Los ‘tecnoútiles’, tendencia de regreso a clases, según búsquedas en Mercado Libre

  • En tiempos en los que la educación está más conectada que nunca, los productos tradicionales como los cuadernos y lápices parecen pasar al olvido. Estos son los 10 productos más buscados por los colombianos en la mayor plataforma de compras por internet de Latinoamérica.

Bogotá, enero de 2016. El Ministerio de Educación Nacional ha mantenido su empeño en reducir el impacto de la compra de útiles escolares en el bolsillo de los colombianos, sin embargo, las personas están aumentando sus esfuerzos por adquirir herramientas tecnológicas y multifuncionales que, fuera de la lista de útiles básicos, se vienen sumando a las necesidades y proyecciones de aprendizaje en las familias locales.

“Los avances TI, el aumento en la conectividad y el acceso a la información, sumado a los cambios en la comunicación y la adecuación de la educación a contextos modernos de aprendizaje, ha ido llevando a que los estudiantes, exíjanlo o no en los escenarios educativos, se estén dotando de equipos y tecnologías que los apoyen a llevar su proceso educativo al nivel más alto posible”, explicó Marcelino Herrera Vargas, Gerente de Mercado Libre Colombia.
Herrera agregó además que esta misma tendencia está llevando a que, cada vez más, la plataforma digital se convierta en una alternativa eficiente para que los padres de familia realicen compras para la temporada, comparando precios y consiguiendo las mejores opciones sin tener que hacer filas o tener que ir de un lugar para otro.
En su calidad de ser uno de los sitios web de compras por internet más importantes de Latinoamérica, Mercado Libre decidió compartir un ranking de los productos más buscados por los usuarios de internet en Colombia que están en proceso de regresar a clases:
1. Portátiles: Un estudio reciente de Qualcomm muestra que ya hay 5,6 millones de portátiles en los hogares colombianos, casi el doble que los computadores de escritorio. Esta tendencia de crecimiento en su adopción responde a su combinación de potencia, versatilidad y precio, que ya los está poniendo este recurso como infaltable en los hogares del país.
2. Impresoras: Toda tarea o trabajo realizado en digital requiere de una buena impresora como aliada para pasar de la pantalla y de la concepción a la realidad física. En el espacio académico muchas veces no es fácil llevarle el computador al profesor, por lo que esta herramienta cobra especial importancia.
3. Maletas: Infaltable y clásico. Necesario para que nada falte en el salón de clase. Con una amplia oferta, tiene demanda constante, donde año tras año se ve un alto índice de renovación en el sector académico.
4. Calzado escolar: Otro de los clásicos en la lista: En diferentes formatos y colores, de fabricación local o internacional, es una necesidad básica en su versión formal y deportiva.
5. Tablets: Parte también de la adopción digital en el país, que ha tendido a permear las generaciones desde más temprano, y se ha vuelto un complemento importante de la vida digital en los hogares, no solo como herramienta de comunicación y entretenimiento, sino también como una herramienta lúdica.
6. Escritorios y bibliotecas: Básicos y necesarios, ocupan la sexta posición en las compras de los colombianos para la temporada escolar. Muy en línea con el dominio de los PCs y las impresoras, complementan el lugar de estudio para la temporada escolar.
7. Memorias portátiles: Las USB y los discos duros portátiles siempre son aliados entre el lugar de estudio y el hogar, y se hacen necesarios para lograr trabajar en cualquier lugar sin conexión.
8. Celulares y accesorios: Una de las categorías favoritas de Mercado Libre, así como de todas las plataformas comerciales disponibles. Su uso se ha extendido de ser un equipo de contacto hacia una herramienta de trabajo, relacionamiento, diversión y vida social y personal.
9. Libros: Aliados de la educación, ni la tecnología, ni otras alternativas han desbancado su importancia académica, por lo que seguirán en la lista hacia en futuro.
10. Computadores de escritorio: El top 10 de lo más demandado cierra con los equipos de cómputo fijos, que todavía siguen moviendo el comercio en la temporada escolar, innovando desde modelos All In One y otros de gran capacidad.
Al final la tendencia apunta a que siga creciendo la compra en digital, no solo en momentos como navidad o fin de año, sino en otras como el escolar, donde cada vez más las personas buscan mayor comodidad, la posibilidad de comparar, de obtener buenos precios y la entrega de sus elecciones en la puerta de la casa.
“Seguiremos trabajando por desarrollar este mercado en el país, que sin duda tiene un potencial de gran importancia por sus ventajas y su seguridad, cada vez más fácil de percibir”, concluyó Marcelino Herrera
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Tecnocom apoya el desarrollo del país con la implantación de dos Software Factory
SITEMAP