Pacari: la marca de chocolate galardonada con más de cien premios llega a los supermercados colombianos

  • Los chocolates finos más reconocidos del mundo estarán proximamente en las estanterías de Carulla, Fedco y Jumbo
  • Santiago Peralta, creador de Pacari y uno de los más galardonados chocolateros del planeta, estará en Bogotá el miércoles 13 de enero
  • Esta marca orgánica no utiliza azúcar refinada, lácteos ni gluten; además, rescata los sabores autóctonos de diversas zonas geográficas latinoamericanas para popularizarlas a través de sus chocolates
  • Una de sus barras de chocolate, hecha en parte con cacao fino colombiano, fue galardonada en el International Chocolate Awards
Cosecha del Cacao. Imagen: Pacari

Bogotá, enero 7 de 2016. Pacari, la marca de chocolate ecuatoriana que se vende en más de 36 países y que ha recibido más de un centenar de reconocimientos en los eventos gastronómicos y pasteleros del mundo, llega a las grandes cadenas de supermercados colombianos con una inversión de casi de un millón de dólares.

Este emprendimiento es el resultado del esfuerzo de una pareja quiteña -Carla Barbotó y Santiago Peralta- quienes se han dedicado a rescatar sabores latinoamericanos de una forma natural. De ahí el nombre de la marca, Pacari, que en lengua quechua significa Naturaleza. Es por eso que sus barras de chocolate y sus otros productos como el chocolate en polvo, crudo y negro, entre otros, sean reconocidas por ser orgánicas, no contener lácteos, soya, nueces, maní ni gluten, y hasta cuenten con unacertificación Kosher que permite asegurar su alta calidad y compromiso con la salud de sus consumidores.
Los productos Pacari, además de contar con altos porcentajes de cacao fino y de aroma, vienen siempre acompañados de frutos y especias exóticas características como la sal rosada de Maras (proveniente de las salinas antiguas cerca de Cusco en Perú), el Chili -una mezcla de especies de los indígenas Mapuche de la Patagonia, receta Merkén-, o la Maca que utilizan tribus nativas para diversas preparaciones a lo largo de la cordillera de los Andes. Desde Colombia llegan hasta su centro de producción toneladas de mortiño (arándano azul andino), uchuva, y cacao fino y de aroma con características particulares que enriquecen sus barras de chocolate. De hecho Lacumbia, una de sus barras de chocolate, posee una mezcla de cacaos provenientes de nuestro país y del Ecuador que la hizo acreedora de una medalla de plata en la más reciente edición del International Chocolate Awards, en la categoría Mejor Barra de Chocolate Oscuro.
Otro aspecto que distingue a Pacari es su compromiso con el desarrollo social de los países donde llega la marca, puesto que impulsan un mejor pago a los agricultores para incrementar la confianza entre las partes, incentivan su crecimiento y optimizan su proceso al proponer una relación con ellos que va desde el árbol y hasta la barra que se consume; así se cuida la calidad de los ingredientes y se realiza un comercio justo para todas las partes.

Pacari en las grandes superficies colombianas
Los chocolates Pacari están presentes en más de 40 países alrededor del mundo, entre ellos: Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, China, Ecuador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suiza, entre otros. Y, ahora, los colombianos podrán adquirirlos en todo el país en cadenas de supermercados como Carulla, Jumbo o los almacenes Fedco.
Además de las mencionadas grandes superficies, los productos de Pacari están presentes en diversas tiendas especializadas y orgánicas; por ejemplo, en Bogotá, se pueden comprar en Alma Cuisine, Amrit, Bioplaza, Clorofila, El Pistacho, Fit Lovers,Gastronomy Market, Sibaritas Stragos Liquor o Suna. En la capital antioqueña los interesados pueden encontrarlos en, Ceres Mercado, Espíritu de Tierra, Happy Market, Integral Market, Saludpan, Soy Vital, Tea Market, Vita Integral; en Cali en Fitness Cali y Tierra Verde. En la costa caribe hay presencia en Barranquilla(Natural Vitamarket, Superfüds) y Cartagena (Enjoy Fit Cartagena, Gelateria Paradiso, Pistachos y Cacahuates).
Los reconocimientos a Pacari
La marca ecuatoriana ha recibido más de cien premios en el mundo de la gastronomía y el emprendimiento desde que fue fundada en 2002. A continuación algunos de los más recientes e importantes:
La Asociación de Industrias de Chocolate Fino nombró a Santiago Peraltacomo “Mejor Chocolatero del Mundo” (2013-2015), siendo la primera vez que un latinoamericano recibe este título (más información sobre esto aquí http://www.finechocolateindustry.org/excellence.php).
Pacari ha obtenido premios en programas de chocolate en Los Ángeles, Seattle y Londres, culminando con 53 medallas de oro y plata en el 2012, 2013 y 2014, récord sin precedentes en los Premios Internacionales de Chocolate.
En la edición 2015 de los International Chocolate Awards (ronda de Las Américas), los productos latinoamericanos de Pacari recibieron los siguientes16 galardones:
Oro
Mejor cubierto con chocolate oscuro: Pacari Pepas de Cacao Cubiertas con Chocolate
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión: Pacari Cedrón
Premio categoría especial- Comercio Directo de Cacao: Pacari Montubia 70%
Premio categoría especial- País Productor en Crecimiento: Pacari Montubia 70%
Premio categoría especial- Chocolate Orgánico: Pacari Montubia 70%Plata
Mejor barra chocolate oscuro: Pacari Lacumbia 70%
Mejor barra chocolate oscuro: Pacari Montubia 70%

Plata 

Mejor barra chocolate oscuro: Pacari Raw 70%

Mejor barra chocolate oscuro: Pacari Tangara70%
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión: Pacari Rosa Andina
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión: Pacari Menta Andina
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión: Pacari Hierba Luisa
Mejor barra de chocolate oscuro con agregados: Pacari Maracuyá
Mejor cubierto con chocolate oscuro: Pepas de Cacao Cubiertas con Chocolate y Banana

Bronce
Mejor barra chocolate oscuro: Pacari Esmeraldas
Mejor barra de chocolate oscuro con agregados: Pacari Sal y Trozos de Cacao
Acerca de los Premios Ronda de las Américas – International Chocolate Awards.- Los International Chocolate Awards están organizados para reconocer la excelencia del chocolate fino de calidad alrededor del mundo, a través de diferentes rondas mundiales se escogen a los finalistas para el mundial que se desarrolla en Londres cada año. Los premios son designados para reflejar los sabores internacionales y celebrar y reconocer compañías artesanales tradicionales como también alentar a nuevos productores alrededor del mundo www.internationalchocolateawards.com

LEE TAMBIÉN  Agencias de viajes, listas para turismo sin visa a Europa

Más información para periodistas

Info de Bolsillo – Agencia de comunicaciones
Teléfono 8070179
Lucrecia Rotlewicz P
Correo: lucrecia@infodebolsillo.com

Redes sociales
SITEMAP