Ingresos de agencias de viajes aumentaron, pero dólar ha incidido en empleo y viajes al exterior: Anato

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-ANATO, Paula Cortés Calle. Imagen: Anato

Bogotá, diciembre 18 de 2015.- La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-ANATO, Paula Cortés Calle, aseguró que el crecimiento de un 2,2% en los ingresos nominales de las Agencias de Viajes entre enero y septiembre de este año es una noticia que ratifica la importancia del subsector dentro de la economía del turismo.

“De acuerdo con la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes que hace el Dane, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes aumentaron, durante el tercer trimestre de este año, 1,3 % frente al mismo periodo de 2014; en los primeros 9 meses del año fue de 2,2%, lo que se constituye en una cifra razonable especialmente en momentos en que la economía ha tenido señales claras de desaceleración”, dijo la presidente de la agremiación.

“Hemos insistido a las Agencias que hay que adaptarse al mercado, innovar es la salida, especialmente en épocas con turbulencias económicas”, dijo.

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Paula Cortés Calle explicó a su vez que, el sector no ha estado al margen de hechos como la alta devaluación del peso. “El más de 35% que ha aumentado la tasa de cambio en el país ha impactado sobre la industria de los viajes; de acuerdo con un reporte de Migración Colombia, la salida de colombianos al exterior tuvo un crecimiento del 1,1% entre enero y noviembre”, puntualizó.

“Hasta el 30 de noviembre viajaron a diferentes países 3,5 millones de colombianos, el crecimiento de todo el año fue de 1,1%; se ha desacelerado el turismo emisivo, pues veníamos haciéndolo a tasas de más del 5% anual”, anotó Cortés Calle.

Según la presidente de ANATO, las cifras negativas de generación empleo para el subsector que se registraron este año, también se deduce, son consecuencia de hechos como la revaluación del dólar.

“El personal ocupado disminuyó 5,6 %, con relación al mismo trimestre del año anterior; consideramos que esto tiene que ver con la contracción de la economía y la influencia del dólar; recordemos que aunque el turismo emisivo y doméstico se ha visto beneficiado con la tasa de cambio, el emisivo no y muchas Agencias de Viajes en el país se han especializado en planes y paquetes al exterior”, puntualizó la dirigente gremial.

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Agregó que se esperan los resultados de la temporada de diciembre, que se conocerá a finales de enero de 2016 para determinar el comportamiento de los viajes de los colombianos y las ventas de las Agencias de Viajes. Finalmente puntualizó que aunque en su mayoría las vacaciones están vendidas, aún existe oferta para que se pueda disfrutar de vacaciones en esta época del año.

Más información: prensa@anato.orgprensa1@anato.org

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