Estudio afirma que un colombiano tiene en promedio 15 amigos

  • La muestra fue aplicada a más de 600 hombres y mujeres de 18 a 40 años de edad, en las principales ciudades del país.
  • Uno de los hallazgos de la investigación indica que los colombianos consideran a sus amigos más cercanos como integrantes de la familia.
  • El valor principal de la amistad está en el poder compartir entre sí sin importar las diferencias entre los integrantes del grupo, ya que para el 89% de los encuetados, éstas son las que los hace únicos.
Bogotá D.C., noviembre de 2015. Para nadie es un secreto que los amigos, la pareja y la familia hacen parte del círculo fundamental de desarrollo para los seres humanos; sin embargo, por lo general las personas prefieren compartir momentos especiales e independientes con cada uno de ellos. Un reciente estudio desarrollado por Fenalco y aplicado a más de 600 hombres y mujeres entre los 18 y los 40 años de edad, que residen en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, revela las actitudes de los colombianos frente a sus amigos.
Dentro de los hallazgos más significativos, se destaca que los colombianos conocen a sus amigos en promedio desde hace cuatro años y medio, se encuentran con ellos mínimo una vez al mes y prefieren planes separados entre la pareja y los amigos.
De acuerdo con Fenalco, los colombianos en promedio tienen 15 amigos, de los cuales solo 4 son considerados ‘verdaderos’ y solo 2 ‘harían cualquier cosa por ellos’.
· Planes y Lugares
El 70% de los encuestados manifestó que el plan favorito para realizar con sus amigos es salir a comer, mientras que actividades como hacer deporte y salir a bailar son las que más disfrutan.
El 20% de las personas ven la casa de un amigo como su lugar favorito de encuentro y el sábado (41% de la encuesta) como su día de reunión predilecto. Por su parte, los jóvenes aprovechan otros lugares como los sitios de estudio y restaurantes de comida rápida para afianzar sus lazos sociales, incluso, en días diferentes al fin de semana.
En general, los colombianos manifiestan que el plan que menos hacen con sus amigos es salir de viaje, aunque lo consideran el más divertido.
· Amigos y pareja
Para los colombianos la relación entre sus amigos y su pareja es vital a tal punto que podrían prescindir de uno de los dos, si no existe una aceptación entre las partes. El estudio de Fenalco, reveló que por lo menos 7 de cada 10 personas ha recurrido a un amigo para que lo acompañe en una ‘tusa’ y 6 de cada 10 ha recurrido ellos para que le ‘hagan cuarto’ con su pareja.
Cuando de guardar secretos se trata, los encuestados manifestaron conocer en promedio 9 secretos de sus verdaderos amigos y entre ellos desarrollan lenguajes íntimos (palabras, gestos, señas) que sólo ellos entienden.
Así mismo el estudio asegura que 7 de cada 10 personas aseguran hacer cualquier cosa por un amigo.
Otro de los hallazgos revela que los colombianos manifestaron que por lo menos a uno de sus amigos le dicen gordo, otro miembro del grupo es considerado como el ‘montador’, y siempre hay un integrante que es el que más “levanta”. En sus salidas, se llevan a cabo alrededor de 7 bromas.

· Redes sociales
Así como en la vida diaria las redes sociales han tomado un espacio muy importante, los amigos cada día las utilizan más para reforzar sus lazos entre sí. De los encuestados 9 de cada 10 afirma utilizar Facebook (97%) y WhatsApp (91%) para comunicarse con ellos.
Fenalco finaliza el estudio resaltando que para los colombianos, la amistad es entendida como un apoyo incondicional que recibe de parte de una persona cercana y resalta valores como la incondicionalidad, la confianza, el amor, la lealtad y el respeto como aspectos importantes en una amistad. Los colombianos consideran que “un verdadero amigo, es como de la familia”.
Celebración del Día De los Amigos.
Desde el año 2011 La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad y Fenalco institucionalizó oficialmente en Colombia el Día de los Amigos en el 2012, que se celebra en el mes de marzo. Esta conmemoración también se realiza en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, logrando ser una de las fechas más importantes del año para el comercio y los consumidores en general.
De acuerdo con el estudio realizado por Fenalco, el 24% de los colombianos celebra el día de los amigos y al 94% de la muestra le gustaría celebrarlo.
Contacto: 
Diana Manotas L.
57+1+7456060 ext. 6058 
diana.manotas@bm.com

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  CCB y UNODC celebran el Día Internacional contra la Corrupción
SITEMAP