Medellín gana premio mundial por su compromiso con la movilidad sostenible

Esta es la segunda versión del Premio Mobiprize, que cuenta con el apoyo de la red de ciudades ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, a la cual Medellín pertenece desde 2013. Medellín, que ganó en la categoría “Estado, ciudad o nación 2015”, será galardonada en marzo de 2016 en Nueva Delhi.


Una vez más, Medellín vuelve a llamar la atención del mundo por su desarrollo multimodal de transporte público. Lo que inició en noviembre de 1995 con la inauguración del Metro, se convirtió en una decidida intención de avanzar hacia una movilidad innovadora que incluya a poblaciones marginadas, reúna otros sistemas de transporte y avance a ser una ciudad sostenible.

Fue así como después llegaron los metrocables, las escaleras eléctricas en la comuna 13, el sistema BRT (Metroplús), el Tranvía de Ayacucho y el sistema de bicicletas públicas EnCicla, operado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Según los organizadores del Premio Mobiprize, “fue clave haber realizado una postulación conjunta entre varias entidades, lo cual es síntoma de buena articulación entre diferentes sistemas de movilidad”. También influyó, además de la integración a través de la tarjeta Cívica, los avances tecnológicos en vías férreas y el impacto social que han tenido en los ciudadanos.

LEE TAMBIÉN  Bogotá pone a rodar la semana de seguridad vial

En una gala en Nueva Delhi en marzo de 2016, premiarán públicamente a Medellín y proyectarán un video, el cual fue usado para competir por esta distinción que compromete más a la ciudad a continuar dando pasos hacia la movilidad sostenible, como las grandes capitales del mundo. Video

Los alcances del Metro y de EnCicla
El Sistema Metro que tiene Medellín es único en Colombia. Es la empresa que logró trascender, pasando de brindar un servicio de transporte, a generar sentido de pertenencia entre sus usuarios y además de ello, convertirse para los habitantes de Medellín en una forma de vida, un espacio para el encuentro social y cultural. Esa es la principal diferencia con los demás metros del mundo.

Hoy, el Metro de Medellín transporta en un día laboral a más de 820.000 personas, entre sus dos líneas férreas, dos de Metroplús y tres cables aéreos.

El sistema de bicicletas públicas EnCicla, también único en el país, cuenta en estos momentos con 51 estaciones operativas, más de 30.000 usuarios inscritos en el sistema y ha llegado a la cifra de 8.000 préstamos por bicicleta cada día. Para invertir la pirámide de la movilidad, priorizando a peatones y a ciclistas, el programa EnCicla se constituye en la apuesta real y contundente por hacer de Medellín una ciudad con un tráfico vehicular más reducido, que genere menos emisiones de CO2 y por consiguiente, un ciudad más saludable.

LEE TAMBIÉN  Llega el primer festival internacional de teatro para bebés a Colombia

Fuente: http://www.acimedellin.org

Redes sociales
SITEMAP