Investigadores descubren nueva especie de escarabajo

Lycomedes salazari, es el nombre del nuevo escarabajo. 

16 de diciembre de 2015
El dedicado trabajo de tres profesores universitarios permitió hallar en un robledal aledaño al páramo de Santurbán, en jurisdicción del municipio santandereano de California, una nueva especie de escarabajo del género Lycomedes Bréme.

Hace aproximadamente más de 100 años, no se registraba una nueva especie para este grupo de escarabajos, lo cual hace de este descubrimiento un suceso de gran trascendencia mundial.

Lycomedes salazari, es el nombre del nuevo escarabajo encontrado por los investigadores: Alfonso Villalobos Moreno, biólogo, profesor de la UIS y estudiante de doctorado en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia, quien se encuentra realizando su pasantía de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (España); Luis Carlos Pardo-Locarno, profesor de la Universidad del Pacífico e investigador asociado al Instituto Vallecaucano y Román Stechauner Rohringer vinculado con la Universidad del Cauca.

“Esta especie ha sido dedicada al eminente colega y naturalista Julián Adolfo Salazar Escobar, como demostración de respeto y aprecio por su calidad humana y por su enorme obra científica, la cual se convierte en un invaluable aporte al naturalismo de Colombia y el mundo”, indicó el profesor Villalobos Moreno.

En el género de este escarabajo hay siete especies distribuidas en el norte de los Andes. Con este descubrimiento, asciende a cinco, las especies que se encuentran en Colombia.

Teniendo en cuenta el material colectado, los científicos afirmaron en su estudio que “Lycomedes salazari se distribuye en selvas preparamunas de la Cordillera Oriental, conformadas por robledales en proceso de recuperación, localizados al nororiente del departamento de Santander en área del municipio de California”.

Como aporte a su biología, se observó que esta especie presenta un período reproductivo asociado a finales de la época seca e inicio de las lluvias del primer semestre del año entre febrero y abril, donde los adultos emergen para copular y posteriormente poner sus huevecillos en el suelo, lugar en el que crecerán sus larvas hasta el siguiente ciclo reproductivo, un año después.

LEE TAMBIÉN  Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, una oportunidad para compartir conocimiento

Manifestó el biólogo Villalobos Moreno que este escarabajo se reconoce por un conjunto de caracteres que permiten definir la nueva especie, algunos de estos se encuentran en su cabeza, tórax y patas, pero también en la superficie de todo su cuerpo, así como en sus órganos genitales. La forma y complejidad del cuerno que presenta en la cabeza es muy importante en este grupo de escarabajos. Agregó que “este escarabajo es de tamaño mediano, unos 3cm, la hembra es bien oscura, casi negra, el macho es de un tono gris con apariencia afelpada. Ambos presentan el cuerpo cubierto de pequeñas punteaduras y el macho presenta un elegante cuerno en la cabeza que termina bifurcado como una horqueta”.

Los tres profesores estuvieron acompañados en sus trabajos por funcionarios de AUX-Colombia y la bióloga de la UIS, Inés Johana Gómez.

El descubrimiento fue reportado y publicado en INSECTA MUNDI, una de las principales revistas del mundo en temas de entomología, lo que, de forma coloquial se conoce como “las grandes ligas de la ciencia”.

Este aporte al desarrollo científico es el segundo que realiza el profesor Villalobos Moreno, quien en el 2013, halló a Idioneurula socorroi, una nueva especie de mariposa en el páramo de Santurbán, región nororiental santandereana.

“A pesar del gran esfuerzo, ha sido un sueño cumplido, descubrir otra especie nueva, y espero que sean muchas más. Además, es muy grato publicarlo en semejante revista, acompañado de tan eminentes entomólogos, y haber participado en el homenaje a nuestro compañero y amigo, Julián. Sería muy importante para mí, que estas demostraciones de trabajo serio y comprometido, con verdaderos aportes y muy significativos para la ciencia, se refleje en el apoyo requerido para culminar mis estudios de Doctorado, y para desarrollar algunas propuestas de investigación que tenemos proyectadas para un futuro cercano. Es un orgullo ser un santandereano y un egresado de la UIS, que está dejando huella indeleble en el naturalismo colombiano y mundial; siempre he deseado iluminar el camino de esta disciplina científica con la esperanza que mis compañeros y alumnos la quieran seguir” manifestó el investigador Alfonso Villalobos Moreno.

LEE TAMBIÉN  Colombia ahorró $1,4 billones en 12 años gracias a acuerdos de conciliación

Este bumangués, quien es el primer santandereano en descubrir nuevas especies para la ciencia, con el valor adicional de realizarlo para dos grupos diferentes de insectos, seguramente continuará avanzando en sus investigaciones y entrega al desarrollo científico con resultados que enorgullece a la Universidad Industrial de Santander, que se destaca una vez más, por la alta calidad de su planta docente y su trabajo para la generación de conocimiento.

Contacto:

Alfonso Villalobos Moreno
Biólogo, profesor de la UIS y estudiante de doctorado en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente el profesor Villalobos Moreno se encuentra realizando su pasantía de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (España) y puede ser contactado a través de su correo avillalobosmo@unal.edu.co


Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Redes sociales
SITEMAP