Representatividad, capacitación y liderazgo, logros de Anato en 2015

Bogotá, diciembre 15 de 2015-. Acciones en defensa de la labor de las Agencias de Viajes, representación gremial ante el Gobierno, participación en Fontur y capacitaciones, son algunos de los logros destacados de ANATO durante 2015.

La presidente de la Asociación, Paula Cortés Calle, aseguró que “el trabajo que se ha hecho a través de ANATO ha sido fundamental en el fortalecimiento de las Agencias de Viajes, y que hoy en día se refleja en hechos como la participación de las más importantes decisiones del sector, lucha contra la informalidad y la adopción de medidas a favor de las mismas”.

“Una apuesta importante ha sido el apoyo a la construcción de la norma que endurecería los requisitos para obtener el Registro Nacional de Turismo; consideramos que el hecho de que las empresas deban informar su capacidad técnica, operativa, financiera, y establecer un patrimonio neto en salarios mínimos evitará la proliferación de lo que hemos llamado Agencias de garaje; esta posición la hemos puesto en conocimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, explicó.

Igualmente, la Asociación fue reelegida como miembro del Comité Directivo del Fondo Nacional del Turismo – Fontur. “Este año logramos por votación mantenernos por otros dos años más, lo cual es muy importante ya que aquí se define el destino de los recursos parafiscales los cuales son aprobados por proyectos que presentan al sector y de los cuales las Agencias de Viajes aportaron $2.554 millones al 2014, ocupando el tercer lugar en aportes después de las aerolíneas y los establecimientos de hospedaje”.

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De acuerdo con Cortés Calle, el Turismo Receptivo ha sido una apuesta constante al sector, gracias a ANATO los empresarios son subsidiados para que puedan participar en las ruedas de negocios y ferias de turismo internacionales, un total de 50 Agentes de Viajes han asistido a las ferias de Icomex México, Imex Estados Unidos, World Travel Mart Inglaterra, IBTM Alemania, donde ANATO con apoyo del Gobierno asume hasta el 80% de los gastos de inscripción, hospedaje, transporte aéreo y traslado desde el aeropuerto.

Igualmente, para promover el turismo al interior del país se organizaron varios Viajes de Familiarización a destinos nacionales, de los cuales se realizó el primero en noviembre pasado hacia el departamento del Meta, recorriendo Villavicencio y la Macarena. Para el 2016 está previsto visitar un total de 12 lugares más, entre ellos Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Atlántico, Valle del Cauca, Triangulo del Café, la Guajira, entre otros.

“Los procesos de formación de las Agencias de Viajes han sido una de las apuestas más importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro sector, y este año se realizaron 49 capacitaciones entre foros, seminarios, talleres, entre otros, donde participaron un total de 1.644 asistentes, con temas como innovación y tecnología, servicio al cliente, normatividad, manejo de sistemas de reserva, penalidades y notas cargo, entre otras”, puntualizó.

El balance del evento de turismo más importante que se realiza en Colombia, la Vitrina Turística, fue excelente. Más de 37 mil ingresos, 1.000 expositores nacionales e internacionales, 30 países y al menos 30 mil contactos comerciales fueron posibles.

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“En el 2016, será entre el 24 al 26 de febrero en Corferias, con México como país internacional invitado y Magdalena como destino nacional”, dijo Paula Cortés Calle.

Igualmente, Cartagena fue sede del XX Congreso Nacional de Agencias de Viajes, las temáticas se desarrollaron bajo el lema, “Innovar para Competir” con la presencia de expertos nacionales e internacionales y autoridades de Gobierno, dos días completos de actividades académicas.

De acuerdo a la presidente de ANATO, a nivel internacional, por otro año más, ANATO preside FOLATUR, gremio de Asociaciones de Agencias de Viajes de América Latina, organización que enaltece el trabajo que realizan las Agencias de Viajes y su importante papel dentro del sector turismo. “Se ha constituido en el espacio para discutir y encontrar soluciones a los temas transversales que impactan o afectan a los Agentes de Viajes y tour operadores a nivel latinoamericano”, precisó la presidente del gremio en Colombia.

Cortés Calle explicó a su vez que los tiquetes emitidos por las Agencias de Viajes han tenido un crecimiento del 2,5% hasta el tercer trimestre de 2015.

“En 2016 seguiremos trabajando con el mismo ahínco y compromiso, generando oportunidades para el sector y el crecimiento de las Agencias de Viajes de Colombia”, puntualizó.

Más información: prensa@anato.orgprensa1@anato.org

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