Un modelo predictivo de insolvencia para prevenir y recuperar

  • Kapital Financial Services desarrolló una herramienta tecnológica que utiliza información pública sobre los estados financieros de una muestra de empresas de cada sector, para determinar su salud financiera
  • Altman desarrolló su primer modelo de predicción de bancarrota empresarial en 1968, mediante la combinación lineal de cinco indicadores financieros. Desde entonces esta metodología se ha actualizado año tras año y es utilizada por los principales modelos de riesgo financiero en el mundo.
  • De acuerdo con los resultados que arroja el modelo, las empresas se pueden encontrar en zona saludable, de alerta o de peligro.
Kapital Financial Services.
Alejandro Ayala Roa, CEO – Fundador de Kapital Financial Services.
Bogotá, diciembre de 2015. Existen modelos predictivos de insolvencia que miden la salud financiera de las empresas y pueden utilizarse para entender el comportamiento de un sector de la economía. Kapital Financial Services es una empresa de finanzas corporativas que ha analizado los principales sectores económicos utilizando la metodología de Edward Altman, con el fin de identificar la propensión de insolvencia de las empresas colombianas.
Altman desarrolló su primer modelo de predicción de bancarrota empresarial en 1968, mediante la combinación lineal de cinco indicadores financieros. El modelo ha sido revisado y ajustado, desde su invención, y todavía ostenta validez para identificar activos financieros, empresas en declive y empresas con alta probabilidad de insolvencia.
Utilizando información pública sobre los estados financieros reportados a entes reguladores, Kapital FS ha calculado la salud financiera, de los últimos cinco años, de una muestra de empresas analizadas para cada sector. La calificación anual y los cambios de tendencia son representados en planos cartesianos, entregando una visualización del comportamiento del sector y de los grupos de empresas, según su tamaño y salud financiera actual.
“Los datos financieros históricos permiten identificar en qué zona se encuentra la compañía y a qué velocidad se ha presentado el declive. El estado de salud financiera también permite anticiparse a problemas financieros que pueden corregirse mediante la implementación de un plan de recuperación financiera”, indicó Alejandro Ayala Roa, CEO – Fundador de Kapital Financial Services.
De acuerdo con los resultados que arroja el modelo, las empresas se pueden encontrar en zona saludable, de alerta o de peligro. A las dos últimas Kapital FS les ofrece un diagnóstico de viabilidad financiera (análisis de la situación), con el fin de identificar escenarios de emergencia, de reestructuración, o de recuperación.
Un diagnóstico puede tomar entre tres y ocho semanas, según el nivel de urgencia, la problemática a indagar y el tamaño del negocio. Este permite identificar la situación actual y formular un escenario deseable en el futuro, a través del conocimiento de las causas de los problemas, así como de los principales obstáculos y los recursos requeridos para lograr el escenario futuro.
Es necesario considerar que cada problemática empresarial es diferente, por esta razón los resultados en las diferentes opciones de diagnóstico empresarial dependerán de la factibilidad de recuperación y la urgencia de cada caso en particular. Así pues, durante las fases de diagnóstico empresarial, diferentes opciones alternativas pueden ser identificadas y recomendadas a la empresa y a sus acreedores.
En el tema de recuperación y reestructuración corporativa, las fases del acompañamiento que ofrece Kapital son: implementación de la estrategia de recuperación, aseguramiento del fondeo o refinanciamiento, planeación de la estrategia de recuperación y estabilización, y la gestión de stakeholders (actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa) y del equipo ejecutivo.
En todo caso, independiente de la alternativa identificada, según los resultados del modelo predictivo de insolvencia y del diagnóstico previo, Kapital FS acompaña a las empresas en sus diferentes problemas y oportunidades, durante todas las etapas de implementación de los planes de acción a seguir.
Sobre Kapital Financial Services
Kapital Financial Services S.A.S. es una compañía colombiana de finanzas corporativas, diferente. Su principal misión es brindar a sus clientes el enfoque adecuado para generar valor en un mercado donde los cambios tecnológicos y la competencia requieren agilidad e innovación.
Kapital, lleva más de cuatro años ejecutando estructuración y cierre de negocios, utilizando un enfoque diferente que integra estrategia empresarial, finanzas corporativas y el uso de herramientas de análisis automatizadas. Atiende al segmento empresarial y corporativo, desarrollando negocios exitosos en las áreas de fusiones y adquisiciones, valoración de empresas, estrategia e innovación en modelos de negocios, planes de recuperación corporativa, consecución de recursos financieros para compañías y financiación de proyectos, con bancos nacionales e internacionales.
Su equipo de trabajo está compuesto por un importante grupo de profesionales, con experiencia local e internacional, el cual ha liderado transacciones por más de US$700.000 millones. Su CEO – Fundador es Alejandro Ayala Roa, y sus aliados estratégicos son ColCapital, del cual es miembro; Norfolk, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Siemens, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Rivera Andrade Estudio Jurídico y Ruiz & Asociados Abogados.
Esta firma colombiana no sólo acompaña al empresario en las transacciones que requieren acompañamiento financiero, sino que se convierte en aliada estratégica en sus planes de crecimiento. Kapital es una empresa de relaciones y no de transacciones
“Toda organización que se oriente hacia un crecimiento programado, rentable y sostenible, debe contar con un modelo empresarial que genere valor, reconocido y diferenciado ante los clientes, eficiente en su operación y soportado en capacidades maduras de ejecución. Por esta razón, las empresas necesitan rediseñar un modelo de negocio más eficiente que permita sobrellevar la crisis e innovar en el largo plazo”, señaló Alejandro Ayala Roa, CEO – Fundador de Kapital Financial Services S.A.S.
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  El bilingüismo la promesa de valor de la educación
SITEMAP