¿Qué consumen los colombianos durante la Navidad?

  • Kantar Worldpanel responde que durante la temporada decembrina, los colombianos aumentan la preferencia en Bebidas. Maltas, jugos, yogures, te líquido, lácteos y cervezas entre los productos preferidos. Las regiones con mayor dinámica durante las festividades son Bogotá y Medellín.
Bogotá, diciembre de 2015. La alegría que generan las festividades de fin de año despierta en los colombianos el espíritu por adquirir diferentes productos. Reuniones familiares y novenas llevan a los hogares a comprar varias categorías para abastecer sus despensas.
Kantar Worldpanel destaca que en los últimos años se ha identificado que el país aumentar el consumo especialmente de Bebidas, categoría que presenta el mayor crecimiento en la temporada. “Productos como Maltas, yogures, te líquido, lácteos y cervezas ganan espacio entre los colombianos en esta época, que por lo general, se comparte y se disfruta en familia y amigos”, así lo destaca María Margarita Beltrán, analista de Marketing de la firma de investigación.
De acuerdo con el vocero, los productos con mayor crecimiento en valor durante la temporada son los acondicionadores, sin embargo, productos de Bebidas y Alimentos también hacen parte de los más adquiridos por los colombianos. El TOP cinco en el país lo completan las maltas, chocolates, jugos industrializados y yogurt.

Crecimiento por estratos
Kantar Worldpanel, firma que realiza más de 200 mil visitas al año en 4.127 hogares que monitorea cada semana en el país, destaca que los colombianos tienen diversas preferencias de acuerdo a su nivel socioeconómico.
“Entre los cinco productos de mayor crecimiento en los estratos bajos se encuentran los lácteos. Esta categoría, cuenta con dos de los cinco productos predilectos en los estratos 1 y 2, Yogurt y kumis. Este listado lo complementan otras bebidas como el té líquido y la malta, uniéndose al listado un producto para el aseo personal, como los protectores femeninos”, destaca Beltrán.
La analista de Marketing de Kantar Worldpanel, agrega que los productos de Aseo y Cuidado personal son los que mayor impacto generan en esta época en los niveles medios. “Estratos tres y cuatro en la temporada de fin de año piensan en las vacaciones y fiestas, adquiriendo productos depilatorios, acondicionadores y tampones. Sin embargo, también dejan espacio para disfrutar de productos de indulgencia como maltas y los chocolates para celebrar las festividades”, señala.
María Margarita Beltrán agrega que en los estratos cinco y seis, se da un crecimiento en valor de chocolates y cremas faciales. “Los niveles socioeconómicos altos dejan espacio para el las “indulgencias” y el cuidado. Por eso además de chocolates y cremas faciales, están invirtiendo más en maltas, bases y salsas para cocinar, así como bebida lácteas, claves para compartir con la familia”.
Crecimiento de productos por región
Beltrán señala que no todas las regiones del país consumen igual en estas fiestas, cada una tiene preferencias de productos. “Aunque las categorías de Cuidado personal y Bebidas son las que predominan en las diferentes regiones, también se destacan alimentos, como los chocolates que son ampliamente apetecidos por los hogares”, advierte.
La capital del país es impulsada por productos como maltas, chocolates y yogurt. En Medellín, los productos depilatorios, manjares y jugos industrializados son los de mayor impacto. Atlántico se destaca por los productos de aseo personal, como tampones, y dentro de alimentos, ponqués y chocolates como los más adquiridos, con mayor dinamismo.
“Mientras que en Pacífico los pañuelos faciales, tampones, acondicionadores están teniendo alta cabida en los hogares de esta zona. Por su parte, Centro, es más dinámica con el protector solar, los acondicionadores y suavizantes, productos que son los más comprados en esta época”.
Finalmente, Kantar Worldpanel, firma líder mundial en conocimientos sobre el consumidor, recomienda a los fabricantes utilizar herramientas disponibles como análisis avanzados y soluciones de investigación, esto con el fin de conocer mejor a los shoppers y así poder encontrar estrategias de alto impacto de sus productos en los días que restan de las festividades decembrinas y a comienzos de año. “En este sentido, recomendamos enfocarse en categorías como Bebidas, Alimentos y productos para el Cuidado Personal, ya que en época de vacaciones (diciembre y enero) son las de mayor impacto para la canasta del hogar y por consiguiente serán los que seguirán adquiriendo los hogares hasta finales de enero”, concluye María Margarita Beltrán.

Marcela Cortes Rodríguez
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