Turismo emisivo se desaceleró y viajes a Europa crecieron más del 20% en diciembre

Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-ANATO

Bogotá, enero 19 de 2016-. La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-ANATO, Paula Cortés Calle, aseguró que según las cifras entregadas por Migración Colombia, la cantidad de colombianos que viajaron al exterior en 2015 disminuyeron 1,3% con respecto a 2014.

“Esperábamos, como sucedió, una desaceleración de los viajes hacia otros países motivados por hechos como la revaluación del dólar; actualmente estamos recopilando información de nuestras Agencias de Viajes Asociadas para conocer los principales destinos y planes y paquetes nacionales e internacionales que más se vendieron durante la temporada”, anotó Cortés Calle.

Según la dirigente gremial, la revaluación del dólar es un fenómeno que no sólo está afectando a Colombia, sino en su mayoría a toda América Latina; por ello las tendencias en viajes para este año estarán principalmente enfocadas hacia los países que también han sufrido ese fenómeno y que por ello resultan más económicos para el viajero colombiano que planea destinos en el exterior.


“Indudablemente la tasa de cambio ha influido en el turismo emisivo, por lo que hay que buscar nuevos mercados, ofrecer más valor agregado y esto ya se viene haciendo. Entre el 24 y el 26 de febrero realizaremos la Vitrina Turística de ANATO, el evento profesional de turismo más importante del país, en el que se definirán tendencias y los empresarios tendrán la oportunidad de negociar con mayoristas los paquetes y así poder brindar a los viajeros buenos precios y excelentes servicios”, puntualizó la presidente de ANATO.

LEE TAMBIÉN  Llegan a Colombia los nuevos Galaxy S7 edge y S7, smartphones con los que Samsung espera revolucionar el mercado

El país hacia donde más se viajó en 2015 fue Estados Unidos, seguido por Panamá, Venezuela, México (Destino Invitado de Honor a la Vitrina Turística de este año), Ecuador, España y Perú.

Cabe resaltar, dentro del comportamiento de los viajes de los colombianos en diciembre, el incremento de los viajeros hacia Europa estuvo por encima del 20% previsto.

“Destacamos el comportamiento de España, hacia donde en diciembre viajaron 21.200 colombianos, con un incremento de 28.5% con respecto al mismo mes de 2014. Este incremento se notó hacia toda Europa luego de la eliminación del visando Schengen a inicio de ese mes en 2015”, explicó la dirigente gremial.

También hubo incrementos en el flujo de viajeros colombianos en diciembre con destino hacia Italia (28%), Francia (24%), Alemania (17,4%), entre otros.

Estos resultados demuestran que la eliminación de los visados es un gran dinamizador del turismo y una gran oportunidad para las Agencias de Viajes, explicó Paula Cortés Calle.

LEE TAMBIÉN  Bancóldex presenta en Cartagena convocatoria para empresas líderes exportadoras del país

En cuanto a la llegada de visitantes, de acuerdo a informe de Migración, al país en 2015 llegaron 2.384.899 visitantes extranjeros, lo que representó un incremento del 16,2% con respecto a 2014. Esta cifra no incluye los pasajeros de cruceros ni los que ingresan por los puntos fronterizos.

En su mayoría los turistas internacionales que llegaron al país provenían de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Perú, Argentina, España, Chile y Alemania.

Más información:
prensa@anato.org
prensa1@anato.org

Redes sociales
SITEMAP