CODENSA lanza guía para implementación de modelo de atención incluyente

  • CODENSA es la primera empresa en desarrollar y poner a disposición de otras compañías una guía para la implementación de un modelo de servicio al cliente incluyente.
  • Esta iniciativa está dentro de los lineamientos y objetivos estratégicos de la Empresa, alineados con la política global de diversidad del grupo ENEL.
  • La Guía hace parte de todo un cambio en la Organización que incluye la modernización de los centros de servicio con una inversión cercana a los $26,900 millones y el entrenamiento de todos los trabajadores de atención al cliente.
Imagen: CODENSA

Bogotá. 19 de enero de 2016. CODENSA, Compañía del Grupo ENEL, presentó hoy la primera Guía de Servicio Incluyente, un novedoso instrumento que permite tener una orientación para el desarrollo de un modelo integral de atención, bajo los conceptos de inclusión. La guía contiene los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta en todos los niveles y procesos de una organización, para la implementación de una cultura del servicio que permita prestar una atención adecuada a todas las personas sin excepción.

CODENSA es la primera empresa privada del país en desarrollar esta guía, inspirada en los preceptos de la convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad y en concordancia con los criterios del Grupo ENEL frente a la sostenibilidad, la equidad, la igualdad de oportunidades y el respeto por las diferencias de las personas.
Esta Guía estará al servicio de las empresas que quieran utilizarla como base para adaptarla y aplicarla a su propio modelo.
Las empresas y/o personas interesadas podrán acceder a la Guía Incluyente a través de la página web www.codensa.com.co
En el caso de Codensa, esta primera versión fue orientada a implementar atención para clientes con discapacidad y adultos mayores.
La Guía abarca tres bloques temáticos sobre la atención incluyente.
· El primero de ellos, es cómo lograr la interiorización de la inclusión como un valor fundamental dentro de la cultura de las organizaciones.
· El segundo, contiene los procesos y procedimientos que hay que considerar y modificar para implementar un modelo de servicio incluyente, a través de ejemplos prácticos.
· El tercero, identifica las principales competencias que se deben desarrollar en los trabajadores que gestionan la atención al cliente.
La Guía es el resultado de un intenso trabajo de casi dos años, abordado por Codensa en un convenio firmado con la Fundación Saldarriaga Concha, Fundación líder en el tema de inclusión y la cual aportó toda su experiencia y conocimiento para hacer realidad el programa Codensa es Incluyente.
Codensa es Incluyente, se suma a los proyectos desarrollados dentro del lineamiento estratégico que viene desarrollando la Empresa en su convicción de lograr una atención al cliente incluyente, lo que la ha llevado a ser referente en el país dentro de las Empresas de Servicios.
“En las Compañías del Grupo ENEL seguimos trabajando para prestar un servicio cada vez de mejor calidad y más cercano a nuestros clientes. Creemos en la atención por convicción, por eso invertimos en iniciativas que se materialicen en hechos reales, como el programa “Codensa es incluyente”, que facilita de forma concreta el desenvolvimiento y desarrollo de las personas con discapacidad o mayores”, afirmó el director general ENEL Colombia, Lucio Rubio Díaz.
Adicionalmente a la Guía, se realizaron planes de formación y capacitación a 100% de los asesores de todos los Centros de Servicio de la Compañía. La formación se concentró en el fortalecimiento de las competencias necesarias para las personas que atienden clientes con discapacidad y adultos mayores, como: el compromiso social, la comunicación no verbal, la asertividad, la empatía y la orientación al servicio; todas identificadas como herramientas básicas para prestar un servicio de alta calidad al grupo poblacional objeto de este programa. En estas capacitaciones se analizaron casos de estudio de situaciones reales y se trabajó en grupos con personas mayores o con discapacidad para una construcción colectiva y acorde con la realidad actual.

Atención ncluyente
Dentro de este plan de Atención Incluyente, Codensa viene desarrollando la renovación y modernización de los Centros de Servicio, donde uno de los focos ha sido la implementación de características e infraestructura de accesibilidad para las personas con discapacidad, como rampas, señalización en Braille y filas preferenciales, así como módulos accesibles (para clientes de talla baja o en silla de ruedas).
Con una inversión de $26.900 millones, hasta el momento, se han intervenido con estas características de accesibilidad, diez Centros de Servicio en Bogotá y Cundinamarca: Chapinero, Avenida Suba, San Diego, Venecia, Soacha, Calle 80, Suba 91, Madrid, La Mesa y Villeta. Durante los próximos dos años se continuará trabajando en la modernización de los diez Centros restantes.
Factura Braille
Codensa ha sido pionera en el servicio incluyente en el país. Hace doce años, implementó la factura del servicio de energía en lenguaje Braille, para que las personas con discapacidad visual puedan conocer su contenido, convirtiéndose en la única empresa de servicios en Colombia en tener este servicio, el cual es totalmente gratis. Actualmente la factura se emite para 34 clientes que lo han solicitado y hasta el momento se han entregado cerca de 4.400 facturas de este tipo.
De esta manera la Compañía trabaja continuamente en el desarrollo de estrategias y programas de mejoramiento de atención a sus clientes, convirtiéndola en líder en atención incluyente e igualitaria.
Si requiere información adicional, favor contactar a:
Patricia Lesmes L.

e-mail: edna.lesmes@enel.com

Sobre el Grupo ENEL – CODENSA
Codensa hace parte del Grupo Enel, multinacional del sector eléctrico que opera en los negocios de generación y distribución de energía. Líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica. El Grupo Enel, realiza operaciones en más de 30 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 96 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. Enel, con sus 61 millones de usuarios finales en todo el mundo, es una de las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Monsieur Periné y Diamante eléctrico, ganadores del Grammy 2015, participaron en Bogota Music Market
SITEMAP