Experiencias sobre energías renovables se dan cita en Santa Marta

  • Expertos del sector público y privado se reunirán el próximo 2 y 3 de diciembre en el evento “Energías renovables: compartiendo la experiencia de Mesoamérica y El Caribe” en la ciudad de Santa Marta
  • En este evento se compartirán los avances que han tenido distintos países en el desarrollo de energías renovables no convencionales y se busca posicionar a Colombia como un socio estratégico de cooperación en materia energética.
Bogotá D.C., martes 01 de diciembre de 2015. Más de 200 invitados del sector público, privado y academia del Caribe y Mesoamérica compartirán avances sobre el desarrollo de energías renovables no convencionales el próximo 2 y 3 de diciembre en el evento de Energías renovables: compartiendo la experiencia de Mesoamérica y El Caribe” en la ciudad de Santa Marta.
En un momento en el que el mundo pone sus ojos al cambio climático, las energías renovables, más seguras y menos contaminantes, se imponen como una solución cada vez más viable hacia la sostenibilidad de los recursos. La inclusión de energías renovables no convencionales dentro de la matriz energética se ha convertido en una prioridad mundial.
“El país debe seguir avanzando en el fortalecimiento de la matriz energética para generar a través de fuentes limpias. Debemos continuar trabajando en la implementación de soluciones innovadoras y ajustadas a las necesidades que exige hoy el planeta en materia ambiental, como la generación de generación eólica, solar y geotermia y el ingreso de estas tecnologías a nuestro sistema energético”, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.
En Colombia, el pasado 13 de mayo de 2014 se aprobó la Ley 1715 de 2014 “por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional”, un avance que además de incentivar el uso de energías renovables no convencionales y minimizar los efectos ambientales causados por la dependencia de fuentes de energía a base de carbón y petróleo, generará incentivos a la investigación e innovación.
Por esta razón, este encuentro busca posicionar a Colombia como un socio estratégico de cooperación en materia energética, así como fortalecer los lazos de cooperación con el Caribe.
“Para APC-Colombia es primordial el fortalecimiento de las relaciones con países de Mesoamérica y El Caribe y en general, la generación de nuevas alianzas entre sector privado, público y las organizaciones de la sociedad civil, a lo que denominamos el triángulo del éxito. Como agencia nos comprometemos con la situación energética actual y abrimos espacios como este para la reflexión y búsqueda de soluciones innovadoras para el país”, Alejandro Gamboa, director general de APC-Colombia.
El evento contará la participación del Viceministro Energía Carlos Fernando Eraso, así como de expertos del sector como José Ramón Gómez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Mendoza del Fondo de Inversión Pública, Luis Fernando Castro de Bancoldex, Rosa María Argomedo del Ministerio de Energía de Chile y Francisco Gafaro de La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Se desarrollarán paneles de análisis y discusión en donde se podrán intercambiar experiencias y conocer casos de éxito. Durante las sesiones se tratarán temas como:
· La evolución de las energías renovables no convencionales en Colombia
· Los nuevos instrumentos de financiación para el desarrollo
· Las buenas prácticas locales, nacionales e internacionales en fuentes no convencionales de energías renovables
· Casos exitosos en la región de Mesoamérica y El Caribe
El evento, organizado por APC-Colombia y el Ministerio de Minas y Energía, recibió el apoyo ANDESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) y la Comisión de Regulación de Energía y Paz (CREG).
Feria de conocimiento
La Feria de Conocimiento, que se realizará durante el evento Energías Renovables, será un espacio para compartir y conocer las experiencias de Mesoamérica y el Caribe, el objetivo es que los participantes puedan mostrar proyectos relacionados con la utilización de energías renovables en su territorio, país o región.
Angela Martín M.
Comunicaciones
PBX 601 24 24 Ext. 133
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Colombia tendrá más espectro para el Internet de las cosas
SITEMAP