Janssen anuncia colaboración con Bavarian Nordic para desarrollo de vacuna para infecciones crónicas por el virus del papiloma humano (HPV)

  • Un nuevo abordaje para el tratamiento temprano y la intercepción de los cánceres inducidos por el HPV
Raritan, Nueva Jersey, diciembre de 2015 –Janssen Pharmaceuticals, Inc. (Janssen) anunció que la compañía ha celebrado un acuerdo definitivo de colaboración y licencia con Bavarian Nordic para aprovechar su tecnología MVA-BN® en conjunción con la propia tecnología AdVac® de Janssen en el desarrollo y la comercialización de una vacuna de sensibilización y refuerzo (prime-boost) heteróloga para el tratamiento de infecciones crónicas por el virus del papiloma humano (HPV), las cuales pueden causar cáncer. 
En virtud de dicho acuerdo Janssen llevará a cabo todas las actividades de desarrollo clínico y, estando ello sujeto a la aprobación regulatoria, será responsable del registro, la distribución y la comercialización de la potencial vacuna combinada en todo el mundo.
A pesar de un enfoque reciente en la prevención de infecciones debidas a ciertos tipos de HPV, una población de gran tamaño sigue estando en riesgo de presentar cánceres relacionados con el HPV. Janssen se basará en una estrategia de sensibilización y refuerzo similar a la utilizada en su régimen de vacunación contra el ébola, el cual es actualmente objeto de estudios clínicos de Fase 3. 4
Se ha mostrado que esta estrategia induce una respuesta inmunológica fuerte y duradera, tal como lo demuestra el incremento de las respuestas de anticuerpos y de células T. La meta es desarrollar una vacuna terapéutica que busque interceptar las enfermedades relacionadas con la infección por HPV —en particular en los hombres y mujeres en quienes la infección es diagnosticada en forma temprana— aumentando la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones crónicas y prevenir la progresión a cáncer.
“El HPV supone una carga de enfermedad significativa, la cual puede ser atacada interceptando la progresión de la enfermedad y tratando la infección viral”, señala el Dr. Johan Van Hoof, Director Global de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de Janssen. “Estamos combinando nuestra tecnología con la tecnología de Bavarian Nordic para desarrollar una vacuna contra el HPV que potencialmente sería la primera en su clase y podría representar un avance en la salud humana al reducir el número de casos nuevos de cáncer y de muertes asociadas”.
Los cánceres relacionados con HPV, los cuales ocurren cuando una infección crónica por algunos tipos de HPV causa cambios a las células infectadas, representan más de 650,000 casos a nivel global[1] anualmente. El HPV es la principal causa de cáncer del cuello uterino y de ciertos tipos de cáncer de la cabeza y el cuello, además de varios cánceres raros.
Con un número estimado de más de 300 millones de infecciones en hombres y mujeres en forma anual, el HPV es la enfermedad de transmisión sexual de mayor prevalencia en el mundo.
Acerca de las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson
En Janssen estamos dedicados a abordar y resolver algunas de las necesidades médicas no satisfechas más importantes de nuestros tiempos en las áreas de las enfermedades infecciosas y las vacunas, la oncología, la inmunología, la neurociencia y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos, servicios y soluciones de salud de carácter innovador para ayudar a personas de todo el mundo. Janssen Pharmaceuticals, Inc. es una de las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson.
Precauciones con respecto a las declaraciones a futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones a futuro” según se definen en la Ley de Reforma de la Litigación de Valores Privados de 1995 en relación con una colaboración nueva y con el desarrollo de productos. Se advierte al lector que no debe tomar como un hecho estas declaraciones a futuro. 
Estas declaraciones se basan en expectativas actuales con respecto a acontecimientos futuros. Si las suposiciones subyacentes resultaran ser inexactas o si se materializaran riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían diferir sustancialmente con respecto a las expectativas y las proyecciones de Janssen Pharmaceuticals, Inc. y de Johnson & Johnson. 
Los riesgos e incertidumbres incluyen, aunque sin limitarse a, los siguientes: el potencial de que los beneficios y oportunidades anticipados en relación con la colaboración no se materialicen o tarden más tiempo del esperado en materializarse, dificultades e incertidumbres inherentes al desarrollo de nuevos productos incluyendo la incertidumbre con respecto al éxito clínico y a la obtención de las aprobaciones regulatorias, la competencia (incluyendo los avances tecnológicos, los productos nuevos y las patentes logrados por los competidores), desafíos a las patentes, cambios a las leyes y reglamentos aplicables incluyendo reformas en materia de salud a nivel global y, por último, tendencias a una limitación de los costos de la atención sanitaria. 
Para ver una lista y una descripción más completas de estos riesgos e incertidumbres y de otros factores, consulte el Reporte Anual de Johnson & Johnson en el Formulario 10-K para el año fiscal finalizado el 28 de diciembre de 2014 incluyendo al Anexo 99 del mismo, así como las presentaciones subsecuentes de la compañía ante la Comisión de Valores. Usted puede conseguir copias de tales presentaciones en Internet en las direcciones www.sec.gov y www.jnj.com o solicitándolas a Johnson & Johnson. Las Compañías Farmacéuticas Janssen y Johnson & Johnson no se comprometen a actualizar declaración a futuro alguna como resultado del surgimiento de información nueva o de futuros acontecimientos o desarrollos.
Nathalia Monroy Veloza
Directora de Cuenta
Image & Press / Agencia de Relaciones Públicas
(+57 1) 7747393
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Colombia y Dinamarca suscribieron un Memorando de Entendimiento que permitirá darle un nuevo impulso a las relaciones bilaterales
SITEMAP