo permanente por parte de expertos de EPM, y valorización de los inmuebles, pues está demostrado que las viviendas con red de gas se alquilan y venden más fácil.
En estos 17 años EPM ha implementado diferentes estrategias para lograr la masificación del gas en Antioquia, como la financiación de la conexión a través de la factura de servicios públicos, el otorgamiento de subsidios hasta del 30% y la articulación de iniciativas y suma de voluntades que se han materializado en la entrega de aportes por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y algunas Alcaldías para que cada día más y más personas puedan acceder al servicio de gas natural.
Para 2016, la empresa destinarán $64.000 millones en el crecimiento y la expansión de los sistemas de distribución que operan en Antioquia, considerando la ampliación de la cobertura del servicio en el Valle de Aburrá y las diferentes subregiones antioqueñas donde actualmente se presta el servicio, con el fin de garantizar el acceso y la satisfacción de los nuevos usuarios del servicio.
Movilidad sostenible
Al servicio de gas natural domiciliario se suma la apuesta de EPM por la movilidad sostenible, como un aporte al bienestar de las generaciones de hoy y mañana, con el uso de un energético que es limpio y amigable con el medio ambiente.
En la actualidad, la empresa tiene 16 estaciones de servicio de gas natural vehicular, ubicadas en puntos estratégicos como: avenida Oriental, Belén, Castilla, El Bosque, Exposiciones, Itagüí, La Aguacatala, La 30, Las Vegas, Mayorca, Punto Cero, Bolivariana, U. de M. (de uso exclusivo para los padrones y articulados del Metro que atienden las líneas 1 y 2 del sistema de transporte masivo), La Tasajera (dedicada a los vehículos compactadores de Emvarias), Caribe, y en el municipio de Apartadó, en Urabá.
Adicionalmente, la empresa construye actualmente el Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en Latinoamérica. El innovador proyecto, que centraliza el suministro de aire acondicionado a edificios públicos en Medellín, tiene aportes del Gobierno Suizo, el Gobierno Nacional y EPM.
Así avanza EPM en su estrategia de masificación del gas natural, que tras 17 años ya conecta a un millón de clientes en Antioquia.

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