Medellín ya tiene su UVA Nuevo Amanecer

  • Habitantes de la comuna 1 de Medellín recibieron este miércoles la UVA Nuevo Amanecer, la quinta construida por EPM en sus tanques de almacenamiento de agua potable
  • La comunidad fue protagonista en su concepción, selección del nombre y priorización de necesidades
  • La Fundación EPM se encargará de la operación y acompañamiento
Un oasis para la vida, la cultura, el entretenimiento, el encuentro y la naturaleza es la UVA Nuevo Amanecer, que este miércoles 16 de diciembre fue entregada para el disfrute de las comunidades que habitan en la comuna 1 de Medellín.
El tanque de almacenamiento de agua potable Santo Domingo de EPM se transformó en la Unidad de Vida Articulada (UVA) Nuevo Amanecer. “La UVA Nuevo Amanecer nos permite aportar a la ciudadanía espacios de calidad, que redunde en su calidad de vida y bienestar, y avanzar la cultura EPM en ese propósito superior que tiene la empresa de contribuir a construir territorios sostenibles y competitivos”, indicó el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.
La UVA, ubicada en el sector La Avanzada, beneficiará a 30.500 residentes de los barrios La Avanzada, Carpinelo, La Esperanza y Santo Domingo Sabio No. 1 y No. 2. “Es importante destacar que con esta UVA no solo entregamos espacios de calidad, es también ser más incluyentes ofreciendo una completa propuesta cultural y educativa, que como en las demás UVA que se han construido en los tanques de almacenamiento de agua potable de EPM son operadas por nuestra Fundación. Esta programación se elabora de la mano de la comunidad para poder suplir y responder a sus necesidades, con personal experto en cada una de las áreas”, dijo Calle Restrepo.
Así es el Nuevo Amanecer
En la UVA Nuevo Amanecer la comunidad plasmó sus sueños en los talleres de imaginarios, un ejercicio de cocreación y cartografía social que fue el insumo para los diseños de los espacios y el amueblamiento de la UVA. En sus anhelos para la UVA los habitantes de la comunidad 1 coincidieron en: cultura, entretenimiento y recreación.
Además la gente fue la encargada de proponer y seleccionar el nombre de su UVA. El resultado: Nuevo Amanecer, como un llamado a la convivencia y a la realización de las metas comunitarias y personales.
La UVA, construida en un lote de 9.800 metros cuadrados, permite recorrerla de Oriente a Occidente a través de una serie de rampas. Con pileta de agua, cascada, chorritos, iluminación arquitectónica, jardines y grandes miradores ofrece una experiencia especial para sus visitantes.
Estos espacios son una extensión de los programas de educación al cliente de EPM y están equipados con salones didácticos y culturales, donde se dictarán talleres y clases de cómputo, Internet y manualidades, entre otras actividades, dirigidas a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Teniendo en cuenta la dinámica, las tradiciones, las costumbres, legados y talentos de la comunidad, la Fundación EPM construirá cada mes la propuesta cultural y recreativa, fundamentada en cuatro pilares: talleres para crear, actividades para compartir, cursos para comunicar y talleres para cuidar el medio ambiente.
Durante su construcción la UVA generó cerca de 130 empleos, el 60% de ellos en habitantes de la zona de influencia del proyecto, con lo que se dinamizó la economía de los hogares y se cumplió con la política de contratación social de EPM.
Las UVA son uno de los proyectos de innovación social más importantes en los que ha participado EPM en sus 60 años de historia, con la meta de contribuir a la transformación social y cultural de Medellín. En el proyecto, que se adelanta de manera conjunta entre la Alcaldía de Medellín, a través de la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte; el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y EPM, se construirán 20 unidades.
De estas, 12 estarán ubicadas en tanques de almacenamiento de agua de EPM y las ocho restantes en lotes del Municipio de Medellín, diseñadas por la EDU y ejecutadas por el INDER. De las 12 UVA a cargo de EPM cinco ya fueron entregadas a la comunidad: UVA de los Sueños, en el barrio Versalles (comuna 3), UVA La Esperanza, en el barrio San Pablo (comuna 1), UVA La Libertad, en el barrio Villa Hermosa, (comuna 8), UVA La Alegría, en el barrio Santa Inés (comuna 3) y, desde hoy, UVA Nuevo Amanecer, barrio La Avanzada (comuna 1).
Las UVA son una apuesta por la sostenibilidad y la competitividad de EPM y de la ciudad para contribuir al bienestar, la equidad, la inclusión y el bienestar de miles de personas buscando ese sueño compartido de construir un mejor país, una mejor ciudad y una mejor sociedad.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 | 310 823 89 42 |
José Ignacio Murillo Arango | (574) 380 44 04 | 300 619 62 85 |
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  SENA y Fundación Carvajal ofertan más de 300 cupos para formación gratuita en programas técnicos
SITEMAP