Fitch: Gobiernos Locales de Brasil y Colombia con Trayectoria Semejante en 2016

Miércoles, 13 de enero de 2016, Fitch Ratings – Sao Paulo – 13 de enero de 2016: Los gobiernos locales y regionales (GLRs) enfrentarán desafíos similares por la caída de los precios de las materias primas y la importancia de esta situación para sus economías, en opinión de Fitch Ratings. Los GLRs de Colombia y Brasil sufren de tener un número alto de trabajadores informales (aquellos que están parcial o totalmente fuera del alcance de la regulación del gobierno y de los impuestos) y de la planificación presupuestaria que, a menudo, no está preparada adecuadamente para los impactos externos y estructurales.

La agencia prevé que la baja de precios en las materias primas (commodities) afectará principalmente a los gobiernos estatales y locales, de tamaño mediano y pequeño, de ambos países. Los departamentos más grandes de Colombia, que son Antioquia y la capital del país, Bogotá Distrito Capital, así como el estado más poblado de Brasil, que es Sao Paulo, son economías bastante dinámicas y diversificadas, con participación alta de los servicios. La disminución de las actividades relacionadas con el petróleo impactará en especial al segundo mayor estado brasileño, Río de Janeiro, y a varios estados más pequeños en Colombia, incluyendo Meta, Casanare, Arauca y Putumayo.

LEE TAMBIÉN  Sociedad Colombiana de Arquitectos concede primer lugar a la Universidad de La Salle

Los gastos de los GLRs en Brasil son rígidos y no ofrecen la flexibilidad financiera. Una parte relevante de los ingresos de los GLRs debe estar dirigida a la educación, la salud y policía, sin considerar las necesidades locales. Los GLRs en Colombia son más dependientes de las transferencias nacionales, especialmente para educación y salud.

Durante 2015, el real brasileño y el peso colombiano se depreciarán alrededor de un tercio con respecto al dólar estadounidense. Los bancos centrales de ambos países han aumentado las tasas de interés para limitar las presiones inflacionarias y mejorar las expectativas de anclaje de inflación. Fitch estima que la economía de Brasil se contraerá al menos 2,5% en 2016, después de una contracción de 3,7% en 2015.

Por su parte, las perspectivas de crecimiento para Colombia se reducirán a 2,6% en 2016, desde una
expansión de 2,8% en 2015.

La recesión en curso en Brasil y la moderación del crecimiento de Colombia tendrán un impacto negativo en los ingresos fiscales de ambos países. Sin embargo, los GLRs colombianos no están expuestos a la deuda en moneda extranjera, la cual limitará su carga financiera a una depreciación mayor de la moneda.

LEE TAMBIÉN  En Colombia el comercio electrónico crecerá un 18% en 2018: VISA

A diferencia de Colombia, los GLRs brasileños no están muy expuestos al ciclo económico de la
construcción, el cual probablemente disminuirá su dinamismo en 2016, impactando de forma negativa a la economía nacional.

Varios estados han adoptado procedimientos de contingencia, tales como la cancelación de contratos
comerciales, congelación de inversiones y las reducciones de plantilla. Una vez que ello restrinja al cuarto estado más grande, que es Río Grande del Sur, los estados de Río de Janeiro, Tocantins y Sergipe también deberán retrasar los pagos a sus empleados a principios de 2016. En opinión de Fitch, estas entidades tendrán que buscar medidas adicionales para equilibrar sus presupuestos.

Contactos Fitch Ratings:

Paulo Fugulin
Director
+55 11 4504 2206

Carlos Vicente Ramírez
Director Senior
+571 326 9999 ext. 1240

Rob Rowan
Director Senior
Fitch Wire
+1 212 908 9159

Relación con los medios: María Consuelo Pérez, Bogotá, Tel. + 57 1 326-9999 Ext. 1460.
Email: maria.perez@fitchratings.com

Redes sociales
SITEMAP