Programa de intercambio intercultural genera impacto significativo en la salud pública colombiana

Bogotá 21 de enero de 2016 – Colombia Post Conflicto y Salud Pública es un proyecto liderado por Open Hands Initiative (Iniciativa Manos Abiertas) quien coordina un intercambio entre la Iniciativa Humanitaria de Harvard y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para impulsar un programa de intercambio académico y cultural que busca generar impactos significativos en la población vulnerable del país.

El proyecto se viene desarrollando desde el 4 al 22 de enero e involucra a 16 estudiantes de las dos universidades mencionadas, quienes intercambiaron experiencias en sus diferentes países de origen con el objetivo de adquirir habilidades necesarias para afrontar los retos humanitarios mundiales.

En este sentido, el propósito final del programa es no solo dar una oportunidad educativa a estos estudiantes, sino dialogar y aumentar el mutuo entendimiento sobre el tema de la salud pública en el marco del post conflicto.

“Ahora más que nunca en este periodo postconflicto en que la reintegración de las poblaciones desplazadas en la sociedad civil tiene un impacto en la salud, se deben generar este tipo de proyectos que desarrollan vías para ofrecer servicios de salud a estas poblaciones”, aseguró Jay Snyder, presidente de Open Hands. Lo que los estudiantes aprenden logrará a ser un modelo para dar servicios de salud a comunidades a través del mundo entero.

LEE TAMBIÉN  El perfil del profesional que las empresas están buscando en América Latina

De esta manera, el proyecto en Colombia promueve investigar los problemas de salud pública que enfrenta una población desplazada y vulnerable. En este caso, los estudiantes compartieron experiencias diferentes mientras implementan conceptos y metodologías de evaluación para las necesidades de la vereda Granizal, en Antioquia una de las comunidades más pobres del Valle de Aburrá. También el programa desea formular aproximaciones innovadoras para hacer frente a las necesidades de los habitantes.

Por eso el objetivo es reforzar las iniciativas de desarrollo progresivo que han venido aplicando las últimas administraciones de Medellín y promover que se replique el modelo en el resto del país.

La experiencia comenzó con una semana en el campus de la Universidad de Harvard, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con diferentes profesores de la facultad. Las dos semanas siguientes ellos se desplazaron a Medellín, donde lograron ver la realidad de las comunidades de la región.

“El resultado del intercambio, no solo es útil para Colombia, es válido también para Estados Unidos pues este ayuda a formar redes profesionales entre jóvenes líderes de salud pública y medicina, crea respeto mutuo y facilita el aprendizaje mutuo entre los dos países”, agregó Snyder.

LEE TAMBIÉN  Abierta convocatoria Descubrimiento de Negocios Apps.co

El cierre del intercambio se realizará este jueves en la Universidad de los Andes con reuniones de alto nivel, y terminará el viernes en compañía de interlocutores de influencia en Bogotá, allí se presentarán los resultados y recomendaciones para la comunidad de Granizal sobre salud pública.

Sobre Open Hands Initiative
Es una organización estadounidense sin ánimo de lucro, que fue fundada en 2009 por Jay T. Snyder. Se dedica a promover el entendimiento y relaciones de amistad en todo el mundo, por medio de intercambios y otros proyectos que se enfocan en compartir valores y acciones humanitarias.

www.dattis.com
Angie Tatiana Rios

Analista de Comunicaciones
Redes sociales
SITEMAP