Dengue, una enfermedad que se activa por El Niño

  • En Colombia se reportan 686 municipios con casos de dengue en regiones ubicadas a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Bogotá, enero 2016. La fuerte incidencia que ha tenido la llegada del Fenómeno del Niño en el clima colombiano, ha ocasionado una importante disminución en los niveles de los ríos y embalses, así como una notable reducción en la cantidad y frecuencia de las lluvias, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).
Se estima que El Niño continúe en lo que resta del 2015 y se extienda hasta el primer trimestre del 2016; por esta razón las comunidades en el país intentan abastecerse con empozamientos o acumulación de aguas, entornos perfectos para la propagación de mosquitos.
Sin embargo, estas soluciones que buscan mitigar los efectos de la sequía, crean el ambiente ideal para la proliferación de mosquitos como el Aedes aegypti, principal responsable de la transmisión del dengue. La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que el dengue es una enfermedad más peligrosa que el Chicungunya; éste virus causa graves síntomas como: fiebre elevada, dolores de cabeza y musculares, náuseas y en algunos casos salpullidos. Los síntomas pueden tener un largo periodo de duración, entre 2 y 7 días, y en su fase grave – la cual es bastante común – se presenta acumulación de líquidos, vómitos, dificultad respiratoria, hemorragias graves e incluso falla orgánica que puede ocasionar la muerte del paciente.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud afirma que “dados los fenómenos de cambio climático que hoy afectan el país y dada la mayor prevalencia de dengue, no solamente en Colombia sino en otros países de América Latina, esta es una discusión muy importante de política pública que tenemos que afrontar pronto”, con relación a la epidemia actual que vive Taiwan y que deja un saldo de 106 muertos, 47 enfermos en cuidados intensivos y 23.821 infectados.
Es necesario tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen la rápida reproducción del mosquito, lo que hace más vulnerables a los 238 municipios con racionamiento de agua por sequía, reportados por el Servicio Geológico Colombiano.
¿Cómo evitar la reproducción del mosquito y el contagio del virus?
Ø Asegúrese de cambiar frecuentemente el agua de floreros, tanques de reserva y bebederos de animales, de esta forma podrá evitar los empozamientos de agua que sirven de criadero para los mosquitos.
Ø La aplicación diaria y constante de repelentes es una excelente forma de prevenir las picaduras del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue. Autan es una de las marcas existentes en el mercado que ofrece una protección eficaz y duradera a la hora de alejar a los mosquitos de la piel, sin poner en riesgo su salud. Adicionalmente contiene el componente Deet el cual es efectivo para repeler a los mosquitos, si su repelente tiene una concentración de 25% Deet lo protegerá durante 7 horas, fórmulas con menor concentraciónmantendrán lejos a los mosquitos durante 4 horas.
Ø Otra opción suelen ser los productos efectivos que ofrecen marcas como Raid y Baygon, los cuales garantizan una mayor área de prevención, mayor duración, y han probado ser las más efectivas ya que logran eliminar los mosquitos de raíz.
Ø Los remedios caseros y las viejas tecnologías tienden a ser un arma de doble filo que, en la mayoría de las veces, resultan no ser efectivas para prevenir tanto la presencia como las picaduras de los mosquitos. Expertos recomiendan remplazar los remedios caseros por nuevas tecnologías como los líquidos eléctricos, las cuales garantizan una mayor área de prevención, mayor duración, y han probado ser las más efectivas para mantener los mosquitos fuera de las habitaciones y lugares comunes en los hogares colombianos.
Acerca de SC Johnson
SC Johnson es una compañía familiar dedicada a la innovación, la alta calidad de sus productos, la excelencia en el lugar de trabajo y el compromiso de largo plazo con el medio ambiente y las comunidades en donde opera. Fundada en Estados Unidos, SC Johnson es uno de los principales fabricantes a nivel mundial de productos de limpieza para el hogar, cuidado del ambiente, control de plagas y cuidado del calzado. Comercializa reconocidas marcas como GLADE®, KIWI®, OFF!®, PLEDGE®, RAID®, SCRUBBING BUBBLES®, SHOUT®, WINDEX® and ZIPLOC® en Estados Unidos; las marcas comercializadas fuera de este país son: AUTAN®, TANA®, BAMA®, BAYGON®, BRISE®, KABIKILLER®, KLEAR®, MR MUSCULO® y RIDSECT®. La compañía que lleva 129 años en el mercado y que genera 9 billones de dólares en ventas, emplea a casi 12.000 personas a nivel mundial y vende sus productos en casi todos los países del mundo. www.scjohnson.com
Para imágenes en alta resolución o información adicional, por favor contáctenos.
Laura Nariño
+57 1/ 805 4444
lnarino@positioncomunicaciones.com
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Bogotá y Cartagena rinden homenaje a la Armada Nacional en su aniversario
SITEMAP