Nube híbrida y servicios móviles liderarán tendencias de telecomunicaciones en 2016, según Alcatel-Lucent

  • En países como Colombia, México, Perú y Argentina los programas para el desarrollo de las TIC y las reformas estructurales traerán escenarios positivos y nuevas oportunidades
  • Inversiones en telecomunicaciones sumarán 193.000 millones de dólares hasta 202

Bogotá, enero de 2016. Desde hace un par de décadas el sector de telecomunicaciones ha sido uno de los más dinámicos en materia de inversiones en América Latina. Según la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, en la actualidad se invierten 28 mil millones de dólares al año en este sector en Latinoamérica.

No obstante los avances, el auge de las telecomunicaciones en la región está lejos de parar. GSMA, la entidad que reúne a la mayoría de los operadores móviles en todo el mundo, calcula que de 2014 a 2020, las inversiones para infraestructura de este sector en América Latina sumarán 193,000 millones de dólares, principalmente por lo que tendrán que invertir los países para el despliegue de redes 4G y varios de los principales sectores empresariales para aprovechar los beneficios del llamado Internet de las Cosas.

De igual manera, el organismo calcula que en el 2020 el crecimiento de los teléfonos inteligentes en la región tendrá un alcance del 68% del total de las líneas móviles, y que las conexiones máquina a máquina pasarán de 17 millones en la actualidad a 66.2 millones al final de la década.

“Con miras a los próximos años, los programas para el desarrollo de las TIC que adelantan países como Colombia, Perú y Costa Rica y las reformas estructurales que empezarán a cristalizarse a través de gobiernos como los de México, Argentina e incluso Venezuela traerán escenarios positivos y nuevas oportunidades al sector de telecomunicaciones en toda América Latina”, opina Mauricio Desdier, Director de Marketing Estratégico de Alcatel-Lucent.

Estas son, según la compañía especializada en proveer tecnología avanzada para operadores, redes IP y virtualizadas, conetividad y soluciones en la nube, las principales tendencias que se registrarán en el sector de telecomunicaciones en la región el próximo año:

Nubes híbridas. Durante 2016 el uso de la nube seguirá en auge en la región. En los países latinoamericanos prevalecerá cada vez más en las empresas que sus nubes privadas converjan con nubes públicas; de ese modo la adopción de la nube híbrida también tendrá un escenario positivo, pues será una herramienta que les ayude a las empresas a dar respuesta a un mundo cada vez más inteligente y conectado.

Brasil, México, Argentina y Colombia son los cuatro países de América Latina que cuentan con los servicios empresariales de Cloud más avanzados y sólidos, mientras que el resto de los países en la región siguen avanzando en ello. Sin embargo, el reto todavía está en vencer la desconfianza que existe para llevar a cabo un uso extensivo de la Nube por el miedo de las empresas con respecto a la integridad de sus datos y los temas de seguridad cibernética.

Servicios financieros móviles. Cifras del Banco Mundial indican que casi dos terceras partes de los mercados en América Latina y el Caribe cuentan al menos con un servicio de dinero móvil en funcionamiento, con un total de 37 servicios de dinero móvil en 19 mercados de la región, incluidos los siete servicios lanzados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú desde 2014.

Se espera que con el creciente uso de dispositivos móviles en la región se propicie una mayor inclusión a los servicios bancarios y financieros. Se calcula que las tasas de suscriptores móviles alcance casi al 60% de la población total de Latinoamérica para 2020, según estimaciones de la GSMA.

“Para que haya una mayor penetración bancaria en la región, principalmente en países como Brasil, México y Colombia, por sus características socio-económicas y su distribución demográfica, se necesita que los operadores de red se involucren de lleno en el ecosistema y las cadenas de valor que dan vida al comercio electrónico, de tal manera que puedan contribuir a través de la cobertura de sus redes y su alcance comercial a lograr una mayor inclusión, para lo cual tendrían que trabajar en los próximos años en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el posicionamiento de servicios de pagos móviles cada vez más eficientes y con una alta confiabilidad”, asegura Desdier.

Smartphones y aplicaciones en auge. Se observa que en los mercados latinoamericanos los operadores ofrecen cada vez más teléfonos inteligentes habilitados ya con innovadoras aplicaciones y servicios, a través de los cuales los usuarios pueden hacer consultas y transacciones bancarias, lo cual representa una gran ventaja para ellos y un enorme impulso para el comercio en línea.
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