EPM inauguró las dos primeras Ecoestaciones para la carga pública de vehículos eléctricos

  • Las Ecoestaciones permitirán hacer cargas rápidas de vehículos, en un proceso que toma entre 20 y 30 minutos
  • Inicialmente estarán habilitadas para los vehículos eléctricos del Grupo EPM, que hacen parte del piloto de Movilidad Eléctrica
  • Posteriormente, la comunidad podrá recargar sus carros, motos y bicicletas eléctricas de manera rápida y segura
Foto EPM
El Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño dieron este jueves un paso trascendental en el impulso del ecosistema de la movilidad eléctrica en Antioquia, con la inauguración este jueves de las dos primeras Ecoestaciones públicas con marca propia EPM, que permitirán la carga rápida de vehículos eléctricos.
Para garantizar una movilidad urbana de vehículos eléctricos en los municipios del Valle de Aburrá y en las localidades del Oriente antioqueño, EPM construyó una Ecoestación en el centro de Medellín, y otra Ecoestación en cercanías del aeropuerto Jose María Córdova, en el municipio Rionegro.
El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “con la puesta en servicio de las Ecoestaciones estamos avanzando en nuestro objetivo de incentivar las rutas verdes, de las que también hacen parte las estaciones de gas natural vehicular, en una apuesta de la empresa por el uso eficiente de la energía, el cuidado del medio ambiente, los combustibles limpios, la salud de los antioqueños y la economía de los hogares y las industrias, con el propósito de contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos”.
Innovando al servicio de la gente
La Ecoestación Exposiciones está ubicada en la calle 36 No. 53-55, a pocos metros de la glorieta de la calle 33 por el Palacio de Exposiciones. Allí podrán recargar inicialmente los vehículos eléctricos pertenecientes al Grupo EPM, que hacen parte del programa piloto de Movilidad Eléctrica. Posteriormente, esta infraestructura prestará sus servicios a los propietarios de carros, motos y bicicletas eléctricas del Valle de Aburrá.
La Ecoestación tiene tres estándares de carga, lo que posibilita atender a todas las marcas de vehículos eléctricos que hoy se comercializan en Colombia. Adicionalmente, cuenta con un sistema de paneles solares que se diseñó para suministrarle energía renovable al sistema de iluminación de la estación y también para alimentar dos puntos de conexión para carga de bicicletas y motos eléctricas, en principio de manera gratuita para la comunidad.
La Ecoestación José María Córdova está ubicada en el municipio de Rionegro, en la vereda Sajonia, kilómetro 2 de la vía al aeropuerto en sentido hacia Medellín. Con esta Estación además de facilitar la movilidad de los futuros clientes este importante polo de crecimiento y desarrollo del Oriente antioqueño, se pretende promover la incorporación de vehículos eléctricos en el servicio de taxis del terminal aéreo, como un compromiso del Grupo EPM con la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Aliados del medio ambiente
Los vehículos eléctricos no generan emisiones de partículas contaminantes al medio ambiente, contrario a lo que ocurre con otros energéticos como la gasolina o el ACPM. También reducen la contaminación por ruido al 100 por ciento, al ser completamente silenciosos. Se estima que un vehículo eléctrico representa una reducción de 2,3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
En la parte económica, si bien los vehículos eléctricos aún tienen precios considerables frente a los que operan con gasolina, se prevé que se reduzcan en los próximos años cuando se vayan masificando, tal y como ha ocurrido con otras tecnologías. Los ahorros operacionales comparados con vehículos a gasolina oscilan entre un 65% y un 85%.
Una carga lenta de energía de seis horas brinda una autonomía de 140 kilómetros de recorrido, dependiendo del fabricante del vehículo y la topografía del viaje. La gran mayoría de carros disponibles en el mercado local disponen de un sistema de frenado que autogenera energía y recarga las baterías del carro mientras se conduce, permitiendo una conducción más eficiente y segura.
Impulsando las nuevas tecnologías
El Grupo EPM en su propósito de aportar a la calidad de vida de los ciudadanos desarrolla actualmente una serie de actividades con el fin de actuar como el promotor de la movilidad eléctrica en la región, entre las que se destacan la realización de estudios técnico–comerciales y la ejecución del piloto de autos y motos eléctricas para evaluar su comportamiento en las vías del área metropolitana.
Adicionalmente, la empresa adelanta acciones que buscan coordinar los esfuerzos de los actores que componen el ecosistema de movilidad eléctrica, de manera que se impulse el uso de esta tecnología entre los potenciales clientes. Hoy se trabaja de la mano de la Nación, el Departamento, el Municipio, los concesionarios de autos, los proveedores de equipos de carga, las empresas aseguradoras y las entidades de financiación con el fin de ofrecer al mercado soluciones integrales que beneficien a los ciudadanos y a las empresas que decidan utilizar vehículos eléctricos dentro de sus flotas de transporte.
La movilidad sostenible involucra una serie de acciones y proyectos en donde se encuentran la movilidad eléctrica y la utilización del gas natural vehicular. EPM tiene 16 estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV), ubicadas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá como: avenida Oriental, Belén, Castilla, El Bosque, Exposiciones, Itagüí, La Aguacatala, La 30, Las Vegas, Mayorca, Punto Cero, Bolivariana, U. de M. (de uso exclusivo para los padrones y articulados del Metro que atienden las líneas 1 y 2 del sistema de transporte masivo), La Tasajera (dedicada a los vehículos compactadores de Emvarias), Caribe, y en el municipio de Apartadó, en Urabá.
Así avanza EPM en su meta de impulsar la creación de un ecosistema de movilidad eléctrica, que sume las iniciativas de las empresas públicas y privadas y el Gobierno para beneficio de todos los ciudadanos.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 
juan.garcia.villegas@epm.com.co
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Comunicado del Presidente Santos sobre hallazgo del Galeón San José
SITEMAP