Índice de Percepción de Corrupción 2015: 37 puntos no alcanzan para construir la paz

  • De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2015, publicado hoy por Transparency International, la percepción sobre la corrupción en el sector público de Colombia continúa sin presentar cambios. Otra vez la noticia no es buena, el país obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), ocupando el puesto 83 entre los 168 países evaluados. 
  • A pocos meses de la firma de los Acuerdos de paz, Transparencia por Colombia exhorta al Gobierno Nacional a reforzar los esfuerzos de lucha contra la corrupción realizados en los últimos años y garantizar que estos tengan un alcance y una implementación efectiva en el nivel territorial, para sentar las bases de una paz estable y duradera.
Bogotá, D.C.| Berlín, 27 de enero de 2016 — A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, el sector privado y la sociedad civil por combatir la corrupción en Colombia, la percepción sobre cómo este problema afecta al sector público en el país no ha tenido cambios. En el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2015 de Transparency International Colombia obtiene un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), exactamente la misma calificación del año anterior, ocupando el puesto 83 entre los 168 países evaluados.
Esta calificación no es muy distinta a la que se ha recibido en los últimos años -2014 (37/100), 2013 (36/100), 2012 (36/100). Según Elisabeth Ungar Bleier, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, “la corrupción puede ser el mayor riesgo para una paz estable y duradera. 37 puntos no son suficientes para construir y sostener la paz. Necesitamos un sistema judicial transparente y sin corrupción, unas fuerzas de seguridad confiables, órganos de control eficaces e independientes, gobernantes que rindan cuentas permanentemente de sus actos, y mecanismos de entrega de beneficios y servicios a las víctimas y poblaciones vulnerables sin la más mínima grieta para que se cole la corrupción”.
Los países en las primeras posiciones del IPC presentan características comunes que son clave: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; órganos de control técnicos e independientes; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es verdaderamente independiente de otros sectores del gobierno. “Desde hace varios años Colombia viene realizando esfuerzos importantes para que las entidades públicas identifiquen y enfrenten la corrupción, para que el sector privado abandone la corrupción como herramienta para enfrentar su competencia, y para que la ciudadanía rechace a los corruptos, pero es evidente que esto no es suficiente y tenemos que hacer más”, añadió Ungar.
Entre los 26 países de las Américas evaluados, Colombia se encuentra en el puesto 12 de la tabla y sigue ubicándose por debajo del puntaje promedio de la región (40), muy por debajo de países con calificaciones aceptables como Canadá (83), Estados Unidos (76), Uruguay (74) y Chile (70). El Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 muestra claramente que este fenómeno sigue asolando al mundo. No obstante, 2015 también fue un año en el cual las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción. A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción”, expresó José Ugaz, presidente de Transparency International.
Más de dos tercios de los 168 países incluidos en el índice de 2015 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción). Sin embargo, en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos, y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016.
El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. Se puede obtener un buen resultado cuando existen mecanismos de gobierno abierto a través de los cuales el público puede exigir que sus líderes rindan cuentas, mientras que una mala puntuación evidencia un contexto donde se percibe que prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Los resultados e infografías del Índice de Percepción de Corrupción 2015 (global y de las Américas) estarán disponibles en nuestros redes sociales @transparenciaco y fb/transparenciaporcolombia a partir del 27 de enero.
Adjuntamos documentos de soporte, también bajo estricto embargo: preguntas frecuentes, nota breve sobre la metodología y descripción de las fuentes.
Mayores informes:
Paula Santamaría Giraldo
Asistente de Comunicaciones
Corporación Transparencia por Colombia – Capítulo Transparency International
Tel. 610 0822 
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  La Relatoría Especial CIDH condena el asesinato de un periodista en Colombia
SITEMAP