Investigadores de la Secretaría de Salud ganan Premio Nacional de Medicina

Diciembre 05 de 2015. Gracias a estudios llevados a cabo por investigadores de la Secretaría de Salud se logró la identificación de los tipos de Virus del Papiloma Humano, VPH, lo que los hizo acreedores del premio Nacional de Medicina.
Dentro del grupo de investigadores se encuentran biólogos moleculares, ginecólogos, epidemiólogos, bacteriólogos y especialistas en salud pública que trabajaron durante dos años con 200 mujeres, entre los 18 y 65 años.
Según la investigación, actualmente circulan con anormalidad citológica un grupo de mujeres bogotanas del régimen subsidiado y población vinculada, en el que se encontró una prevalencia de la infección por VPH en el 70% de muestras analizadas, es decir, que el 46,4 % presentó tipos del Virus del Papiloma Humano considerados de alto riesgo.
El estudio realizado en estas 200 mujeres indicó que los posibles factores de riesgo de la infección están relacionadas con un grupo de edad menor de 24 años, señoras que son solteras o están en unión libre y tienen más de dos compañeros sexuales durante su vida.
Lo que evidencia la calidad de la información obtenida en este estudio es que se realizó en el laboratorio público de la Secretaría de Salud, lugar que ha sido sometido a control de calidad externo por la OMS, Organización Mundial para la Salud. 

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Así se hace el mejor periodismo de Iberoamérica
SITEMAP