Conocer bien el tema y la audiencia, clave para traer visitas a tu sitio web o blog

Uno de los mayores retos al lanzar tu página web es definir bien el tema con el que quieres trabajar y el público al que quieres llegar. Parece sencillo, pero no lo es.

Para empezar, es importante que te sientas cómodo con el tema con el que trabajas y poder proyectarte como autor o experto en la materia. De esta forma obtendrás credibilidad.

Por otro lado necesitas saber muy bien cuál es el público que puede interesarse en los temas que propones. Por lo tanto estas dos tareas principales deben ocupar tu atención antes de iniciar tu blog o página web.

Para empezar, digamos que vas a crear un blog sobre comercio electrónico, en tal caso necesitas saber cómo se mueve el tema en tu ciudad, en tu país, o al menos a nivel regional, así mismo investigar cuales son los ecommerce más populares en tu nicho geográfico e igualmente conocer cifras, estadísticas y tendencias del tema.

Para ello debes contar con buenos referentes de información que cumplan con características como: veracidad, popularidad, y accesibilidad, de forma que puedas apoyar el contenido con citas y referencias que van a ser útiles para el posicionamiento de tu web en buscadores.

Contenido relevante es la clave

Por otra parte debes crear contenido que sea de verdadera utilidad para tus usuarios, en este caso, te diriges a los actores del comercio electrónico, desde consumidores hasta pasarelas de pago, empresas y comercios que ya tienen tiendas electrónicas en tu país, de forma que seas RELEVANTE para ellos.

Algunos ejemplos de artículos que podrían servirte para enganchar a estos lectores son: las temporadas de comercio en el que las tiendas físicas no dan abasto como el Día del padre, Día de la Madre, la Temporada escolar, Amor y Amistad, y por supuesto Navidad, o también los temas que representan un alto porcentaje de compras en línea como viajes, pasajes de avión, pedidos y ordenes a supermercados, retail, entre otros, y por último temas relacionados con la seguridad de las transacciones.

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En general, tu blog de comercio electrónico debe tratar de abarcar todos los aspectos que interesan directamente a la comunidad o zona geográfica donde te localizas, de esta forma podrás captar un público que tendrá tu web como referente del tema, así, en lugar de usuarios ocasionales tendrás usuarios recurrentes QUE ENCUENTRAN VALOR EN TU SITIO WEB.

En mi experiencia, sin embargo, el único valor no radica en el contenido, también es muy útil ofrecer funcionalidades que permitan a los usuarios llevar el contenido más allá, por ello es vital que tu público dinamice el contenido por medio de redes sociales, dejando a disposición los botones de compartir (Like, Follow, entre otros) en difrentes puntos de la web, así como en los mismos artículos.

Esta practica parece obvia hoy en día, pero en realidad cambió el paradigma del público como lo conocíamos hace 10 años, permitiendo que aparte del tráfico orgánico se abriera la posibilidad a un tráfico social que aumentó las visitas y el valor de los sitios web.

Ten en cuenta además que las funcionalidades no se limitan a compartir el contenido, también son importantes los botones de envío por email, imprimir artículo, encuestas, votaciones y comentarios pues hacen parte de la dinamización de entradas de tu blog o página por parte de los lectores.

Además, para este tema del comercio electrónico, podrías contar con widgets de conversión de monedas, calculadoras de gastos personales, entre otras que permitirían al usuario usar tu página más allá del contenido de texto.

Ya sabemos de lo que vas a hablar, ahora veamos cómo es tu público. 

Ante todo, olvidate de esa generalización de perfiles en la que tu usuario es un hombre de 18 a 35 años de edad, con estudios secundarios, que vive en ciudades capitales y en estratos socioeconómicos 3, 4, 5 y 6. NO y NO.

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El usuario no es una generalidad, es una persona real que ve tu contenido y se forma opiniones y juicios sobre lo que ve y sobretodo DE LO QUE LE SIRVE Y DE LO QUE NO LE SIRVE.

Por ello es importante interactuar con él, permitir sus opiniones, responder con sus comentarios, en sintesis, ESTIMULAR SU PARTICIPACIÓN, pues él o ella pueden lograr que tengas más visitas en tu web, pues con el sólo hecho de compartir un artículo está dando un guiño positivo a tu trabajo.

Conoce más a tu usuario

Puedes darle más valor a tu comunidad creando un boletín y enviándolo a tus seguidores asiduos. Si tienes un registro en tu página web debes darle valor, con este puedes mantener el contacto con tus usuarios haciéndoles llegar las novedades de tú página.

No sólo eso, por medio de estos envíos puedes invitarlos a participar en encuestas que te permitan seguir dándole valor a tu web y seguir desarrollando tu autoridad en el tema.

El conocimiento del usuario te permite ser cada vez más relevante, por ejemplo saber si las mujeres son mejores consumidoras que los hombres en cuestión de compras en línea, esto te permitirá proponer nuevos temas, segmentar el nicho elegido y aumentar el engage de tu contenido.

No esperes crecer sin hacer nada

Por último, posicionar un blog o una página web es un trabajo constante. Debes crear contenido con regularidad; entre más artículos indexes tendrás una mejor reputación en los buscadores.
Además debes maneterte activo en las redes sociales generando y replicando contenido que hayas creado para tu web, y no olvides investigar, formular y actualizar tus metadatos y revisar tus herramientas de analítica, pues son una fuente tremenda de información para mejorar día a día tu sitio web.

Hablaremos más de este tema en otro artículo. ¡Hasta la próxima!

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