Expertos destacan en París logros de América Latina en desarrollo bajo en carbono y estrategias resilientes al clima

Paris-Le Bourget – Especialistas de América Latina y Caribe y de España, se reunieron hoy en París en el marco de 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) para presentar los logros alcanzados en los países hispanohablantes de la región en materia de cambio climático y discutir oportunidades para el futuro.

En el evento se presentó la publicación Desarrollo bajo en carbono y estrategias resilientes al clima en América Latina y el Caribe, con experiencias y resultados del Programa Regional de Cambio Climático del PNUD, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El Programa ha apoyado a 18 países de la región en el desarrollo de políticas climáticas a nivel nacional, territorial y sectorial, y en la definición de la magnitud de flujos de inversión y financiamiento requeridos para lograrlas. Además, se ha facilitado la identificación de proyectos y actividades de mitigación y se eliminaron las barreras para llevarlas a cabo, trabajando en materia de adaptación con un enfoque territorial, contribuyendo al desarrollo de Planes Regionales Integrados de Cambio Climático.

“El cambio climático plantea un desafío sin precedentes a escala global, afectando simultáneamente a nivel económico, político, humanitario y medioambiental y amenazando los logros de desarrollo alcanzados en todo el mundo”, afirmó el Sr. Magdy Martínez-Solimán, Subsecretario General de la ONU y Director del Buró de Políticas y Programas del PNUD. “En este contexto global, el PNUD seguirá trabajando para cambiar los modelos de consumo y producción fomentando el uso eficiente de los recursos, las infraestructuras sostenibles y facilitando el acceso a los servicios básicos, para lograr una mejor calidad de vida para todas y todos a través de colaboraciones como el Programa Regional de Cambio Climático”.

LEE TAMBIÉN  El huracán Matthew deja 1,5 millones de damnificados en Haití

En la última década, la región de América Latina y el Caribe ha logrado importantes avances. Los niveles de pobreza disminuyeron considerablemente, con más de 70 millones de latinoamericanos saliendo del umbral de la pobreza; la mortalidad infantil se redujo en más de un 60% y se alcanzaron tasas de acceso a agua potable de más de un 95%. América Latina y el Caribe es responsable tan solo del 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y sin embargo una de las que más sufrirá los impactos del cambio climático. Se estima que los costos asociados a los impactos del cambio climático estarán entre un 1.5 y un 5% del PIB de la región para un incremento de temperatura de 2.5 grados centígrados.

En este contexto, el Gobierno de España y el PNUD desarrollaron, durante el periodo 2009 a 2015, el Programa Regional de Cambio Climático para América Latina y el Caribe que tuvo como objetivo apoyar a los países hispanohablantes de la región en la formulación de sus políticas y estrategias de desarrollo bajo en emisiones y resilientes al clima, el fortalecimiento de los marcos institucionales para las finanzas de carbono, y la promoción de acciones de adaptación y mitigación.

En Costa Rica, por ejemplo, el principal emisor de Gases de Efecto Invernadero es el sector transporte, cuyo sector consume 78% de los derivados del petróleo. El Programa Regional de PNUD ha apoyado la elaboración del estudio Rumbo a la carbono neutralidad en el transporte publico del país, publicado en el 2013 para desarrollar un sistema de incentivos voluntarios con taxis, autobuses y gasolineras, favoreciendo el cambio tecnológico para reducir las emisiones de carbono. En Republica Dominicana el Programa regional apoyo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al Consejo Nacional para el Cambio Climático y al Mecanismo de Desarrollo Limpio del país para la elaboración del Plan Estratégico para el Cambio Climático. En México, el PNUD elaboro un estudio para analizar los impactos del cambio climático sobre las finanzas publicas e identificar opciones de financiación, simulando sus posibles consecuencias en el contexto de una reforma fiscal verde en el país.

LEE TAMBIÉN  La Cámara de Comercio de Bogotá entrega a la ciudad puntos digitales de información turística y cultural

“Esta Cumbre de París, clave en el proceso de la negociación internacional del futuro régimen climático, marcará un antes y un después en las negociaciones de cambio climático y también en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la cooperación entre países,” dijo el Secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Pablo Saavedra.

“El PNUD, al igual que el resto de organismos internacionales y multilaterales que han liderado iniciativas de lucha contra el cambio climático, jugará un papel relevante y desde España queremos mostrar nuestro apoyo para continuar con nuestra fructífera colaboración,” agregó.

Omar Franco Torres, Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Colombia; habló sobre la experiencia de Colombia en el desarrollo de su Plan Regional Integral de Cambio Climático de Bogotá-Cundinamarca y destacó la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de políticas y planes de adaptación al cambio climático con un enfoque territorial para hacer frente a los restos que plantea el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

También participaron del evento Ethel Estigarribia, Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de Paraguay y Eduardo Durand, Director de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente de Perú.
Información de contacto

En París: Sara Bel sarah.bel@undp.org,
En Panamá: Marta Ortega Baldonedo,
marta.ortega.baldonedo@undp.org

Redes sociales
SITEMAP