Presentan documental “El retorno a El Salado” sobre la violencia sexual en Colombia en medio del conflicto

Bogotá, 14 de diciembre de 2015)-. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU Mujeres y la Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia presentan oficialmente este miércoles 16 de diciembre el corto “El retorno a El Salado: miradas de la violencia sexual en zonas de conflicto”, un audiovisual de 20 minutos enfocado en las víctimas de este corregimiento de Carmen de Bolívar y su marcha de regreso.

El corto hace parte del proyecto documental “Las Leyes del Silencio” (“The Laws of Silence”) basado en el libro de Lenny Schouten. Este testimonio gráfico tiene como objetivo visibilizar los hechos de violencia sexual que han vivido mujeres y niñas en el conflicto armado interno en Colombia, los cuales suman cerca de 4.000 víctimas de este tipo en los últimos 30 años de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

En el acto de lanzamiento, dos mujeres víctimas y protagonistas del documental dialogarán junto a la periodista y activista por los derechos humanos, Jineth Bedoya, sobre la problemática de este tipo de violencia en Colombia, sobre todo en medio del conflicto armado que vive el país.

LEE TAMBIÉN  Realidad Virtual será un tsunami de datos

“La Unión Europea siempre ha condenado toda forma de violencia contra la vida humana y en especial contra las mujeres. Las cifras sobre violencia sexual en las zonas de conflicto en Colombia y otras crisis humanitarias son alarmantes y tenemos que continuar trabajando para evitar que esto siga sucediendo, una manera de hacerlo es dándole voz a todas las mujeres que de una u otra forma han sido víctimas como lo hace el presente documental”, indicó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

Esta actividad se enmarca dentro de la prioridad europea para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y reconocer las necesidades específicas de las víctimas de la violencia de género. Cabe recordar que la UE recientemente aprobó el Plan de Acción “Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Transformando la Vida de las Niñas y las Mujeres a través de las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (2016-2020)”.

LEE TAMBIÉN  La serpiente prehistórica que habitaba Colombia estará en Bogotá

El lanzamiento se llevará a cabo en el Hotel Casa Dann Carlton de la Calle 93b # 19-44 a las 6:30PM y contará con la participación de los realizadores del documental Lenny Schouten, Jan van den Berg y Martijn Schroevers. También asistirán la Representante de ONU mujeres en Colombia, Belén Sanz; la periodista Jineth Bedoya, subeditora del diario El Tiempo; la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias; los Embajadores de los Estados Miembros de la UE en el país, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, entidades del Estado relacionados con el tema y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

#ElRetornoAElSalado

Informes:

Tito Contreras (Task manager de cooperación) 6581136
Manuel José Rincón (Jefe de Prensa) 317 – 642 4412

Redes sociales
SITEMAP