Sodimac Colombia lleva energía solar a la Guajira

  • En medio de la crisis energética por la que atraviesa Colombia, la cadena de retail aportó un grano de arena, liderando una iniciativa de iluminación sostenible que mejorará la calidad de vida de un grupo de familias en la Guajira.
Bogotá, 27 de enero de 2015. Sodimac Colombia, propietaria de los almacenes Homecenter y Constructor, ofreció una solución de iluminación sostenible y a bajo costo, que podría beneficiar, en un año, a 190 familias de la Guajira, aproximadamente. El proyecto recibió el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y el programa Iluminando.
Como parte de esta iniciativa, la compañía entregó 190 lámparas solares (con una vida útil de 5 años aproximadamente) a familias que viven en situación de pobreza extrema y que ahora cuentan con una alternativa de iluminación sostenible, eficiente, económica y segura. Así mismo, y como acto simbólico, Sodimac Colombia trabajó con la comunidad en un árbol navideño iluminado con lámparas solares, y adaptado a las tradiciones de la región.
El árbol de “Kai” (como suelen llamar al sol en la Guajira) es el nombre que decidió darle Sodimac Colombia a este proyecto, que le permitió llevar energía solar a una zona periférica del país, como parte de su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental.
“Esta iniciativa es totalmente consecuente con nuestros pilares corporativos y con la difícil situación energética por la que atraviesa el país. Nuestra motivación para llevarla a cabo fue contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de familias, que ahora conocen y tienen acceso a una alternativa de energía sostenible y perdurable en el tiempo”, aseguró Mauricio Quintana, Gerente de Mercadeo de Sodimac Colombia.
En Colombia, el 50% del territorio nacional no tiene acceso a la energía, y en el caso de la Guajira, la cifra se traduce en un 20%. La imposibilidad de acceder a este servicio básico, disminuye la calidad de vida de las familias, en tanto limita la productividad y los espacios de integración de los miembros del hogar. En este sentido, tener acceso a un sistema de iluminación solar representa mayor tiempo de trabajo o estudio, menores costos asociados al servicio y mayor seguridad en la utilización de dicho sistema. Lo anterior, sumado a las bondades ambientales asociadas a este tipo de energías limpias.
El árbol de Kai en redes sociales
Sodimac Colombia, Homecenter y Constructor documentó la construcción del árbol de Kai en la Guajira, a través de un video que circula en las redes sociales de Homecenter y que le ha dado la vuelta a Colombia, no en vano registra cerca de 5 millones de reproducciones en 13 días al aire. El material también ha sido visto en otros 11 países, siendo México, Estados Unidos y España los que reportan mayor número de visualizaciones.
Contacto
Vivian Ortiz
Precise
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Con arte y cultura, Bogotá se moviliza por la paz
SITEMAP