MEMO, el primer elemento lúdico y didáctico que ayuda a niños que padecen enfermedades crónicas

Memo es un novedoso elemento lúdico didáctico que ayuda a niños que padecen
enfermedades crónicas

MEMO es un novedoso elemento lúdico didáctico creado por los estudiantes Laura Carolina Pardo Mancilla y Juan Sebastián Pérez Hernández, adscritos a la escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con el objetivo de estimular los procesos cognitivos de memoria y atención en niños y adolescentes, entre los 7 y 16 años, que padecen enfermedades crónicas y que han dejado de asistir a sus aulas de clases por los largos periodos de hospitalización.

Diferentes estudios han comprobado que los niños que padecen enfermedades o afecciones crónicas se ven afectados en diferentes ámbitos como el familiar, escolar, personal y social; producto de los largos periodos de hospitalización a los que son sometidos en centros especializados, con el fin de dar un tratamiento efectivo a la enfermedad. Esto ha llevado a que los menores de edad presenten deficiencias o problemas de conducta y en los procesos cognitivos de memoria y atención que pueden llegar a afectar sus procesos de formación escolar.

Pese a esta situación, diferentes organizaciones gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro vienen adelantando estrategias que buscan generar un ambiente favorable para los menores de edad. En países como España, México, Chile, Argentina y Brasil, se han optado por mecanismos de pedagogía hospitalaria mediante Aulas Hospitalarias y Atención Educación Domiciliaria. En Colombia, se ha establecido el Proyecto de Acuerdo No. 186 de 2010, “Por medio del cual se crea el servicio de apoyo pedagógico escolar para niños y niñas hospitalizados en la red adscrita a la secretaria distrital de salud”, a partir del cual se busca facilitar la permanencia en el proceso de educación formal de los niños y jóvenes, que por razón de enfermedades o tratamientos médicos prolongados se encuentran hospitalizados y se ven en la necesidad de ausentarse de forma permanente de sus aulas de clase.

Fue esta situación la que llevó a los dos estudiantes, a trabajar en un dispositivo lúdico y didáctico que le permitiera al niño sobrellevar esos periodos de ausencia escolar. Inicialmente, el dispositivo estuvo dirigido a niños entre los 7 y 9 años de edad; no obstante, después de varios estudios en centros hospitalarios, se encontró también que adolescentes que padecen este tipo de enfermedades, presentabanalteraciones en sus procesos de aprendizaje.

LEE TAMBIÉN  Customer Intelligence, la respuesta para entender las señales de compra de los clientes

Las actividades con las que cuenta este juguete, son adaptaciones de los ejercicios estipulados en terapias para niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Memo está compuesto por una pantalla touch y un tablero de botones los cuales permiten la interacción entre usuario-elemento. También consta de 4 modos u opciones de juego denominados como: Introductorio, sumas, atención y memoria; a partir de las cuales se estimula diferentes habilidades y capacidades en los pequeños pacientes. Como ejemplo, en el modo de “SUMAS”, Memo le va mostrando al paciente operaciones que deberá desarrollar oprimiendo los botones del tablero con el que cuenta este elemento. Todas las indicaciones se van dando a través de audio y la retroalimentación a través de sonidos y luces, lo que facilita la interacción del paciente, sin necesidad del acompañamiento de un familiar o especialista.

Según Laura Carolina Pardo, creadora de Memo, lo más relevante del elemento lúdico-didáctico y su diferencia con otros juegos, es la interacción que el paciente pediátrico tiene con él, ya que le da la posibilidad de tener independencia y tomar sus propias de decisiones a la hora de resolver las actividades. “Memo es fácil de usar y puede transportarse de un lugar a otro, el niño lo puede usar tanto en su camilla como en otros espacios ya que cuenta con dos posibilidades de energización (pilas recargables y conector a toma corriente); además le brinda la oportunidad al niño de visualizar su puntaje haciendo que quiera superarlo cada vez y motivándolo a resolver todas las actividades y operaciones que van apareciendo en la pantalla”.

Gracias a los resultados de las pruebas de verificación y validación del dispositivo desarrolladas en las salas de hospitalización de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y el Hospital Universitario de Santander (HUS), en donde se contó con la colaboración y apoyo de profesionales especializados en el tema, como la Terapeuta Ocupacional Diana Barrera y el Psicólogo Clínico Ariosto Ibáñez, se observó que Memo ayudó a prevenir el deterioro de la atención en los pacientes pediátricos y mejoró la percepción de monotonía en el 50% de ellos.

LEE TAMBIÉN  Docentes podrán atender necesidades TIC para personas con discapacidad visual

Hasta el momento, Memo se encuentra como modelo funcional en una etapa inicial. Los estudiantes esperan someterlo a un tiempo mayor de validación para obtener resultados significativos y así poder hacer los ajustes necesarios para determinar su futuro.

Para Juan Sebastián Pérez, creador del dispositivo, este proyecto tuvo un gran significado y satisfacción tanto el ámbito profesional como personal. “Memo nos permitió vivir una grata experiencia al poder compartir con esta población y sentir que ayudamos a estos niños en cierta medida, al brindarles un espacio en el cual pudieron salir un poco de su monotonía diaria y mejorar su calidad de vida”.

Contacto:
Laura Carolina Pardo Mancilla
Juan Sebastián Pérez Hernández

Acerca de la Universidad Industrial de Santander
Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Anterior

Idol 3 de Alcatel Onetouch gana el premio Good Design 2015

Bogotá, 2016 - El teléfono inteligente Idol 3 de Alcatel Onetouch , fue reconocido con el premio Good Design 2015 por ... Read more

Nuevo...

Michelin anuncia ganadores del concurso internacional de diseño “Movilidad para Todos 2016 “

Los ganadores provienen de 13 países, incluyendo a los Estados Unidos Greenville, Carolina del Sur - Septiembre, 2015 – Michelin ... Read more

Redes sociales
SITEMAP